Plataformas 03.06.2015 > Latinoamérica

CATELPAR exige remuneración a operadores de TV paga

La cámara paraguaya que nuclea televisoras abiertas reclama un abono para sus asociados por la utilización y distribución de sus señales.

Así como últimamente en el pasado reciente se abrieron conflictos similares en México y Colombia, la Cámara de Teledifusoras del Paraguay (CATELPAR) genera una nueva controversia sobre la remuneración o no de las señales abiertas contra, en este caso, los sistemas de TV paga Personal, Tigo TV y Claro TV, aunque la nota divulgada fue dirigida a esta última empresa.

En el comunicado, CATELPAR que reúne a Telefuturo, SNT, Canal 13 y otros 5 canales prohíbe redistribuir las señales de sus asociados en los operadores de TV paga y en caso de hacerlo deberá abonar US$ 3 por cada abonado. Además advierte que, sus asociados en “el futuro podrían reclamar una indemnización por lo distribuido en el pasado”.

Entrevistado por diversos medios, Pablo Troche, quien firma la nota por CATELPAR, manifestó que “La Ley establece que la señal de aire es onerosa y estamos en derecho a cobrar por nuestras marcas”. Aparentemente Troche basa su acción en el Art. 33 de la Ley de Telecomunicaciones que establece: “Se garantiza el derecho de libre recepción. La recepción de emisiones de radiodifusión será gratuita. La recepción de las emisoras de teledistribución y de toda otra forma de telecomunicaciones destinada a la distribución de programas sonoros o de televisión a un número determinado de puntos podrá ser onerosa.”

Al respecto, las firmas de TV paga coincidieron en que la medida, que no fue consensuada entre las partes, no corresponde e indicaron que, una vez recibida la nota,  solicitarán una prórroga de 30 días para poder conversar con los asociados de CATELPAR.

Como sucedió en varios países, se abre el conflicto basado en que las emisoras de TV abierta argumentan que la TV paga lucra con sus contenidos, mientras los operadores de redes de TV paga responden que son los de abierta los que obtienen el beneficio de ser incluidos en sus grillas lo que incluso les permite llegar a algunos a sitios en los que no tienen cobertura.

Por su parte, el regulador CONATEL no ha intervenido hasta ahora en este conflicto de intereses, donde aún en la ley no explicita una obligación ‘must carry’ y ‘must offer’ (ya que la explotación de las frecuencias de abiertas también generan obligaciones como de llegar a toda la población en forma gratuita) o el pago por contenidos, en este caso por derecho de propiedad.

Paraguay TV llegará a todo el país con Claro TV

El primer canal digital del país, Paraguay TVHD, desembarca en la grilla del operador y se lanzará a partir del 10 de junio, lo que permitirá optimizar su alcance en todo el territorio, brindando la posibilidad de ampliar la cantidad de personas que puedan sintonizar la variada programación de la televisión estatal.

Fabrizio Caligaris, ministro de la SICOM, manifestó: “Estamos sumamente orgullosos al saber que nuestra señal estará presente en todo el territorio nacional, garantizando que nuestra programación llegue a todos los hogares con esta alianza”.

Por su parte, Juan Vallejos, Gerente de Marketing de Claro, recalcó: “Como la primera telefónica en incursionar en el rubro, Claro está muy comprometido con sus usuarios, teniendo siempre como meta innovar y responder a ese compromiso a nivel país. Así mismo, nuestra prioridad es la de responder de manera efectiva a las inquietudes y necesidades de nuestros espectadores, brindándoles una grilla que busca incentivar la educación y los programas de interés nacional”, mencionó.

Paraguay TVHD, con programas en español y guaraní, se consolida como uno de los medios informativos con más de 10 horas de noticias al aire, permitiendo así a la ciudadanía informarse de los servicios y ofertas públicas.

© Newsline Report 2015

¿Te gustó esta nota?