Plataformas 20.07.2015 > Latinoamérica

Certal con nuevo foro sobre piratería en Tepal

Contará con temáticas que navegarán entre la piratería, propiedad intelectual, derechos de autor, gestión de derechos y protección a las creaciones en sus más variadas formas.

Luego del exitoso Foro del pasado año, el Capítulo CERTAL Panamá presenta su II Foro Internacional que contará con temáticas que navegarán entre la piratería, propiedad intelectual, derechos de autor, gestión de derechos y protección a las creaciones en sus más variadas formas. El mismo se realizará en el Hotel ALOFT de la ciudad de Panamá durante el marco de la Expo TEPAL 2015 el próximo día 23 de julio.

En la terminología jurídica, la expresión derecho de autor se utiliza para describir los derechos de los creadores sobre sus obras literarias y artísticas. Las obras que abarcan el derecho de autor van desde los libros, la música, la pintura, la escultura y las películas hasta los programas informáticos, las bases de datos, las publicidades, los mapas y los dibujos técnicos. La legislación sobre derechos de autor en Occidente se inicia en 1710 con el Estatuto de la Reina Ana y está reconocido como uno de los derechos humanos fundamentales en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Por otra parte, la propiedad intelectual se relaciona con las creaciones de la mente: invenciones, obras literarias y artísticas, así como símbolos, nombres e imágenes utilizados en el comercio. Las legislaciones protegen a la propiedad intelectual por ejemplo, mediante las patentes, el derecho de autor y las marcas, que permiten obtener reconocimiento o ganancias por las invenciones o creaciones. Al equilibrar el interés de los innovadores y el interés público, el sistema de propiedad intelectual procura fomentar un entorno propicio para que prosperen la creatividad y la innovación.

Luis C. Endara III, Presidente del Capítulo Panamá de CERTAL, afirmó que: “CERTAL es una organización que viene creciendo y que se pone a disposición de la sociedad panameña para seguir avanzando en la lucha contra las irregularidades en materia de propiedad intelectual y piratería. De nuestra parte solo nos queda invitarlos a colaborar, seguir trabajando, y esperamos que nos pueda acompañar una gran delegación a nuestra 6ta. Cumbre Mundial, a realizarse en este país en el mes de diciembre”, finalizó.

Es por estos motivos, que el Capítulo CERTAL Panamá presidido por Luis C. Endara III continúa en este camino y tiene el gusto de invitarlo a participar y colaborar en el II Foro Internacional de la Unión Contra la Piratería: "La Propiedad Intelectual y la Piratería en Panamá" a desarrollarse el día 23 de julio a partir de las 08:00 hrs. en el marco de la Expo Convención TEPAL, que se estará celebrando en las instalaciones del Hotel ALOFT de la ciudad de Panamá, República de Panamá.

© Newsline Report 2015

¿Te gustó esta nota?