Negocios 04.09.2019 > Latinoamérica

#ANDINALINKCR: Debe haber una reconversión de las entidades reguladoras

En uno de los paneles del FICA, promovieron las alianzas público-privadas para regular la era digital, aunque sirve de poco cuando la normativa solo se acota al país y las app llegan desde otros territorios.

Costa Rica aborda la neutralidad tecnológica desde la Ley de Telecomunicaciones en 2008, una de las más actualizadas y que pudo ver las experiencias de los otros países para crear la primera ley de convergencia en América Latina, señaló Edwin Estrada, Viceministro de MICITT, en el panel “De la regulación convergente a la desregulación híbrida” de Andina Link Centroamérica.
 
En este sentido regula la Convergencia de radiofrecuencia, servicios radioeléctricos y redes pero no al usuario final en cuanto a neutralidad de red, aunque en diferentes escenarios internacionales sostienen su posición positiva ante la neutralidad. Y en este sentido, Gilbert Camacho, presidente del Consejo de Sutel, comentó que el regulador ha creado nuevas herramientas para evitar la consolidación y promover el crecimiento de la competencia, evitando posiciones de poder.
 
Para Juan Manuel Campos, consultor en ciber regulación, los productos digitales pueden tener alcance global inmediato. “El problema llegó con la Convergencia que debe ser regulado con fenómenos como fintech, app medicina integral, etc.”, comentó Campos ante el avance de la tecnología que no solo afecta a la industria audiovisual sino se enlaza en otros sectores que afectan también su regulación y normas. En este sentido destacó la coordinación intersectorial.
 
Esto sin dejar de lado las alianzas público-privadas que son una participación más transparente y clara de cómo se incorpora el sector privado a la regulación, con buenos modelos regionales como Colombia y México. “Para ello debe haber una reconversión de las entidades reguladoras que fueron pensadas en un mundo estrictamente analógico”, expresó.
 
“Al adoptar el tratado de libre comercio, Costa Rica fue sometido a tener por desregulados todos los servicios de información como OTT; esta regulación convergente genera esa exclusión tenga a dos mundos separados en una simetría regulatoria importante”, agregó ya que hay algunos actores en el mercado que no contribuyen ni siquiera con impuestos.
 
Por su parte, Norman Chaves, consultor de telecomunicaciones, citó a México que tras 20 años de apertura de telecomunicaciones algunos señales que nos han sido satisfactorios los resultados en materia de competencia. Muchas cosas que se realizan en Estados Unidos, como la nube, repercuten en las acciones que tomamos en América Latina, añadió.
 
© Newsline Report 2019
¿Te gustó esta nota?