Plataformas 12.02.2016 > Latinoamérica

‘El negocio de la televisión está cambiando permanentemente’

Además, Emiliano Sartoris, Director Senior de Contenidos para Cartoon Network, Boomerang & Tooncast, contó qué importancia le da el canal a sus producciones originales y de qué manera hacen que la audiencia latina se identifique con sus programas.

¿Cuáles son las novedades de Cartoon Network para Cono Sur en 2016?

Luego de un año excelente para el canal en términos de performance y conexión con la audiencia como fue 2015,  el objetivo para este año es mantener y consolidar el liderazgo de la marca dentro del segmento en Latinoamérica. A nuestra amplia oferta de contenidos, se suman interesantes propuestas en materia de producción local y tendremos novedades en la forma de acercar la experiencia de entretenimiento de la señal a la audiencia en múltiples pantallas. Además, 2016 va a ser el año del ‘Fan’, algo que ya se da naturalmente, y decidimos celebrarlo poniendo a nuestros fans en el centro de la escena. Esto, que ya sucede de muchas maneras (a partir de estar presentes en múltiples plataformas, desde la interactividad, la multiplicidad de opciones y la chance de decidir cómo, dónde y cuándo eligen ver los contenidos) se va a potenciar con propuestas cada vez más orientadas a la audiencia, como es CN Blah!, la aplicación que lanzamos recientemente y que le da la posibilidad a los chicos de grabar videos divertidos y ser parte ellos también de la pantalla de Cartoon Network. Con iniciativas como esta, queremos demostrar la importancia que le damos a nuestro público y las ganas de estar cada vez más cerca, de celebrar que además de televidentes o usuarios tenemos ‘Fans’. Sin dudas será un año muy divertido, en el que se puede esperar lo inesperado, fiel al ADN del canal. También, estamos lanzando para toda Latinoamérica Cartoon Network Anything, una iniciativa que ha tenido mucho éxito en Estados Unidos y confiamos en que también lo tendrá en la región, y que permite consumir contenidos muy cortos y de distinto tipo en dispositivos móviles. También tendremos grandes novedades en materia de programación: por un lado, el esperado nuevo show de ‘Las Chicas Superpoderosas’ en abril, y para la segunda mitad del año un ‘Ben 10’ renovado, además de nuevos episodios de los shows favoritos de la señal.

¿Qué importancia le da el canal a sus producciones originales? ¿De qué manera hacen que la audiencia se identifique con estas?

Para nosotros, la producción original es uno de los pilares fundamentales, y estamos en continuo desarrollo de nuevos contenidos que alimenten nuestra estrategia de programación, además de los shows ya establecidos como favoritos de la audiencia: ‘Hora de Aventura’, ‘Un Show Más’, ‘El Increíble Mundo De Gumball’, ‘Tío Grandpa’, ‘Steven Universe’ y ‘Clarence’, además de ‘Escandalosos’, que se sumó el año pasado a nuestra propuesta de shows de comedia y en marzo tendrá presencia destacada en la pantalla, en el marco del Mes de la Risa, con el estreno de nuevos episodios. Por otro lado, cada vez más buscamos el sabor local, asociándonos para trabajar con los mejores de cada mercado y generar contenidos que nos vuelvan relevantes para cada audiencia y en muchos casos, terminen trascendiendo fronteras y conectando con la audiencia a nivel panregional, como en el caso de ‘El Hermano de Jorel’ (originalmente desarrollado para el mercado brasileño).

¿Cómo se están preparando para el lanzamiento de la aplicación Cartoon Anything? ¿Cómo piensan que impactará en el público?

