Contenidos 06.11.2015 > Latinoamérica

"Buscamos recuperar el espacio de las producciones latinas"

Marcos Santana, Presidente de Telemundo Internacional, analizó el auge del contenido extranjero en la región y explicó que el modo de detenerlo es a través de alianzas estratégicas.

¿Cómo evolucionan las alianzas de Telemundo Internacional?

Telemundo Internacional no es más que el reflejo de la cadena de Telemundo. Es la única compañía hispana que está, realmente, diversificada y abierta a producir con las distintas empresas del mercado de la región. Hoy en día tenemos una coproducción con FoxTelecolombia, The Walt Disney Company, Sony, Argos e Imagina. No conozco ninguna empresa en la región que sea tan activa y abierta para trabajar con terceros.  Lo mismo ocurre en Telemundo Internacional. Si bien hacemos un gran esfuerzo por vender nuestros propios contenidos también buscamos alianzas para fortalecer nuestra librería. Somos muy celosos en la selección ya que ese contenido debe tener nuevas propuestas y una altísima calidad de la puesta de escena de producción. De lo contrario, rechazamos cualquier acercamiento que no compagine con esta filosofía. Esto ha sido la consecuencia de los últimos dos acuerdos firmados con MEGA Chile y HBO Latin America.

Primero fue TVN de Chile y ahora MEGA, ¿por qué Telemundo Internacional comenzó a enfocarse en el contenido chileno?

Telemundo Internacional comenzó con el acuerdo con TVN, con quien seguiremos trabajando continuamente ya que son nuestros socios-aliados desde hace muchos años, cuando nadie creía en el producto chileno, nadie se volteaba a ver un guión chileno. Hoy ya es un producto altamente demandado. En esta ocasión, MEGA se nos acercó para que le distribuyéramos el contenido. Analizamos el verdadero norte y el camino con el que están armando su fábrica de contenido y vimos el estado de sus primeras producciones: 'Papá a la deriva', 'Pituca Sin Lucas' y aceptamos el reto. Desde Telemundo Internacional creemos que concentrar el contenido chileno en nuestro catálogo, sin dudas, va en beneficio de todas las empresas pero, sobre todo, en beneficio de la Industria de la televisión en Chile. Nosotros queremos que se siga desarrollando y generando más recursos; no solamente económicos sino que también conectarlos con un mayor y mejor número de alianzas estratégicas para co-producciones y seguir avanzando en mejorar lo que ya están haciendo.

¿Cuáles son los objetivos de la compañía?

A corto plazo, Telemundo Internacional buscará terminar de posicionar las súper-series en los distintos mercados. A mediano plazo, el objetivo está en recuperar el espacio perdido de las producciones latinas en el mundo. En los últimos años se ha perdido mucho espacio, donde entraron novelas turcas, por nuestra propia responsabilidad. Son muchos los países que han dejado de producir, siendo Venezuela un claro ejemplo de ello. México también bajó su calidad, así como Argentina disminuyó su volumen, por su crisis económica. Queremos volver a liderar pero con un producto de altísima calidad como el que estamos teniendo ahora en Telemundo Internacional. Para ello vamos a seguir buscando alianzas. Buscamos negocios como el que tenemos con Sony, con quien distribuimos 'Lady, la vendedora de rosas' y 'Anónimas'. Sumado al gran volumen de nuestro catálogo, queremos para lograr esos espacios que se perdieron, en donde la reacción del mercado ha sido muy positiva al ver la calidad. Hoy en día, la globalización ya es un hecho en los medios, y al consumidor de contenidos no se lo engaña. Ahora puede fácilmente acceder a otros y comparar. Quien no se monte en este tren se va a quedar varado.

© Newsline Report 2015

¿Te gustó esta nota?