Cine 22.05.2015 > Latinoamérica

Cannes premia al cine latinoamericano

La Semana de la Crítica del Festival de Cannes premió dos trabajos, de Argentina y de Colombia, como la mejor película y el filme revelación, respectivamente.

La sección independiente del festival dedicada a trabajos que se ubican en los márgenes del séptimo arte, distinguió a Paulina (La Patota), del argentino Santiago Mitre, con su más alto galardón. Por su parte, La tierra y la sombra, del colombiano César Augusto Acevedo, fue galardonada como la película revelación del certamen.

El filme argentino protagonizado por Dolores Fonzi premiado en el Festival de Cannes con el Gran Premio de la Semana de la Crítica es un remake de "La patota", cinta estrenada en 1960 y esteralizada por Mirtha Legrand, que cuenta la historia de una joven profesora que es abusada sexualmente por un grupo de alumnos. La película original fue dirigida por Daniel Tinayre y generó un gran polémica en su época, ya que la violación no era una temática mostrada en el cine.

Según el jurado, el Gran Premio de la Semana Crítica fue otorgado por el tema y las actuaciones, en que se elogió el trabajo de la actriz Fonzi, quien le da vida la sufrida protagonista. El film fue dirigido por Santiago Mitre, quien anteriormente trabajó en "El estudiante" y fue distinguido por la crítica internacional. El estreno de este filme en Argentina, está previsto recién para el 18 de junio, se espera que este premio internacional anime al público local a ver la película.

En tanto La tierra y la sombra es un relato sencillo y austero, situado en el Valle del Cauca colombiano, cautivaron al jurado, que se mostró “seducido por su poesía” y que aplaudió su “fusión entre contenido y forma”, por la que logró obtener el premio a la revelación. La película narra el regreso a su hogar de un campesino que abandonó su casa años atrás y que vuelve para ayudar a cuidar de su hijo moribundo mientras su mujer y su nuera trabajan como corteras de caña.

La 68a edición del Festival de Cannes continúa hasta el 24 de mayo. Todavía falta saber cual será la película ganadora de la Palma de Oro. La gran candidata, hasta ahora, es la cinta "Carol" de Todd Haynes, que esta protagonizada por la actriz Cate Blanchett y cuenta la historia de dos mujeres que se enamoran en los a los 50.

© Newsline Report 2015

¿Te gustó esta nota?