Cine 14.09.2015 > Latinoamérica

El cine latinoamericano brilló en el Festival de Venecia

El film venezolano 'Desde Allá', se alzó con el León de Oro, mientras que Pablo Trapero ganó el León de Plata por 'El Clan'.

Pablo Trapero recibió el León de Plata al mejor director de la 72 Mostra de Venecia por su labor en 'El Clan', que estuvo en competencia por el León de Oro. Desde el Oscar a la mejor película hablada en idioma extranjero a 'El secreto de sus ojos', de Juan José Campanella, que el cine argentino no obtenía un galardón de semejante relevancia. Hacía 17 años que ninguna película argentina competía en la sección oficial de la Mostra de Venecia, cuando 'La Nube', de Fernando Pino Solanas, se llevó la Osella de Oro a la mejor múscia, de Gerardo Gandini. Desde entonces, no hubo representante argentina en competencia por el León de Oro.

El director de 'El Bonaerense' y 'Leonera' recibió el premio de manos del turco Nuri Bilge Ceylan, integrante del Jurado de nueve miembros, presidido por Alfonso Cuarón. Una vez en el escenario Trapero sostuvo: "Esta película es el resultado de un gran trabajo en equipo. Quiero agradecer a Guillermo Francella y Peter Lanzani (protagonistas del film)". "Estoy muy feliz. Es un festival que quiero mucho, siempre me dio grandes alegrías, y siendo un admirador del cine italiano, más aún", agregó.

En tanto, el León de Oro al mejor filme de la 72a. edición del Festival Internacional de Cine de Venecia, que hoy llega a su fin, se lo llevó la película venezolana 'Desde allá', ópera prima del cineasta Lorenzo Vigas. "Se lo dedico a mi país, Venezuela, que está atravesando un momento difícil desde hace varios años, pero somos un pueblo positivo y vamos a salir adelante", afirmó el director. En referencia a la premiación de films latinos, Trapero remarcó: "Nuestros países tienen historias para dar y estas películas nos permiten conocernos, aprender de los errores y ganar un poco de tiempo aprendiendo de esos errores".

En referencia a su reciente obra Trapero definió 'El Clan' como una película que "provoca una cierta incomodidad" y aseguró que el cine "es entretenimiento y espectáculo, pero también reflexión. El cine, por naturaleza y definición tiene la capacidad de emocionarnos y de modificarnos y eso hace que tengamos una responsabilidad" a la hora de hacer una película.

La lista completa de premios del Concurso es la siguiente:

-León de Oro Mejor Film: 'Desde Allá' de Lorenzo Vigas (Venezuela)

-León de Plata Mejor Director: Pablo Trapero, por 'El Clan' (Argentina-España)

-Gran Premio del Jurado: 'Anomalisa' de Charlie Kaufman y Duke Johnson (Estados Unidos)

-Copa Volpi Mejor Actor: Fabrice Luchini por 'L'Ermine', de Christian Vincent (Francia)

-Copa Volpi Mejor Actriz: Valeria Golino por 'Per Amor Vostro', de Giuseppe Mario Gaudino (Italia)

-Marcello Mastroianni al Mejor Intérprete Emergente: Abraham Attah, por 'Beasts of no Nation',  de Cary Joji Fukunaga (Estados Unidos)

-Premio Mejor Guion: Christian Vincent, por 'L'ermine' (Francia)

-Premio Especial Del Jurado: 'Abluka' de Emin Alper (Turquía)

© Newsline Report 2015

¿Te gustó esta nota?