Tecnología 24.11.2015 > Latinoamérica

'Cromo' rodada en 4K con cámaras Sony

Realizada por la productora Puenzo Hermanos y filmada con la Sony PXW-FS7, la miniserie grabada en 4K se estrenó el 6 de octubre por la TV Pública de Argentina.

Cromo, dirigida por los hermanos Lucía y Nicolás Puenzo y por Pablo Fendrik, se grabó en diferentes locaciones de la Argentina, relatando la historia de unos científicos, que tras una misteriosa muerte, siguen los pasos previamente recorridos por la víctima, los cuales estaban vinculados a una labor de investigación de una curtiembre, en la provincia de Corrientes.

“La FS7, además de ser 4K, es una cámara que ofrece un muy alto rendimiento. Tiene una estructura fuerte y resistente, ha soportado estar sometida a los diferentes climas y brindado una excelente respuesta en torno a todas sus prestaciones. Grabamos una semana en el Perito Moreno, en La Antártida, en Los Esteros del Iberá y estuvo bajo condiciones ambientales extremas. Hasta grabamos bajo la lluvia, en distintos momentos del día y la noche y nos dio muy buen resultado en el registro de la gama de colores, incluso entregando colores suaves. Nunca falló en ninguna de las situaciones a las que estuvo expuesta", dijo Nicolas Puenzo acerca de la experiencia de rodar con la PWX-FS7.

Para el director fueron muchos los atributos de la cámara que lo sorprendieron positivamente. “La estructura mecánica, la robustez y la ergonomía fueron aspectos muy destacados Es una cámara dura de verdad”. Destacó además que la duración de las baterías  permitió al equipo grabar todo los días con jornadas de 8 o 9 horas en formato 4: 2:2, usando solo 2 baterías y 3 tarjetas de memoria“. Otro punto importante reconocido por el director es la sensibilidad de la cámara. “Desde el primer día que la testeamos vimos que trabaja en 2000 ASAS de verdad”.

Consultado acerca de la decisión de utilizar la cámara en formato cine, reconoció que fue un gran hallazgo el poder grabar con S-LOG 3. “Trabajamos con dos unidades con lo cual tenía que tener todo prediseñado.  Nosotros usamos S-LOG 2 y 3. Ambos están buenos y parejos”, sostuvo.

Otra de las ventajas que Puenzo observó de la FS7 es la profundidad de campo de 35 mm. “La latitud que dicen es real. En situaciones donde con otra cámara hubiéramos terminado su jornada por falta de luz, la Sony Fs7 nos dio un rato más y logramos realizar planos al filo de la luz, que con otra no lo hubiéramos podido hacer”, al tiempo que aseguro que “trabajar con tanta sensibilidad permite modelar con poca luz pudiendo disfrutar de los toques delicados de las luces reales de la vida, que antes desaparecían tapados por la luz del cine. Esto genera un impacto real en la forma de trabajar la imagen”.

El Workflow fue otro aspecto muy valorado por el director. “Nosotros usamos el XAVC 4:2:2 que es muy eficiente, la sensibilidad propia con los ND torna el trabajo muy interesante. Con una laptop pude correr en tiempo real los archivos y verlos. Con el Workflow que se estaba usando, primero se visualizó a través del software Catalyst en set, luego, se hicieron back ups a discos que se enviaron a las islas de edición. El formato liviano de los archivos 4:2:2 fue ideal para la serie. El balance entre eficiencia del workflow y calidad, es óptimo.”

Para finalizar, Nicolás Puenzo concluyó “el cuerpo de cámara se la re-banca. Soportó trabajar con temperaturas de 10 grados bajo cero en La Antártida; el polvo, la lluvia y la humedad en Corrientes. Grabó sin parar durante horas sin calentarse nunca. Los archivos se escribieron siempre perfectamente sin fallas ni drops.” “Nos sorprendió tratar un contenido en 4 k que se manejara tan rápido.”

Alfavisión proveyó las cámaras Sony PXW-FS7 para la miniserie

Un papel importante a la hora de recomendar qué cámaras usar, de acuerdo al presupuesto y características de un proyecto como el de Cromo, fue el de Alfavisión, quienes aconsejaron usar la Sony PWX-FS7. A su vez, proveyeron los equipos y la configuración con todos los accesorios para el registro. Paula Borghe, que se desempeña en el departamento de cámaras desde hace 15 años de Alfavisión nos cuenta por qué recomendaron usar la FS7 para este rodaje.

"Nosotros vimos que la FS7 es una excelente cámara que graba en muy buena calidad y es ideal para proyectos de envergadura intermedia. Puntos a destacar son la alta velocidad, la sensibilidad, el gamma, la latitud y los distintos tipos de resoluciones que ofrece", comentó.

Otro punto importante es “el costo, porque es una cámara que te da un montón de prestaciones”. Este es un producto ideal para “documentales, publicidad, series, porque es liviana y también tiene un precio accesible de renta y están llevando un producto muy bueno”.

Para Borghe, otra cosa a destacar es “la capacidad de las baterías; el almacenamiento que tiene la cámara; y el formato en relación costo/beneficio, porque tiene una buena compresión, es liviana, para documentales o realizar tomas de acción con cámara en mano. Además, que brinde la posibilidad de poder configurarla mecánicamente, habla muy bien de la cámara “, concluye la encargada de cámaras de Alfavisión.

Por su parte, Daniel Testani, Marketing Broadcast de Viditec -distribuidor de Sony en Argentina-, cuenta que “en esta cámara se puede ver plasmado todo el trabajo de años e intensas conversaciones que Sony tuvo con creadores de documentales. En respuesta a ello, se rediseñó completamente su agarre, se le mejoró el visor, optimizó el balance y perfeccionó su ergonomía. Por supuesto, la cámara FS7 también es el reflejo de la trayectoria de Sony en los códecs HD y 4K, así como los sensores Super 35 y la grabación en memoria. Herramienta óptima para programas tipo Documentales, series, reality shows, drama y más”.

© Newsline Report 2015

¿Te gustó esta nota?