Tecnología 27.10.2015 > Latinoamérica

Grass Valley: soluciones 4K, IP y en la nube

Leonel da Luz, VP de Ventas para América Latina, confía que la propuesta de GV es ideal para lograr producciones en vivo más eficaces y dinámicas.

Grass Valley exhibió en IBC sus nuevas propuestas para producción en vivo IP bajo el concepto Glass-to-Glass. ¿De qué consta?
El concepto Glass-to-Glass pretende aplicarse en toda su gama de productos de Grass Valley, desde la lente de la cámara hasta la pantalla de los monitores. Esto quiere decir que ya no tendremos que mirar solamente las cámaras, los servidores, los switchers de producción, los routers, los multiviewers, o los sistemas de control por separado. A partir de esta visión conceptual, nosotros tenemos la obligación de enfocarnos en toda la cadena; y porque lo hacemos, sabemos cuál es el impacto que implica tener un sistema propietario y los beneficios que supone el hecho que pueda ser implementado por diversas compañías.  
 
¿Y cómo funciona esto a la hora de concretar proyectos con las empresas?
Seguramente, habrá algunas que procurarán un punto de contacto para desenvolver su proyecto de manera integral; y también habrá otras que buscarán lo mejor de cada una. Cuando transitemos este último camino, sin un estándar que sea común, indudablemente las cosas se complicarán mucho. 
 
¿Cuáles son los principales ejes de la propuesta tecnológica de la compañía?
Grass Valley viene invirtiendo una gran cantidad de sus recursos en el desarrollo de productos destinados para 4K, IP y también para cloud. Se trata de una generación de productos que son 100% parte de la nueva fase que vive la compañía. Ya tenemos las cámaras que pueden funcionar con 4K y también contamos con la parte de transmisión con fibra por IP, con compresión o sin compresión. Una de las últimas novedades es que para la compresión nos valemos de un sistema llamado TICO, que fue creado por grupo de compañías que se juntaron para desarrollar ese estándar. Las dos primeras familias de productos para proporcionar una integración perfecta de 4K 1-wire con compresión TICO son las cámaras LDX 86 y los switchers K-Frame, cuyo motor de procesamiento de video es ideal para entornos de transición, IP híbrida / SDI, ya que puede manejar formatos de IP y vídeo SDI sin problemas.
Y en términos de cloud tenemos STRATUS Playout, que combina la experiencia y la evolución del flujo de trabajo de automatización y playout de Grass Valley, con la flexibilidad de la tecnología más avanzada y las ventajas comerciales de la nube. De hecho, el cloud solo necesita de una tarjeta de estado sólido, que es su canal de emisión; por lo tanto no hay necesidad de recurrir a costosos dispositivos de infraestructura centrales que siempre comprometen la capacidad expansión.
 
¿De qué manera el mercado está recepcionando las propuestas de migración hacia IP?
Considero que el mercado las está recibiendo muy bien, y si bien es cierto que hay un poco de ruido está claro que irá disminuyendo en los próximos meses. Recién ahora estamos presentando las primeras generaciones de equipos para esta tecnología. Porque cuando hablamos de IP, estamos haciendo referencia a formatos estándar de SMPTE -no es propiedad de Grass Valley-, razón por la cual pueden ser intercambiables respecto de otros proveedores. No obstante, tenemos bastante tecnología en producción destinada a un perfil de clientes que busca un crecimiento sólido a la hora de proyectar cómo hacer la nueva televisión de cara al futuro.
 
¿Considera que el mercado está maduro para estas tecnologías? 
Todavía estamos en el principio de un proceso, y en el mercado hay muchas más dudas que certezas. Los equipos de trabajo no tienen muy en claro cómo será la migración y de qué manera se aunarán los esfuerzos dentro de las propias televisoras para sacar adelante un proyecto común que sea beneficioso para cada compañía.  Esto supone la existencia de ciertas divisiones en el interior de las empresas a la hora de escoger los caminos a transitar. Es un tema de conocimiento, que ya atravesamos en otros momentos y con otras tecnologías. Hoy por hoy, sabemos que el tiempo para la madurez de las tecnologías se ha acortado mucho; por otro lado, la gente ya está más preparada. Antes, teníamos solamente ingenieros de televisión. Hoy se les han sumado jóvenes ingenieros de sistemas y especialistas en redes que están en condiciones de hacer su aporte a las compañías para la concreción de sus proyectos de modernización tecnológica.
 
¿Cómo están desarrollándose las operaciones comerciales de Grass Valley en América Latina?
Este año, Grass Valley ha crecido mucho en Latinoamérica. De hecho, lejos de finalizar el año, estamos bastante por encima de los números presupuestados al inicio del ciclo. Esta perfomance alcanzada nos ha permitido ir cumpliendo con cada una de las metas que teníamos planteada. Somos conscientes que ciertos países de la región están atravesando algunas dificultades por causa de su economía, y por ello cada uno de nuestros canales va encontrando su propio ritmo a la hora de acompañar a sus clientes. De todas maneras, nosotros estamos muy atentos y enfocados tanto sobre los grandes proyectos como en los pequeños. Claro que hay otros países que atraviesan otro momento y están recibiendo inversiones internacionales; y también están los que desarrollan proyectos gubernamentales. Esta situación nos permite compensar un país con otro y poder seguir creciendo tal como lo habíamos proyectado.
 
© Newsline Report 2015
¿Te gustó esta nota?