Plataformas 04.05.2013 > Latinoamérica

En continua reinvención

El VP y Channel Manager de Cartoon Network Latinoamérica, Pablo Zuccarino, sostuvo que el canal infantil se adaptó a la mutación de medios y los cambios de hábitos de consumo en sus 20 años de vida, entendiendo las pretensiones de su audiencia y ofreciéndoles el mejor contenido.

¿Qué significan los 20 años de Cartoon Network?

Mucho tiempo de historia y liderazgo. Es especial celebrarlo por la vigencia, relevancia y gran conexión con la audiencia. Nuestro objetivo principal es mantenernos como liderazgo, relación y crecer la base de audiencia. No hay nada más lindo que festejarlo con los niños de la región y todos nuestros personajes. Estamos muy orgullosos y creemos que será uno de los mejores años del canal.

¿Cuáles son los desafíos que han superado en este tiempo?

La mutación en el consumo de medios y la reinterpretación de las diferentes generaciones de niños, junto a los cambios de hábitos de consumo. Cartoon Network se acomodó de un mundo donde aún no había nada digital a un mundo con website y un ciclo 2.0, donde todos quieren comunicarse. El canal incorporó live action como un elemento extraño porque era un canal de animación. O sea que hemos reinventado Cartoon Nerwork múltiples veces a lo largo de estos 20 años pero siempre con buen tino, una estrategia sólida y muy buena recepción de la audiencia. Cada uno de los desafíos fuimos cubriendo y  cumpliendo. Lo importante es conocer a la audiencia y tener el mejor contenido, ya que si tiene estos dos elementos lo demás es temporal porque las plataformas van y vienen y los puntos de contacto pueden cambiar pero nunca vamos a estar mal parados si entendemos las pretensiones de la audiencia.

¿Cómo se posicionó en esta evolución junto con la audiencia?

Estamos buscando constantemente qué significa ser un niño en la región, sus límites, las pretensiones de sus padres, familias o clientes y qué significa Cartoon Network en cada uno de los contextos. Sin embargo, siempre está presente nuestra personalidad, el foco en el humor, los personajes y la noción de estar pendientes de los que quiere la audiencia y poder entregarlo en cada uno de los mercados de una manera relevante.

Viendo el consumo de contenidos del canal ¿Hay una competencia entre televisión e Internet?

El aprendizaje en este último tiempo dice que aumenta el consumo del medio cuando aumenta la plataforma y que estas no se canibalizan entre sí sino conviven y generan diferentes facetas de la experiencia.  Los niños quieren que estemos en cada uno de los momentos y disfrutan de Ben 10 tanto como jugar un juego de esa serie o comprarse una mochila de la marca. Las diferentes plataformas se potencian y amplifican la experiencia de marca transformándola en más real, cercana y más disfrutable para nuestros clientes.

¿Cómo reacciona la audiencia respecto a los diferentes hábitos de consumo en la región?

Estamos en una de las mejores regiones del mundo para disfrutar de este negocio y explotar este territorio, ya que tiene un crecimiento explosivo en algunos mercados y otros más moderado. Hay algunas diferencias entre los países pero a la vez mucha homogeneidad, diferente a escenarios como Asia o Europa con una gran cantidad de idiomas diferentes y múltiples públicos. El canal tiene un approach muy específico en Brasil con un idioma y filosofía distinta. Fuera de ese caso, en cada uno de los mercados latinoamericanos hemos desembarcado con las mismas claves. México necesita menos latencia entre de lo que ocurre en Estados Unidos y gusta mucho del live acción, un componente que Cartoon Network que hemos incorporando con mucho éxito. Además realizamos una coproducción con Televisa, llamada La CQ, que está pensada para ese mercado. Argentina es más tradicional con viejos personajes aún hoy son fuertísimos, como Tom y Jerry y El Chavo del 8, entre otros. Hay graduaciones y diferentes reacciones pero los niños son universales y en general aceptan la propuesta de humor y juego con nuestros personajes. Disfrutan por igual de nuestra propuesta multiplataforma en todos los territorios de la región.

¿Sorprende la multiplatafoma en cuanto a la audiencia?

Es un fenómeno que entendimos como clave. Antes trabajaba junto al equipo digital de Cartoon Network y ahora manejo el canal o la marca. Eso demarca que lo digital es realmente importante dentro de nuestra estrategia. De todos modos, nos sorprende la interacción y la inmediatez que permite conectarse con los usuarios en estas nuevas plataformas, ofreciendo un feed–back inmediato, espontáneo y muy directo. Es una herramienta que sirve para una marca preocupada por entender que quiere la audiencia. Entendimos que no somos más un canal de televisión sino una experiencia de entretenimiento multiplataforma, donde es tan importante un nuevo capítulo de Ben 10 como un juego o un evento interesante y entretenido en vivo. Cada uno de los medios aporta algo diferente a la marca.

¿Hay alguna clave en la programación del canal?

El foco en la comedia es una de las claves, que tiene una gran parte del volumen de contenidos; miramos muy de cerca lo que están eligiendo las audiencias, en qué horarios y cómo lo consumen, y tenemos un componente natural parte de nuestra personalidad como la acción, con muchos superhéroes como Batman, Superman o Ben 10. Intentamos entender las necesidades de la audiencia en cada momento y lo entregamos siempre aprovechando estos grandes personajes y propiedades que tiene nuestro porfolio.

¿Cuáles son los proyectos futuros del canal?

El futuro es más interesante que nunca ya que los ciclos de cambio se fueron acortando en estos 20 años. Estamos preparados y listos para un futuro fragmentado con múltiples plataformas y diferentes hábitos de consumo; nuevas propiedades que le hablan de una manera diferente a los niños y un futuro donde es clave la tecnología. Estos grandes desafíos se superan entendiendo a la audiencia y con los mejores contenidos.

© Newsline Report 2013

¿Te gustó esta nota?