Cine 27.11.2012 > Latinoamérica

El filme ´Infancia Clandestina´ triunfa en Huelva

La película argentina, que representará a su país en los Oscar, alzó el máximo galardón del Festival de Cine Hispanoamericano de Huelva y ahora está en la preselección de los Goya.

La ópera prima deBenjamín Avila obtuvo el Colón de Oro en la 38vo. Edición del certamen que concluyó este fin de semana en España. La producción que cuenta con la actuación de Natalia Oreiro, Ernesto Alterio y Teo Gutiérrez Moreno, aborda el drama de la propia infancia del director, a través de un niño que sufre en carne propia ser hijo de militantes montoneros durante la última dictadura militar argentina.

Además de lograr el premio principal en Huelva,  se anunció que la película superó la preselección para los Premios Goya y está entre las 13 finalistas que aspiran a un lauro otorgado por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

El Premio Especial fue para la película mexicana Mai morire, de Enrique Rivero; y las menciones especiales recayeron en Claudio Amaral Peixoto por la dirección artística de la brasileña O Palhaço, de Selton Mello; y una última al conjunto de actores y actrices de la cinta argentina Ni un hombre más, de Martín Salinas.

El Colón de Plata a la Mejor Dirección fue para Kenya Márquez por Fecha de caducidad; el Colón de Plata a la Mejor Actriz se lo llevó Alicia Rodríguez por su interpretación en Joven y alocada, de Marialy Rivas; el Colón de Plata al Mejor Actor fue para Pablo Pinto por su papel en De martes a martes, de Gustavo Fernández Triviño; el Colón de Plata al Mejor Guión recayó en Martín Salinas por Ni un hombre más y el Colón de Plata a la Mejor Fotografía fue para Adrián Tejido por O Palhaço. La Carabela de Plata al Mejor Director Novel ha sido para Gustavo Fernández Triviño por De martes a martes.

El Premio del Público al mejor largometraje, elegido por los espectadores que han depositado su voto al finalizar cada sesión, es para la brasileña O Palhaço, de Selton Mello. El Premio al Mejor Cortometraje concedido por el jurado oficial fue para Koala, de Daniel Remón. Asimismo, han decidido conceder una Mención Especial a La tiricia o cómo curar la tristeza, de Ángeles Cruz.

© Newsline Report 2012

¿Te gustó esta nota?