Plataformas 21.01.2016 > Latinoamérica

Alianza publica reporte sobre la piratería online

En el último día de NATPE, se conoció que la mitad de los usuarios de Internet en Sudamérica accedió a sitios con contenido audiovisual pirata.

Alianza Contra la Piratería de Televisión Paga, la asociación de anti-piratería de las compañías líderes de TV Paga en Latinoamérica, dio a conocer hoy un estudio realizado hasta la fecha de piratería online en Sudamérica. La empresa británica NetNames fue a encargada de llevar adelante el reporte que cuantifica la piratería online en nueve países de la región.

Con cobertura en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Paraguay, Uruguay y Venezuela, el reporte analiza el uso de data en Internet en estos países, durante el periodo de un mes, enfocándose en los tres principales ecosistemas de piratería online de contenido audiovisual: Cyberlocker; Peer-to-peer; y Streaming ilegal de IPTV.

El estudio reveló importantes hallazgos y muestra el comportamiento de los usuarios infractores, dando a conocer los distintos métodos utilizados para capturar y distribuir ilegalmente contenido audiovisual online.

Según el reporte de Alianza, de los aproximadamente 222,3 millones de usuarios de Internet en Sudamérica, casi el 50%, o 110.5 millones de ellos, accedió a un sitio que distribuía contenido audiovisual pirata por medio de algunos de los ecosistemas mencionados, cyberlocker, peer-to-peer o streaming ilegal de IPTV.

El número de usuarios únicos que accedió durante el mes que duró el estudio a cada uno de los tres ecosistemas piratas, es el siguiente: en los Cyberlockers hubo 62,7 millones de usuarios únicos, que representan el 28,2% de todos los usuarios de Internet de Sudamérica. Los Peer-to-Peer contaron con 46,1 millones de usuarios únicos, siendo estos el 20,7% de todos los usuarios de Internet de Sudamérica; mientras que 8,8 millones accedieron al Streaming ilegal de IPTV

Adicionalmente, NetNames analizó el total de ancho de banda utilizado en Sudamérica para acceder ilegalmente a contenido audiovisual online y encontró que 789 petabytes (PBs)[1] del uso de ancho de banda eran atribuibles a usuarios de cyberlockers, peer-to-peer y streaming ilegal de IPTV, lo que representa un estimado de 1.5 billones de horas de visualización anuales.

"La piratería online de contenido audiovisual representa una amenaza significativa a la protección de los derechos de propiedad intelectual. Todos sabemos que existe, pero esta es la primera vez que la industria de TV Paga en Sudamérica ha hecho un esfuerzo para describir y cuantificar la amenaza", señaló Michael Hartman, SVP y Consejero General de DIRECTV Latin America. Además, el ejecutivo agregó: "Este es el primer paso necesario para crear conciencia sobre el problema. Permitirá a los miembros de la Alianza dar a conocer la problemática y desarrollar estrategias para combatir esta forma de piratería. El público de Sudamérica merece disfrutar de la gran variedad de contenidos audiovisuales que está disponible para el consumo, tanto en formatos tradicionales como online, pero la protección adecuada de la propiedad intelectual tiene que ser absoluta".

© Newsline Report 2016

 

¿Te gustó esta nota?