Tecnología 30.08.2019 > Latinoamérica

¿Cómo los contenidos son atravesados por la tecnología?

En el marco de SET Expo 2019, cinco doctorados en comunicación con formación académica se reunieron en el panel "La visión de la comunicación en la era del contenido y la inteligencia artificial" con el propósito de analizar cómo la tecnología impacta en el contenido.

El moderador del panel fue Francisco Machado Filho, periodista y profesor del curso de radio y televisión de la Unesp, y la IA (inteligencia artificial) fue una de las protagonistas del panel, así como también se analizó cómo la audiencia recibe el contenido y la credibilidad de la información. 
 
Fernando Carlos Moura, editor en jefe de la revista SET / PUC Campinas, abordó la verdadera batalla por la audiencia y la monetización del contenido que están llevando a cabo los servicios tradicionales de televisión y transmisión de video. Para esto, demostró dos casos: "Game of Thrones", exhibido por HBO GO; y la transmisión de Facebook Watch del partido de Flamengo contra San José en la Copa Libertadores 2019. "Cuando el contenido es relevante, la transmisión en vivo tiene sentido", señaló.
 
La periodista de TV Unesp, Leire Mara Bevilaqua habló sobre las nuevas estrategias de los presentadores de noticias en el uso de las redes sociales para acercarse a su audiencia. Su objeto de estudio fue el National Journal. Uno de los casos nombrados fue el del presentador Willian Bonner, quien, al comentar sobre las noticias de un hacker estadounidense sospechoso de piratear un sistema de avión, lo llamó "loco". Se disculpó en vivo, algo inusual hasta entonces. Otro de los casos fue el redireccionamiento del Jornal Nacional, Leire analizó lo que ocurrió cuando el presentador instruyó a los internautas a enviar videos con el teléfono móvil horizontalmente para la campaña "El Brasil que quiero". Bonner incluso hizo una especie de tutorial para enseñar cómo los espectadores / internautas deberían subir los videos. "Este nuevo direccionamiento marcó la interacción entre los usuarios de los sitios de redes sociales sobre el contenido servido", dijo la periodista.
 
El presidente de Projor (Instituto para el Desarrollo del Periodismo), el profesor Francisco Rolfsen Belda, del Departamento de Comunicación Social de la UNESP, también es coordinador académico del Proyecto Trust en Brasil. Como explicó, las causas de la incredulidad de la gente sobre la prensa, involucran factores como la fragmentación de las noticias; falta de intermediación de información en el medio digital (como en el caso de los gobernantes que evitan la prensa, pero divulgan sus acciones a través de las redes sociales); fake news y polarización política; la tendencia de las personas a confirmar sus posiciones buscando información en internet para confirmar sus creencias; filtros de burbujas en WhatsApp y otras redes sociales; entre otros tópicos.
 
En este escenario adverso, la contribución de credibilidad del proyecto es crucial, según el profesor. "El objetivo es reflexionar sobre la información errónea y desarrollar herramientas para combatirla", dijo. La creación de credibilidad implica el desarrollo de indicadores como la programación de mejores prácticas; revelar la experiencia del autor del texto; poner a disposición citas y referencias utilizadas; métodos de cálculo; Fomentar la diversidad de voz en la producción de contenido y la retroalimentación procesable.
 
Álvaro Bufarah Júnior, investigador asociado de Intercom, SBPjor y Rede Alcar, presentó datos sobre modelos de negocios y su aplicación en el periodismo radial brasileño. Además de los formularios ya conocidos y empleados por las redes sociales, citó algunos relacionados con las modalidades de pago. El modelo tradicional de establecer un límite incluso en áreas libres y comenzar a cobrar después de eso se puede mezclar con otros, lo que implica suscripciones, membresía e incluso crowfunding.
 
El mayor desafío para los gerentes de comunicación será cómo cumplir con la generación Z, una audiencia formada dentro del marco digital. "En la universidad de comunicación no estamos preparados para trabajar con la administración, solo aprendemos a ser replicadores de contenido", concluyó Bufarah Júnior.
 
© Newsline Report 2019
¿Te gustó esta nota?