Tecnología 27.05.2015 > Latinoamérica

“El 4K es un desafío interesante”

Así lo expresó Francisco Jaramillo, Gerente Comercial de VGL, en el marco de Tecné 2015, el evento internacional de tecnologías para el desarrollo de contenidos audiovisuales que se lleva a cabo los días 26 y 27 de mayo en Santiago de Chile.

¿Qué productos están exhibiendo en Tecné 2015?

Este año, estamos participando con una fuerte presencia de AVID con la última versión de Media Composer, que cuenta con un mejor manejo de material 4K y UHD. De la empresa, también, mostramos la consola S6 que apareció en el mercado en el 2015 y trabaja junto con PRO Tools que aparte de ser un controlador, adicionalmente, tiene todos los inputs y outputs. Además, vinimos con el sistema de repetición de jugadas Grass Valey, ideal para la Copa América 2015. Básicamente, es un K2 que tiene un controlador que se llama Dyno con algún material asociado al futbol e a la hípica. De Robe contamos con sus luces. Ellos son una empresa de Republica Checa con la cual estamos trabajando desde hace dos años y hemos tenido bastante éxito. La consola Lighting de luces de GMA está acá y se integra con Robe. Nos acompañan integrantes de Telestream y trajeron sus herramientas de transcoding como Vantage, que además sirve para automatización de flujos de trabajo. También, tenemos productos de soluciones de archivos de Mastek, herramientas para manejar video en la web o en dispositivos móviles de Kaltura y Lawo, una empresa alemana, que muestra consolas para el mundo del broadcasting y radio.

¿En qué proyectos están trabajando en Chile?

Tenemos una presencia muy importante con AVID por lo que estamos trabajando en proyectos que tienen que ver con la renovación de las plataformas de noticias de los canales, reality shows o programas de drama. Todos los años nos ocupamos de esto. Específicamente este año, estamos poniendo en operación unos sistemas que se llaman Media Central, el canal UCTV ya los está utilizando y Canal 13 y Chilevisión están por comenzar a trabajar con estos. Ellos los van a requerir principalmente para sus noticieros ya que te permite manejar todo el contenido de video y audio a través de un navegador lo que te da la posibilidad de trabajar no solo estando localmente en el canal sino que también en forma remota. Con Grass Valey estamos analizando varios proyectos que están relacionados con cámaras debido a que este año, con la Copa América y el Mundial Sub-17, han aparecido diversas oportunidades no solo de ventas de equipamiento sino de arriendo.

¿Cuáles son los desafíos tecnológicos que enfrentan?

Uno de los retos importantes es todo lo que tiene que ver con 4K. En Chile todavía está en sus inicios pero hemos empezado a ver que los canales están interesados en hacer pruebas de todo el proceso: la captura de la señal 4K, la edición, el playout, etc. Entonces, como manejar toda esa cantidad de contenido que se va ir generando es un desafío importante.

© Newsline Report 2015

¿Te gustó esta nota?