Contenidos 18.05.2016 > Latinoamérica

"Tenemos un objetivo 100% multiplataforma"

Laurens Drillich, CEO de Endemol Shine Latino, destaca el crecimiento de las coproducciones en la región.

¿Cuáles son las principales novedades de Endemol Shine Latino para este año?

Creo que el principal punto a destacar este 2016 es nuestra entrada al área de ficción con la producción ‘El Vato’. Estamos muy entusiasmados con esta nueva incursión, por lo que la mayoría de nuestros esfuerzos estarán en esa parte del catálogo. Por otro lado, continuamos con el éxito cosechado en México por ‘Masterchef’, uno de nuestros principales títulos. Comenzaremos la grabación de la segunda temporada y ya estamos emitiendo la primera de la versión infantil, ‘Masterchef Junior’.

¿Cuáles son los formatos y producciones más relevantes en la región?

Latinoamérica tiene la particularidad de estar siempre buscando grandes formatos para el primetime que puedan atraer audiencia, anunciantes y, por sobre todas las cosas, se puedan producir a lo largo de varias temporadas. Este año, principalmente, se han destacado los formatos de entretenimiento ‘Yo me llamo’, ‘Masterchef’, ‘Big Brother’ y ‘Me caigo de risa’; entre muchos otros.

¿Cómo han evolucionado las operaciones de la compañía desde su llegada?

En estos siete meses que llevo al mando de Endemol Shine Latino, sin duda lo más importante fue la unificación de toda América Latina bajo una misma estructura lo que nos permite, hoy en día, una mayor colaboración entre todas las operaciones para así ofrecer servicios y productos adecuados a todos nuestros clientes en la región.

¿Dónde estará el foco de la Endemol Shine Latino este año?

El área de ficción definitivamente es un foco muy grande para este año. Además de seguir creciendo en televisión, queremos apoyar los negocios en pantallas alternativas. Un claro ejemplo de ello es lo que ha ocurrido con Endemol Shine Beyond en Brasil, así como el manejo de nuestras licencias para merchandising.

¿Cuál es su opinión sobre los nuevos modos de consumo de contenido? ¿Cómo está trabajando Endemol Shine Latino en ello?

Como grupo, Endemol Shine tiene un objetivo 100% multiplataforma, que genera contenidos específicos para cada pantalla, consumidor y cliente en particular. Nuestros productos siempre tienen un componente digital que ofrece una experiencia real de 360° para los clientes y la audiencia. A su vez, tenemos a Endemol Shine Beyond para lo que es únicamente digital y nos brinda un inimaginable mundo de oportunidades para géneros e ideas que permiten probar nuevos modelos de negocios.

¿Hacia dónde cree que se dirige la Industria? ¿Cuáles cree que serán los principales géneros y modos de producción?

Cada región del mundo tiene sus necesidades específicas, sin embargo, todas responden bien a los formatos de competencia y los productos de ficción. Esto es lo que impulsamos desde Endemol Shine con nuestro catálogo. Sabemos cuán competitiva es esta Industria, por lo que debemos estar preparados para enfrentar todas las necesidades de los potenciales clientes. En el caso de Latinoamérica, lo que sí se puede ver con claridad es una tendencia a buscar la coproducción entre varios países para diluir los costos y obtener mejor calidad.

¿Cuál es la huella que desea marcar en la compañía, para que sea reconocida a futuro?

Personalmente, mi principal intención es que cuando un cliente busque a Endemol Shine en América Latina, sin importar en qué país o pantalla, pueda encontrar una sola compañía unificada que combine lo mejor de todo lo que tenemos a lo largo y ancho del continente. Somos una familia con gente muy profesional y creativa; local y regional, con gran experiencia en cada uno de sus mercados y constantemente perfeccionándose para seguir presentes en las tendencias de la industria.

¿Cuáles son los objetivos personales y los de la compañía para este año? ¿Bajo qué estrategia buscará conseguir esos objetivos?

Creo que uno de mis atributos es la capacidad de conformar equipos, uniendo a la gente y el talento. Quiero trabajar con todas las compañías de Endemol Shine presentes en Latinoamérica, además de España y Portugal y las compañías en Estados Unidos para presentar las mejores opciones e ideas para nuestros clientes. Soy consciente de que no vamos a lograr todo lo que quiero en un año, pero es mucho más importante hacerlo bien que rápido. Uniendo las fuerzas de toda la compañía vamos a lograr mantenernos en tema y seguir reforzando nuestra presencia tanto en Latinoamérica como en el resto del mundo.

¿Cómo encuentra el mercado latino hoy en día?

Está muy claro que Latinoamérica vivirá durante todo el 2016 y parte del 2017 en una crisis de inversión, consecuencia de las realidades políticas y económicas del mercado. Este es uno de los motivos por los cuales en estos momentos los éxitos probados son los más buscados por los canales. Endemol Shine Latino empezó con muy buen pie y nuestra proyección nos indica que terminaremos en excelente forma gracias a todo nuestro portfolio de gran calidad y el gran trato que tenemos con nuestros clientes, uno de las claves que nos destaca en la región.

¿Cuáles son las claves del éxito de Endemol Shine Latino?

Sin lugar a dudas, nuestra compañía tiene un catálogo exitoso con formatos probados en todo el mundo y con factura de producción de primer nivel. El éxito de formatos como ‘Big Brother’ y ‘Masterchef’ establece un antecedente que les demuestra a todos nuestros potenciales clientes todo lo que podemos llegar a hacer. Con la participación de Endemol Shine, cualquier cliente tendrá acceso a experiencia mundial con conocimiento local.

¿Cuáles son sus expectativas para los próximos meses?

Principalmente vamos a estar orientando todo nuestro esfuerzo para lograr consolidar operaciones en la región y generar nuevas ideas desde aquí para el resto del mundo. Además, queremos entrar totalmente en la negociación de derechos internacionales y ventanas para maximizar los ingresos de cada producto; más allá de que en muchos mercados la posición de productores independientes todavía puede mejorar.

¿Cuál cree que será el rol de Endemol Shine Latino en el mercado latino dentro de cinco años?

La presencia de Endemol Shine en Estados Unidos es muy grande, tomamos la decisión de embarcarnos de lleno en fortalecer nuestra presencia en Latinoamérica. Si bien apenas ahora estamos comenzando a abrir las opciones de nuestra compañía al mercado latino, desde nuestra base en Miami, Endemol Shine Latino tiene el principal objetivo de convertirse en el proveedor más importante de contenidos de ficción, entretenimiento y digital para el mercado latino en la región y en el hispano de Estados Unidos.

© Newsline Report 2016

¿Te gustó esta nota?