Tecnología 06.07.2015 > Latinoamérica

Avid + Orad: amplio abanico de soluciones para expandirse en la región

Ariel Sardiñas, Director de Ventas de Avid para Latam, sostiene que la adquisición los ubica en una posición de fortaleza en el mercado.

¿Cuál es su impresión respecto de la evolución de la estrategia Avid Everywhere y en qué medida se ve reflejada tras la confirmación oficial de la adquisición de Orad por parte de Avid? 
En mi opinión, la industria ha tomado bastante bien la visión y la estrategia de Avid Everywhere. Esto es muy importante para nosotros porque constituye una muestra inequívoca del compromiso que tenemos con la industria. Y ahora, con la adquisición de Orad, nos proponemos continuar creciendo como empresa, expandiendo la estrategia mediante la incorporación de una nueva línea de productos y soluciones que nos permitirá ingresar en otros segmentos del mercado en los que realmente no habíamos tenido una participación tan directa. El fuerte de Avid siempre ha girado en torno a los sistemas de producción, post producción y redacción de noticias; y si bien en su momento tuvimos vínculo con el área de gráficos –vale recordar tanto en la época de Deko como la asociación puntual con Brainstorm- hace años que no tenemos una gran presencia en el mercado de aplicaciones para gráficos. Por otro lado nunca hemos tenido participación en lo que concierne a producciones en vivo, ni en sistemas de gráficos para estudios o set virtuales; y tampoco con sistemas para reproducción de cámara lenta. De manera que la adquisición de Orad nos brindará la oportunidad de contar con un abanico más amplio de soluciones, asumiendo una postura competitiva mucho más rica. Indudablemente, la integración entre el equipo de trabajo de Orad -al que conocemos hace muchos años- y nuestros canales de distribución, nos ubicará en una posición de fortaleza en el mercado.
 
¿Cómo planean integrar las líneas de productos Orad con la Plataforma Avid Media Central?
Como hemos dicho en otras ocasiones, uno de los pilares de nuestra visión y la estrategia Avid Everywhere está basado en la plataforma Avid Media Central. En consecuencia, la sola idea de que a lo largo del tiempo podamos habilitar mayor cantidad de funcionalidades a nuestra plataforma mediante los productos de Orad proporcionará a la industria una eficaz integración de gráficos a las transmisiones en vivo y un conjunto de nuevas capacidades para la producción en vivo. Esto es muy importante porque la realidad indica que a la hora de integrar no todos los fabricantes cumplen con todas las necesidades de sus clientes. Por lo tanto, tener la posibilidad de incorporar a Orad a nuestras opciones nos permitirá garantizar mejores y mayores integraciones. De todas maneras, vale señalar que ya hemos tenido integraciones con Orad, no es la primera vez que lo hacemos. Hemos integrado sus soluciones con iNews y con nuestros sistemas de playout ISIS, pero nunca con los servidores de ingesta y playout para master control, donde tampoco tuvimos una actuación más allá de los sistemas de automatización de la época de Sundance Digital.
 
¿En qué medida esta adquisición expande las posibilidades de negocio de la compañía?
Hasta hoy, teníamos varias opciones tanto para producciones en vivo como para estudio; sin embargo, no contábamos con aplicaciones como –por ejemplo- para deportes en vivo. Imagínese lo que podría generar tener el sistema de reproducción en cámara lenta integrado al Avid ISIS, nuestro sistema de almacenamiento compartido por excelencia. O su integración con el sistema para la gestión de contenidos Interplay Production. No nos olvidemos que Interplay también nos brinda la posibilidad de complementarse con sistemas de gráficos que se utilizan en estudios, lo que nos da un marco más amplio y transparente que nos permitirá asumir una postura que marcará diferencias frente a una competencia que no necesariamente tiene estas condiciones que ofrecen la integracion entre Avid y Orad.
Nuestro CEO, Louis Hernandez Jr., nos dijo en varias ocasiones que ingresar al mercado deportes era una decisión que debíamos tomar muy en serio. Obviamente, no entendíamos exactamente a qué se refería por entonces; no obstante, ahora queda claro que la adquisición nos permite acelerar esa penetración. Esto es así porque Orad ha desarrollado tecnologías muy importantes y cuenta con un grupo de trabajo muy dinámico y capaz con el que vamos a acoplarnos. 
 
¿Cómo se van a presentar en las próximas ferias internacionales en América Latina?
La integración se dará en forma paulatina, basándonos en el cumplimiento de etapas. Justamente, la integración total quedará para la etapa final que tendrá su concreción el 1 de enero de 2016. Por ahora, tanto Avid como Orad continuarán trabajando en forma independiente. Lógicamente, a partir de la adquisición ambos equipos estamos colaborando en proyectos conjuntos.
En agosto próximo, durante la SET Expo que se realizará en São Paulo, Avid estará presente en el stand de CIS, su representante en Brasil; en cambio Orad, que venía operando con stand propio, seguirá con la misma estrategia pero su branding estará bajo de bandera de Avid Orad.
En el caso de CAPER, que tendrá lugar en Buenos Aires a fines de octubre, la cosa sería diferente porque se dará la situación que una y otra marca es representada por SVC de Domingo Simonetta. De manera que tendremos la posibilidad de estar unidos, mostrando un solo frente.
Y ya sí, a partir del 2016 tendríamos una integración total.
 
El círculo de las exposiciones latinoamericanas cierra en Expo Cine Video TV en Ciudad de México. ¿Qué evaluación hace respecto de la participación de Avid en el reciente show broadcast mexicano?
Años atrás, hemos tenido presencia directa como Avid en México y en los últimos años hemos hecho lo propio a través de Artec. Pero como la postura no ha sido consistente, en este momento estamos evaluando nuestra posición, considerando la posibilidad de tener una mayor presencia de marca en el mercado. En México hemos desarrollado una estrategia basada en la realización de eventos como workshops y semanas de demostraciones, pero consideramos que este es un ecosistema donde debemos apoyar y asumir una posición de mayor fortaleza en lo que a la exposición se refiere.
Ahora bien, respecto al mercado mexicano en general está claro que a partir del desarrollo de la TV digital y proyectos de gobierno estamos muy bien posicionados. Hemos cerrado negocios y tenemos buenas proyecciones, incluso en el sector privado donde con el área de novelas de Televisa estamos trabajando con proyectos muy interesantes en el área de 4K. En definitiva, estamos bien aunque podríamos tener una posición mucho más fuerte. Tenemos el compromiso de trabajar mucho más para alcanzar mayor presencia, lo cual es parte de nuestra estrategia para 2016. Esto es así no sólo para Brasil y México, también para Argentina y Colombia, que son muy importantes. Lo mismo para Ecuador y Perú, que han mostrado buenos resultados. Es cierto que para alcanzar el éxito tendremos que redimensionar nuestros esfuerzos, pero también habrá que tomar en cuenta que con la adquisición de Orad también contamos con una mayor cantidad de recursos que a lo largo del tiempo nos permitirá expandir y consolidar nuestra presencia en la región. 
 
© Newsline Report 2015
¿Te gustó esta nota?