Negocios 26.12.2018 > Latinoamérica

El Salvador inicia su migración hacia la TV digital

El estatal Canal 10 inició el encendido digital en TV abierta del país, y se espera que durante los próximos tres años se sumen las televisoras privadas.

Dede el pasado 21 de diciembre, El Salvador comenzó su proceso de transición hacia la televisión digital abierta (TDA). El estatal Canal 10 fue el primero en emitir señal digital abierta. El apagón analógico en este país está programado para 2022.

Ana Valle, directora de Canal 10, explicó que la televisión estatal podrá multiplicar el contenido para sus audiencias a través de tres canales: el 10.1, en donde se transmitirá información y programas de entretenimiento, el 10.2 para la programación regular y el 10.3 con contenido educativo.

Hace dos años, el país anunció la adopción del modelo de televisión digital ISDB-Tb y el canal oficial del Gobierno fue la señal piloto para arrancar la transmisión digital con este sistema, para luego implementarse en las televisoras privadas.

“El mundo transita de la televisión análoga a la digital para dar mejor calidad en los servicios a la mayoría de la población (…). Este encendido, la transformación tecnológica digital, marca un antes y un después, una nueva etapa para la industria y el sector privado de nuestro país”, aseguró Blanca Coto, titular de la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET).

La titular de la Siget aseguró que en esta primera fase del encendido digital el país cuenta con un solo transmisor ubicado en el volcán de San Salvador. Esto permitirá cubrir el 60 % del territorio nacional, debido a la distancia y algunos accidentes geográficos. Asimismo, el servicio de TV digital estará disponible para todos los salvadoreños con TV por cable, un 32.4 % de hogares en El Salvador.

Las televisoras privadas del país deberán enfrentarse al apagón analógico, es decir, la desconexión del sistema tradicional analógico de transmisión, “hasta que todo el país esté conectado”, en un tiempo definido de tres años (2022), añadió Coto.

© Newsline Report 2018

¿Te gustó esta nota?