Plataformas 31.05.2019 > Latinoamérica

“El camino es apostar al video streaming con contenidos creativos y deportes”

Montecable apuesta al contenido móvil y el despliegue de 5G en Uruguay para disminuir la latencia hasta hacerla casi imperceptible, en especial en contenidos deportivos.

Con un año y medio en el mercado uruguayo, la plataforma del operador uruguayo Montecable, MC GoLive, compatible con Android e iOS ha tenido un crecimiento de consumidores a interesantes tasas de sembrado, en contrapunto con sus decodificadores híbridos. Pero ahora el desafío es la tecnología 5G.

“Ahora tenemos otras oportunidades desde el punto de vista de conectividad del usuarios con una probable tecnología próxima de 5G. Apostamos mucho al contenido móvil, para ver televisión desde cualquier lugar, incluso dentro del hogar”, destaca Fabiana Orlotti, Gerente General de Montecable de Uruguay.

En este sentido, la directiva del operador afirma que “el camino es seguir apostando al video streaming con contenidos creativos y deportes”. “El live streaming es utilizado dentro del hogar a través de un dispositivo móvil, esto nos indica un cambio en el comportamiento del consumidor que además de la utilización del lineal también opta en alguna TV (a través del casteo) el uso de contenidos por internet. El desembarco del 5 G, que esperamos sea en los próximos 2-3 años, cambiará mucho el escenario porque la latencia es casi imperceptible, será muy bueno pensando en el deporte”, agrega.

Orlotti también comenta que las tasas del consumo de contenido por Internet crecen exponencialmente y mucho más cuando hablamos en dispositivos móviles. Sin embargo, también gusta consumir en lineal. “Debemos adaptarnos al modelo comercial en el camino de la migración al mundo IP porque con el actual modelo de negocio se hace muy difícil competir en precios”, indica.

En cuanto a consumos, aclara que “Uruguay hay una clara tendencia a consumir por streaming deportes no solo uruguayo sino internacional, y en segundo lugar la TV abierta y los canales de noticias con mucha fuerza a la hora de tener una OTT”, manifiesta.

Tendencias de consumo y competencias que se acercan en el mundo OTT

Desde la compañía uruguaya tienen en cuenta que hay OTT puros con mucha fuerza y agentes del mercado como Netflix y los próximos llegarán con fuerza como Diney+, NBC y Apple. En contrapunto, también estiman que como en Estados Unidos, el consumidor en general no adquiere más de dos servicios VOD.

“Genera incertidumbre que muchos y grandes programadores se transformen en OTT, sumado al alto costo de programación, porque son agentes del mercado con un gran músculo financiero y derechos de contenidos creativos que demanda el consumidor. Pero creemos que no será un camino fácil para ellos porque las empresas de TV paga están en la industria del entretenimiento hace más de 23 años en Uruguay, conocen el consumidor uruguayo y todavía le dan la posibilidad de ‘ser atendidos al teléfono’, escucharlos y conectar de otra forma con la audiencia. No será fácil”, dice la ejecutiva sobre las perspectivas futuras y ante altos niveles de penetración de la TV paga en Uruguay, con crecimiento vegetativo y estancamiento.

Con Estados Unidos como referente de la industria, Orlotti dice: “Las tasas de crecimiento del OTT puro son muy altas, alrededor del 30% anual. Esto indica que el consumidor está optando por estos SVOD. El desembarco de grandes OTT podría cambiar el escenario, encontrando una guerrilla donde seguirá siendo el líder Netflix y el más beneficiado en el nuevo modelo será el consumidor con más diversidad de contenido y con menores precios”, explica.

Por su parte, los cableoperadores serán los menos beneficiados y se deberán adaptar su modelo  de negocio a esta nueva forma de consumo, donde jugarán un papel fundamental la negociación con los programadores, cuando el modelo de TV lineal parece ser un modelo antiguo.

© Newsline Report 2019

¿Te gustó esta nota?