Plataformas 07.09.2012 > Latinoamérica

Andina Link Centroamérica cumplió su décimo aniversario en Honduras

Finalizó una nueva edición del evento celebrado en la ciudad de San Pedro Sula que reunió las principales compañías de televisión paga de la industria y donde se ofrecieron conferencias y talleres técnicos.

Bajo la batuta de la organizadora de Andina Link Centroamérica, Luz Marina Arango, se desarrolló la décima edición del evento que contó con la asistencia de destacados ejecutivos de la industria de las telecomunicaciones de Latinoamérica.

Hubo un buen marco de asistentes en los seminarios académicos y en el foro de televisión digital, demostrando el interés por parte de los operadores centroamericanos, que ven como en su mercado doméstico comienza una acentuada concentración por grandes grupos de empresas de telecomunicaciones y algunos MSO.

Este tipo de convención es muy importante en la región para informar a los operadores de cable sobre las nuevas tecnologías y los beneficios que trae consigo que comiencen a digitalizar sus sistemas para poder comenzar a ofrecer servicios de valor agregado como HD y paquetes Premium, que pueden monetizarse. Al mismo tiempo, una de las dificultades de los pequeños operadores de Centroamérica es el alto costo de interconexión por los servicios de datos en comparación con los volúmenes de negocios que se pueden generar.

Hubo buena concurrencia de operadores pymes salvadoreños, que discutieron la posibilidad de generar una nueva asociación de cable operadores que permita formar una organización más representativa y negociar en mejores términos con los proveedores. En ese país ya existe una asociación que reúne empresas del sector pero no a la totalidad de los pequeños operadores.

Al mismo tiempo, una de las conferencias más destacadas del evento fue elForo Centro Americano de Televisión Digital, Convergencia y Nuevas Tecnologías, donde se habló sobre cambio de paradigma, nuevos escenarios de las telecomunicaciones y los desafíos regulatorios, que estuvieron a cargo de Gabriel Levy, subgerente de Canal Click, y el ingeniero Rigoberto Torres, de Conatel de Honduras. También, a lo largo de la extensión del evento se desarrollaron seminarios tecnológicos de actualización, dictados por los ingenieros Juan García Bish y Tomás Delgado, para personal técnicos de los operadores, donde se trataron temas como convergencia y digitalización, cabecera digital y la TV digital en la casa del cliente.

Además de la capacitación tecnológica hubo una muestra comercial con una variada oferta de soluciones de tecnología y programación para TV por cable. Si bien en la apertura oficial de la muestra había más de 500 pre-inscriptos, la gran mayoría tenía puestas mayores expectativas en el mercado aunque los expositores lograron hacer negocios y entrevistarse con operadores de la región, por lo que tuvieron un saldo positivo.

¿Te gustó esta nota?