Negocios 03.06.2015 > Latinoamérica

Accionistas de Torneos siguen de cerca el caso FIFA

Ante acusaciones de coimas, accionistas esperan que se cumplan con las leyes y normas establecidas para determinar las acciones apropiadas.

El escándalo de la investigación por coimas, que llevó inclusive a la renuncia de Joseph Blatter, recientemente elegido para encabezar un quinto período como máxima autoridad de FIFA (Federación Internacional del Fútbol Asociado), salpicó muy fuerte a la industria. La denuncia llevada adelante por el Departamento de Justicia de Estados Unidos ha implicado de sobornos por US$ 110 millones a Datisa, empresa conformada por Torneos, Full Play y Traffic Sports, para asegurarse los derechos de televisación de cuatro ediciones de la Copa América (2015, 2016, 2019 y 2023).

Ante las esquirlas del FIFA-Gate que cruzaban todos los continentes en busca de nuevos protagonistas, actores secundarios ya empezaban a preocuparse por la onda expansiva. Entre ellos están los accionistas de Torneos, cuyo CEO -Alejandro Burzaco- es el primero en la lista de empresarios pagadores de coimas, según el informe de la justicia de Estados Unidos. Actualmente, DirecTV Latin America, el fondo suizo DLJ Offshore Partners, FTR Investment, y el propio Alejandro Burzaco, entre otros,  tienen participación accionaria en la productora argentina.

Ante una leve caída de sus acciones y la búsqueda de cómplices o nuevos denunciados, DirecTV no se desentiende de la denuncia y, tras enfatizar que tiene una participación minoritaria y no posee control administrativo en Torneos, a través de un comunicado manifestó: "Nosotros esperamos que todas las empresas en las que tenemos intereses de propiedad cumplan con las leyes y normas establecidas. Estamos siguiendo este tema de cerca para determinar cuáles acciones serán apropiadas, si hay que tomar alguna".

La división en la región de región de DirecTV –está siendo adquirida por AT&T- es el proveedor de televisión satelital líder en toda América latina y el Caribe, con una llegada más de 17,2 millones de clientes. La empresa madre cotiza en el índice tecnológico Nasdaq de la bolsa de Nueva York. Desde que se destapó el escándalo de la FIFA, su acción perdió casi un dólar en tres rondas.

El comunicado de Torneos

La productora, cuyo CEO es Alejandro Burzaco, uno de los acusados por sobornos y coimas en la FIFA, emitió el siguiente comunicado: "A raíz de la información surgida y público conocimiento, Torneos desmiente cualquier participación de la compañía y de su presidente en los hechos denunciados”.

Asimismo, lamenta verse afectada por un caso de esta naturaleza, que lesiona su prestigio y buen nombre, forjado durante más de 30 años de trabajo y profesionalismo.

Torneos produce 15 mil horas anuales de deportes y entretenimientos en toda América Latina, emplea a 800 personas directamente y da trabajo indirectamente a otras 1500, aproximadamente.

"Por todo esto, Torneos reitera su total rechazo a las vinculaciones injustamente señaladas y reafirma su predisposición para colaborar con la Justicia en pos del esclarecimiento de los hechos", cierra el comunicado.

© Newsline Report 2015

¿Te gustó esta nota?