Tecnología 04.07.2019 > Latinoamérica

¿Cómo avanza el 5G en Latinoamérica?

En el marco del Congreso Latinoamericano de Telecomunicaciones distintos exponentes de la industria destacaron el desarrollo de la tecnología de quinta generación en la región.

Según la ASIET (Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones), en América Latina, Brasil, México y Colombia son los países que han publicado planes y consultas para 5G. El primero de ellos considera las bandas de 2.3 GHz, 3.5 GHz y 24.5 GHz-27.5 GHz. Por su parte, México incluye 600 MHz, 700 MHz, 2.5 GHz, 3.3-3.6 GHz, y 24.25 a 52.6 GHz. Y Colombia: 600 MHz, 700 MHz, 3.3-3.7 GHz y 24.25 a 86 GHz. 

Brasil con 649 MHz, Chile con 470 MHz y México con 458 MHz lideran la región con la mayor cantidad de espectro asignado. Les siguen Argentina (390 MHz), Perú (383 MHz) y Colombia (370 MHz). 

“Modificar la gestión del espectro es indispensable para el despliegue de la tecnología móvil de siguiente generación. El modelo actual basado en la recaudación viene de hace 20 años y eso no va funcionar para 5G. Precios e impuestos altos resultan en baja inversión en infraestructura y costos altos para los usuarios”, advirtió José Ayala, director de Relaciones de Gobierno e Industria para América Latina de Ericsson. 

Según el estudio de movilidad de Ericsson, se proyectan más de 10 millones de suscripciones 5G y alrededor de 50 redes en todo el mundo para finales de 2019.

En este mismo sentido, se espera que, para 2034, América Latina y el Caribe aporten USD $ 20.8 mil millones de la contribución total de USD $ 190 mil millones de la región de las Américas al Producto Interno Bruto (PIB), según las observaciones de Luciana Camargos, directora Senior de Espectro Futuro de GSMA.

Durante el Foro de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, la directora explicó que el impacto socioeconómico completo de 5G depende del acceso a una variedad de recursos de espectro, incluidas las bandas de onda milimétrica entre los 24 GHz y 86 GHz. El espectro mmWave permite aumentos en el ancho de banda y capacidad que requieren numerosas aplicaciones 5G.

Paralelamente, Ajit Pai, jefe de la Comisión Federal de Comunicación de Estados Unidos, quien también participó del CLT2019, destacó la necesidad de trabajar a nivel regional en un marco regulatorio flexible, para propiciar el desarrollo de las telecomunicaciones, en particular del 5G.

"Promover herramientas digitales es central al desarrollo económico. La semana próxima la FCC se reunirá para analizar subastar espectro en la banda de 2,5 GHz que será fundamental para favorecer el desarrollo del 5G. En ese encuentro, también se decidirá sobre cómo serán las condiciones para la subasta de las bandas de 37GHz, 39GHz y 47GHz que se harán en diciembre. Hay que generar un marco regulatorio flexible", manifestó Ajit.

Bajo la presidencia de Pai, la FCC viene trabajando en una estrategia integral que busca el liderazgo de Estados Unidos en el desarrollo de tecnología 5G (es lo que denomina el plan "5G FAST").  Esta estrategia se basa en tres componentes clave: introducir más espectro en el mercado; actualizar la política de infraestructura; y modernizar las regulaciones que se consideran obsoletas.

© Newsline Report 2019.

¿Te gustó esta nota?