OTT 27.11.2012 > Mundo

El multitasking de los medios impacta en el dominio de la TV

Si bien la TV consigue un mayor uso total de parte de los consumidores que los restantes medios, la fragmentación de las audiencias y el fenómeno de la multitarea hacen que esos resultados no sean tan claros.

El tiempo promedio empleado para ver televisión fue de más de 4 horas y media por día (278 minutos) en 2012 frente a los 274 minutos de 2011. Esto se desprende de un reciente estudio global de eMarketer. Además, el consumo online llega a los 173 minutos, una cifra superior a los 167 minutos de un año atrás. Luego, viene la radio, con 92 minutos diarios de escucha (frente a los 94 minutos de 2011).

Sin dudas, lo que más ha crecido ha sido el uso de los dispositivos móviles: 82 minutos (2012) contra 54 (2011). Del otro lado aparecen los medios gráficos, con una notoria caída en el tiempo dedicado por la gente: 38 minutos ante los 55 minutos de la temporada pasada. Si se considera a todos los medios de comunicación, el uso diario de los mismos asciende a 699 minutos (más de 11 horas y media). En 2011, fue de 678 minutos.

Resulta evidente que el multitasking está haciendo mella en la TV. Así lo señalan los analistas de eMarketer: “La atención de los consumidores está más dividida que nunca, a medida que la multitarea mediática se convierte en la norma. La actividad de consumo lineal, definida por el encuentro del consumidor con medios de comunicación específicos, ha pasado a ser ahora una maraña de actividades simultáneas, algunas relacionadas entre sí y otras no. El televisor permanece en el centro de la multitarea, pero cada vez más frecuentemente hay otra pantalla que atrae en forma directa la atención del espectador”.

Los números del informe de eMarketer dejan traslucir esta realidad. El uso simultáneo de la TV y de otro dispositivo (considerando el porcentaje de interacciones totales) se encontraba en un 77% en el segundo trimestre de este año, con la utilización multitarea de la televisión y los teléfonos inteligentes en un 49%. En tanto que el empleo simultáneo de una tableta y de otro dispositivo llegó al 75%, con un uso multitasking de la tableta y la TV en un 44%.

© Newsline Report 2012

¿Te gustó esta nota?