Negocios 16.08.2019 > Latinoamérica

Costa Rica inició la transición a la televisión digital abierta

El proceso permitió recuperar 48 MHz de espectro, de los cuales 24 MHz serán utilizados para cumplir con el compromiso definido en el Plan Nacional de Desarrollo de las Telecomunicaciones.

El Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) de Costa Rica informó que a partir de la medianoche del 15 de agosto, los habitantes que reciben televisión abierta y gratuita a través de las señales provenientes del Volcán Irazú podrán acceder a los canales nacionales mediante la señal digital.
 
“Este proceso se constituye en un hecho histórico para el país, ya que por primera vez en 60 años estamos realizando un reordenamiento en el espectro radioeléctrico de radiodifusión, bien público por donde se transmiten las señales de televisión”, indicó Luis Adrián Salazar, ministro del Micitt. Asimismo, destacó que el proceso ha permitido recuperar 48 MHz de espectro, de los cuales 24 MHz serán utilizados para cumplir con el compromiso definido en el Plan Nacional de Desarrollo de las Telecomunicaciones (PNDT) y destinarlo a necesidades locales y nacionales de comunicación.
 
El apagón analógico no afectará a quienes cuenten con servicios de televisión de paga (satelital, cable o IPTV), ya que son los proveedores los responsables de realizar las acciones necesarias para que continúen recibiendo la señal de los canales nacionales.
 
El apagón analógico se llevó a cabo este 15 de agosto en la Región 1, la cual comprende el territorio cubierto por las transmisiones provenientes desde el Parque Nacional Volcán Irazú. Según simulaciones y estimaciones realizadas, la señal alcanza la mayor parte de la zona central del país (GAM), y puede extenderse hasta zonas como Horquetas de Sarapiquí hacia el norte; Turrialba, Guápiles y otras zonas de Limón hacia el este; y hacia el oeste Palmares y algunas zonas del pacífico central.
 
La Región 2, que comprende el resto del país, apagará su señal analógica en un plazo máximo de un año, es decir, la fecha límite sería 14 de agosto del 2020. Sin embargo, por lo avanzado de los procesos, se espera que todo el país haya transitado a la televisión digital antes de esa fecha.
 
 
 © Newsline Report 2019.
¿Te gustó esta nota?