Plataformas 28.07.2015 > Latinoamérica

'BBC Earth genera contenido relevante para las audiencias'

Así lo asegura Jon Farrar, VPS Programación y Adquisiciones Globales de BBC Worldwide, sobre el nuevo canal de la compañía británica enfocado en la ciencia y la naturaleza, que se lanzará desde el próximo septiembre.

¿Cómo encaja BBC Earth en la estrategia regional y cuán importante es el mercado latinoamericano para este lanzamiento?

Lanzar BBC Earth en América Latina es parte de una estrategia mayor para crecer en la región. Latinoamérica es un mercado muy importante para nosotros y México y Brasil, en particular, son absolutamente vitales para nuestros negocios globales. Como marca global, en los últimos años, hemos trabajado mucho para definir cómo queremos representar a BBC internacionalmente. Como punto de partida, buscamos a la clase mundial de BBC y dónde está la demanda de la audiencia. Para nosotros, construir un canal alrededor de la historia natural y la ciencia era un lugar obvio por el cual comenzar. La BBC, a diferencia de sus competidores, tiene un prestigio insuperable en este área. Notamos una gran demanda de contenido factual en la región, y BBC Earth será un canal que creará una experiencia de visualización atrapante para toda la familia. Lanzaremos BBC Earth con un completo rango de cableoperadores a través de 17 países de la región, pero, para nosotros, no es tan sólo crecer en la distribución del canal en la región, sino que queremos expandir nuestra presencia en un número de caminos y, para eso, estamos reviendo todas las líneas de nuestros negocios, como por ejemplo, cómo podemos crear una huella más grande en América Latina, ya sea a través de ventas, productos o formatos.

¿Qué tipo de contenido se emitirá en BBC Earth?

Los espectadores disfrutarán de la mejor televisión sobre historia natural. Pero BBC Earth no es sólo contenido natural histórico, sino que también incluye series de aventura y ciencia emocionantes y fascinantes, además de historias sobre salud y tecnología. Uno de los temas más grandes que descubrimos a través de relevamientos de audiencia, es que los espectadores quieren aprender más sobre el '¿quién soy?', '¿cuál es mi lugar en el mundo?' y '¿cómo puedo tener una mejor vida?' y queremos responder a esas preguntas directamente a través de BBC Earth. Mucho de nuestro contenido estará enfocado en los seres humanos y cómo pueden vidas más largas y felices, utilizando la ciencia. Buscaremos brindarle a nuestros espectadores los escenarios, personajes e historias más increíbles de nuestro universo. Realmente, es esa combinación de historia natural con el enfoque en las especies humanas lo que destaca a BBC Earth.

¿Cuáles son sus expectativas en cuanto a la performance de BBC Earth en América Latina?

Las audiencias latinoamericanas tienen una gran variedad de elección, hay mucho contenido y creo que las audiencias en la región están buscando, cada vez más, programas de alta calidad y eso es lo que BBC puede ofrecer. En el espacio factual, creemos que podemos ofrecer el mejor contenido y queremos guiar a los espectadores a nuestros canales a través de pura calidad, escala y ambición de los programas.

¿Cuáles son sus planes para el contenido local?

Si bien la mayoría de la programación local es producida por la BBC en Reino Unido, somos muy afortunados de que América Latina sea una parte del mundo tan bella con tanta variedad y vida salvaje fascinante. La mayoría de los grandes programas que grabamos, fueron realizados en varios países. Un ejemplo son los episodios de 'The Hunt', que presentaban el increíble panorama de Baja California y el Mar de Cortez. También tenemos una serie de tres partes, 'Wild Patagonia', enfocada exclusivamente en Patagonia, que será interesante para los espectadores latinoamericanos. Finalmente, esperamos poder localizar BBC Earth de la mejor manera posible. También buscaremos hacer programación relevante para las audiencias de América Latina. Con el paso del tiempo, el contenido se distinguirá de otros territorios, dependiendo de las necesidades locales.

¿Qué diferencia a su contenido de historia natural del de otros productores?

Con más de 50 años de experiencia en el género, BBC ha revolucionado en los últimos años la manera de grabar y presentar el contenido de historia natural. Tomamos nuestro ejemplo del drama televisivo, y si se ven programas como 'Life Story' y 'The Hunt', que son parte de la programación del lanzamiento, están grabadas alrededor de líneas de historias dramáticas y personajes fascinantes. Nuestro punto de partida es que la vida es mejor que la ficción y nuestra filmación acerca increíbles aventuras e historias encontradas cada día en la naturaleza. Creo que los espectadores de América Latina estarán sorprendidos y disfrutarán viendo el contenido líder en BBC Earth. Además, la Unidad de Historia Natural de BBC está compuesta por más de 300 personas y en todo momento tenemos más de 50 equipos de filmación, grabando en locaciones de todo el planeta. Nuestras producciones más destacadas nos toman cerca de 5 años realizarlas y, constantemente, buscamos abrir nuevos caminos. Por ejemplo, 'Blue Planet' sigue siendo la exploración más extensa que haya habido en nuestros océanos. Nuestra innovadora utilización de la última tecnología brinda una naturaleza y vida salvaje cada vez más cercana a la audiencia. Eso es resultado de la dedicación y compromiso significante para producir, que es visible en todos los aspectos de nuestras emblemáticas grabaciones.

¿Cuáles son sus planes digitales para la marca y conectar con audiencias off-screen?

Habrá una variedad de componentes digitales disponibles ya que para nosotros es muy importante conectar con las audiencias en todas las plataformas. Queremos utilizar la oferta digital como una extensión de nuestro canal, y para ello habrá una participación en redes sociales, incluyendo Facebook, Twitter e Instagram, tanto en español como en portugués. También tendremos un canal de Youtube y un micrositio disponible en ambos idiomas. A través del micrositio de BBC Earth (BBC.com/BBCEarth) se podrá acceder a una experiencia diaria de la marca fuera de la pantalla, a través de contenido inspirador. BBC Earth también acercará a las audiencias de América Latina eventos en vivo y cinematográficos.

© Newsline Report 2015

¿Te gustó esta nota?