Tenemos grandes expectativas en torno a este lanzamiento, ya que se trata de acercar a la audiencia a los contenidos de Cartoon Network en un nuevo formato, en línea con la propuesta multiplataforma que caracteriza a la marca. Cartoon Network Anything es un nuevo destino digital, un micronetwork que ofrece contenidos cortos (de no más de 15 segundos), producidos por diferentes creadores. Cada vez que un usuario accede a la plataforma desde su dispositivo móvil accede a una selección diferente de contenido, y al mismo tiempo, la experiencia nunca es la misma para otro usuario, de modo que los acerca a la sensación de infinito. La plataforma tuvo muy buena repercusión en Estados Unidos, y creemos que también la tendrá en el mercado latinoamericano.

¿Qué importancia se le da desde el canal a la plataforma Cartoon Network GO! y a las segundas pantallas? ¿Cómo ha evolucionado en el tiempo la plataforma?

Cartoon Network GO!, la propuesta de TV Everywhere del canal, justamente nos permite poner nuestros contenidos adonde sea que estén nuestros usuarios y que ellos sean quienes decidan dónde y cuándo consumirlos. Esto, además de estar en línea con la estrategia multiplataforma de la marca, habla de nuestra intención de mantenernos a la vanguardia de las nuevas tecnologías y formas de consumo, y de la conexión con la audiencia para que puedan participar de la experiencia Cartoon Network donde sea que estén. La aplicación cuenta con una propuesta muy variada de contenido, sumada a su funcionalidad Watch & Play, que permite a los chicos jugar al mismo tiempo que disfrutan de sus shows favoritos. Representa una pieza importante de nuestra estrategia multiplataforma, y la idea para este año es darle cada vez mayor relevancia, programando estrenos de nuevos shows y episodios de nuestros shows favoritos.

¿Cuál es su visión sobre la TV paga en Cono Sur y qué significa la región en términos de negocios para el canal?

El negocio de la televisión en la región está cambiando permanentemente, y esto nos impulsa a redoblar apuestas, a desarrollar nuevas soluciones para nuevos desafíos, que hasta ahora pudimos superar con gran éxito. En los últimos años han aparecido nuevas tecnologías, nuevas plataformas, la audiencia evoluciona cada vez más rápido y adopta nuevas formas de consumo. Al mismo tiempo, los mercados tienen más desarrollo local que nunca, son más específicos, el gusto está más diferenciado, y al mismo tiempo hay más players, más actividad, más producción, más oportunidades que se generan para trabajar. En términos de negocio, nuestra estrategia es asociarnos con los mejores players en cada mercado y bajo este objetivo, es que estamos trabajando y con una presencia más activamente en cada país. En la medida que podamos generar productos con sabor local, que funcionen universalmente, la propuesta de contenido se hace más interesante.

¿Qué proyectos tienen a futuro?

Cartoon Networkestá disfrutando de un gran presente en términos de audiencia y contenido; pero el hecho de haber alcanzado el liderazgo en la región, nos pone la vara aún más alta y nos impulsa a mantenernos vigentes, relevantes y siempre novedosos. En ese sentido, 2016 será un gran año. Tenemos dos acontecimientos importantes y muy esperados en torno a dos de las franquicias más queridas y exitosas del canal: en abril lanzamos el nuevo show de ‘Las Chicas Superpoderosas’, una serie totalmente renovada, con nuevos episodios y un completo programa de licencias que llega para cautivar a una nueva generación de niños y niñas. Y en octubre estrenaremos la nueva serie de ‘Ben 10’, con nuevos episodios y look totalmente renovado, en el marco de los 10 años del adorado niño superhéroe. En lo digital tendremos iniciativas muy orientadas al ‘Fan’, como CN Blah!; además nos enfocaremos en VOD, con más inversión y más contenidos. Por otro lado continuamos poniendo el foco en Boomerang, que tuvo su relanzamiento en 2014 y se posiciona cada vez mejor como una opción de entretenimiento para niños y niñas y sus familias entre los chicos y sus familias. La idea es, al igual que ya ocurre con Cartoon Network, llevar al canal al centro de la conversación y de la preferencia del público en toda la región.

© Newsline Report 2016

¿Te gustó esta nota?