Plataformas 02.01.2013 > Latinoamérica

Establecen limites de clientes de TV paga por operador en Uruguay

Por medio de un decreto, el Gobierno uruguayo limitó la participación de los operadores de TV por suscripción a un tope del 25% de los hogares a nivel nacional.

El 31 de diciembre de 2012, el Gobierno uruguayo publicó en el Boletín Oficial el decreto que establece un límite de clientes para las empresas de televisión por abonados, donde cada una de ellas no podrán superar el 25% del total de hogares y tampoco el 35% en cada localidad. Esto responde a la necesidad de "limitar la participación en el mercado de los operadores de televisión para abonados" para evitar "la generación de monopolios u oligopolios".

El Director Nacional de Telecomunicaciones del país, Sergio De Cola, comentó al Diario El País de Montevideo que "el fin de la medida es regular el mercado y establecer límites a la concentración" y además, el decreto sería "una especie de adelanto" del proyecto de ley de medios que se enviaría al Parlamento en 2013.

La medida intenta evitar una posición dominante en el mercado aunque hoy en día no afecta a ninguna empresa de televisión para abonados del país, ya que están muy por debajo de los porcentajes que establece el decreto.

Según el último informe publicado por la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (Ursec) el país contaba con 561.268 suscriptores para finales de junio de 2012 y los operadores están muy lejos de los porcentajes fijados, ya que la compañía que mayor mercado a nivel nacional es DirecTV, con el 11%, mientras que Bersabel (propiedad de Cablevisión -Grupo Clarín-), tiene el 13% con sus operaciones en Montevideo y Canelones.

© Newsline Report 2013

¿Te gustó esta nota?