Plataformas 03.04.2019 > Latinoamérica

Discovery a paso firme contra la ilegalidad

La compañía realiza estudios por región identificando piratas en los distintos territorios e interviene bajo el proceso de ‘Knock and talk’, con el que formalizaron 60 operaciones el pasado año.

Discovery busca concientizar de la problemática de la piratería mostrando que afecta a la inversión, la calidad de los contenidos y genera pérdida de empleos.

“Asumimos un fuerte compromiso porque este flagelo es uno de los factores más graves en detrimento de la industria. Resulta vital generar conciencia pública del daño e impacto económico que genera la piratería en todas sus formas”, dijo Estefanía Tomasek, Directora de Business y Legales en Cono Sur para Discovery LA/USH.

La piratería es uno de los flagelos más graves y serios que hoy afectan a la TV paga, ya que lesiona a derechos y la industria de contenido, el desarrollo sustentable de la industria. Las consecuencias más evidentes son el impacto económico en el sector, las desventajas competitivas para los operadores formales, la pérdida de ingresos para todos Estado, industria y titulares y deterioro de producto y pérdidas de empleo.

“La lucha contra la piratería debe concebirse como de interés público. Es fundamental la coordinación y colaboración entre el sector público y privado. Requiere de esfuerzos interinstitucionales, resultando inocuas las acciones en forma aislada”, comenta la ejecutiva, ya que así podrán eliminar la piratería en la región y formalizar a los operadores piratas.

“Realizamos estudios por región identificando piratas en los distintos territorios haciéndolo bajo el proceso de ‘knock and talk’, visitando el interior de los países y a través del diálogo formalizar a los operadores”, señala Tomasek. Y destaca: “En 2018 logramos un increíble resultado al formalizar 60 operaciones, mientras en los casos que no obtuvimos éxito iniciamos acciones concretas actas de constatación, intimando al cese del uso de señales y por medio de acciones penales y civiles”.

Sin embargo, la ejecutiva insiste que solo con sistemas articulados de cooperación en los que participen titulares del derecho autor, proveedores de servicios de Internet y los Estados mismos, es que podrán alcanzarse soluciones que protejan las obras intelectuales y a sus titulares de forma eficaz, promoviendo así, el desarrollo de las industrias creativas y el progreso cultural.

Los bloqueos como mecanismos claves para el combate contra la piratería

Ante un vertiginoso momento de avances tecnológicos, el crecimiento exponencial de internet genera un escenario propicio para el consumo y aumento de la profundización de esta problemática. Lo cierto es que la tecnología avanza mucho más rápido que la regulación; por eso debe ser proactivos, anticiparse y trabajar en conjunto para lograr resultados eficaces en el corto plazo.

En este sentido, las modalidades de piratería online son variadas, dinámicas y se adaptan con inmediatez a la tecnología con una evolución constante. Por lo que la infracción a los derechos de autor en el entorno digital es muy compleja contener, como el anonimato de Internet, la dificultad de localizar a los reales infractores de contenido, etc.

“En este contexto se generan estos sitios piratas muy rentables a través de publicidad o suscripciones, sin abonar los costos a los titulares de los derechos y en un contexto global. Para lograr un desarrollo sostenible de la industria audiovisual debe haber un marco con una elevada protección de los derechos de autor”, sintetiza la Directora de Business y Legales en Cono Sur para DLA/USH.

Por eso los bloqueos de sitios web piratas son mecanismos eficaces que usan los proveedores de servicios de internet para impedir el acceso a sitios ilegales. “Es una medida muy eficaz y una herramienta fundamental para cuando hay contenidos ilegales alojados en el extranjero. Pero los bloqueos para ser eficaces tienen que de fácil implementación, bajo costo y no deben atacar a materiales legales. El lugar que ocupan los ISP como intermediarios es clave para combatirlo en forma eficiente”, explica.

© Newsline Report 2019

¿Te gustó esta nota?