Contenidos 09.10.2017 > Argentina

Televisión Pública Argentina estrena ‘Cocineros de Noche’

Este mes, la señal local comenzará a emitir en pantalla la versión nocturna del formato de Kapow ‘Cocineros Argentinos’.

Kapow, productora independiente con base en Argentina y especializada en contenidos multiplataforma, estrenará este mes una versión nocturna de Cocineros Argentinos, que la Televisión Pública Argentina emitirá de 8pm a 9pm.

Esta edición en prime time será co-conducida exclusivamente por Guillermo Calabrese y Eugenia Tobal, y tendrá un formato diferente al envío de 2pm a 4pm, que cuenta con los cocineros Ximena Sáenz, Juan Braceli, Juan Ferrara y el nutricionista Diego Sivori.

De lunes a viernes por la noche, Calabrese y Tobal brindarán información, servicios y las recetas favoritas de los argentinos. Con esta nueva producción se vuelve al espíritu original del programa, que es acercar a la audiencia los sabores de cada rincón del país, pero con un objetivo diferente: ofrecer alternativas para la cena.

De esta manera, Cocineros Argentinos pasará a tener tres horas diarias. Con nueve temporadas al aire es el ciclo gastronómico más longevo de la TV argentina. En total, Kapow ya lleva producidas 5.400 horas.

A nivel internacional, la productora ha licenciado el formato en México, donde FremantleMedia lo está produciendo para Azteca 13: entre 2016 y 2017 ha producido 520 horas de programación en emisión diaria, de 1pm a 3pm. Otro mercado latino donde se ha producido entre el año pasado y éste es Chile. Allí Chilevisión lo programa los sábados de 5pm a 7pm, mostrando ambos mercados buenos resultados de audiencia.

El acuerdo más reciente es por Cocineros Latinos cuya producción, a cargo de Univision Studios, cuenta con la asesoría del productor argentino Marcos Gorban, consultor de formatos, desarrollos y contenidos del network del US Hispano.

Pero el formato Cocineros no es sólo un éxito televisivo. La propiedad se ha expandido a otras ventanas, generando un verdadero fenómeno multiplataforma que le ha permitido a Kapow desarrollar negocios ancilares fuera de la pantalla de televisión. En Argentina se editaron dos libros, de los cuales se han vendido más de 275.000 ejemplares desde su lanzamiento en 2014. Además, la productora desarrolla el suplemento de cocina del Diario Popular en Argentina con una tirada de 95.000 ejemplares los viernes. También desde mayo lanzó semanalmente con el Diario La Nación 20 fascículos coleccionables de “Cocineros Argentinos con vos” con 16 fichas por entrega y más de 250 propuestas para preparar las recetas más sabrosas.

El programa tiene más de 1,9 millones de seguidores (1.500 nuevos todos los días) en Facebook; más de 236.000 en Twitter; y más de 363.000 en Instagram. Su canal de YouTube tiene más de 340.000 suscripciones y más de 139 millones de vistas. En México también se ha editado un libro: desde su lanzamiento en julio 2017 Cocineros Mexicanos ha vendido 16.000 ejemplares.

Lucas Rainelli y Agustín Sacanell, socios y directores de Kapow, explicaron: "El gran potencial de desarrollo de Cocineros es la experiencia comercial transmedia que permite generar. Es decir promover un producto comenzando en la televisión, pasando a las redes y siguiendo en otras plataformas. Relacionamos marcas con protagonistas del programa y nos apoyamos en socios estratégicos, apuntando al usuario potencial de ese producto".

La productora ha explorado con éxito este negocio de co-branding: cerró un acuerdo estratégico con el banco Santander Río de Argentina por el cual los elementos de cocina que se usan en el programa se pueden adquirir a través del programa de membresía “Superclub”. En redes sociales, la encargada de promoverlo es la cocinera Ximena Sáenz. También lo hizo con Mercado Libre y está buscando nuevos partners.

© Newsline Report 2017

¿Te gustó esta nota?