Plataformas 03.07.2015 > Latinoamérica

Ancine cambia reglas de cotas para contenido brasileño en la TV paga

Mediante una instrucción normativa, publicada en el Boletín Oficial, modificó las obligaciones de la colocación de contenido brasileño en la TV paga.

La Instrucción Normativa Nº121 promueve ajustes en los reglamentos de los dispositivos de la Ley del SeAC con respecto a la clasificación de las canales de programación, el período de validez de una obra para cumplir con las cuotas de contenido local y restringir el uso de una sola obra para el cumplimiento los requisitos a través de múltiples canales desde el mismo programador.
 
Con la nueva norma, aumenta el período para la "utilización" de una obra en el cumplimiento de las cuotas. Anteriormente, una obra podría ser utilizada para un máximo de 12 meses para el cumplimiento de las obligaciones creadas por el marco regulatorio. A partir de ahora, el plazo se amplió a 18 meses para los canales que deben transmitir 3:30 semanales de contenido brasileño; 24 meses para los canales deben exhibir entre 21 y 24,5 horas; y de 30 meses para aquellos que deben emitir 84 horas por semana de contenido producido localmente.
 
La nueva norma señala que cada obra sólo puede cumplir con la cuota en hasta tres canales de un mismo programador. Según Ancine, la medida fue motivada por quejas de los consumidores en relación con el exceso de repeticiones y el principio de igualdad. Según el regulador, sin limitación, los grandes grupos económicos responsables de varios canales de programación tenían un tiempo más fácil en el cumplimiento de los requisitos legales que los pequeños programadores. En este caso, la normativa  establece período de transición entre el 12 de septiembre 2015 y 11 de septiembre de 2016, en la que la obra podrá cumplir la cuota hasta en cuatro canales del programador.
 
Otra de las novedades introducidas refiere al tratamiento de las coproducciones internacionales para fines de desarrollo y registro, refrendando la postura asumida por Ancine acerca de la mayor parte de los derechos económicos pertenecen a los productores independientes, cualquiera que sea su nacionalidad. Además, el 40% de los derechos económicos de la obra deberá pertenecer a una empresa brasileña, en tanto que por lo menos dos tercios de los artistas y técnicos deberán ser brasileños o contar con tres años de residencia en el país.
 
© Newsline Report 2015
¿Te gustó esta nota?