Cine 28.12.2012 > Latinoamérica

Constanza Arena: Talento, creatividad y eficiencia del cine chileno

La Directora Ejecutiva de CinemaChile sostiene que estos son los puntos sobresalientes del séptimo arte de Chile para lograr reconocimiento internacional de sus producciones.

¿A qué cree que se debe el éxito que ha tenido el cine chileno a nivel internacional?

Nuestro éxito se debe a la sumatoria de positivas variables: por un lado, un sector que rebosa talento, creatividad y eficiencia en su trabajo lo que se traduce en una reputación positiva, en películas originales y en una cinematografía que en su conjunto despierta el interés mundial. Por otro, una sostenida gestión de promoción y visibilidad a nuestras obras y autores en los más prestigiosos mercados y festivales internacionales.

 ¿En qué ha consistido la labor de CinemaChile este año y cómo ha aportado a fomentar la presencia del audiovisual nacional en el mundo?

Nuestra labor es hacer visible los valores positivos de nuestro sector: confianza, originalidad, talento, creatividad y una energía desbordante hacen de Chile un país al que hoy ningún festival puede dejar de considerar. Esto se constata en la participación de nuestras películas y los premios obtenidos, históricos para nuestro sector. Además, el acierto de haber creado una sub marca sectorial para contenidos televisivos generados por la producción independiente nacional rindió excelentes frutos, posicionando a Chile también en este ámbito con excelentes resultados.

¿Qué películas chilenas cree destacarán en 2013 en el circuito internacional?

Comenzamos el año con importantes películas seleccionadas en los 3 festivales más importantes del primer trimestre: Sundance, Rotterdam y Berlín: Il Futuro, de Alicia Scherson; Crystal Fairy, de Sebastián Silva, y Gloria, de Sebastián Lelio. Además, el proyecto Tarde Para Morir Joven, de la premiada Dominga Sotomayor sin duda dará qué hablar. A esto debemos sumar la sólida posición de No  en la carrera por los Oscar, quedando preseleccionada como única representante latinoamericana para la categoría a Mejor Película Extranjera. Estas son nuestras obras, que darán qué hablar durante la primera parte del 2013. De nuestro sector y sobre todo, de nuestro país.

© Newsline Report 2012

¿Te gustó esta nota?