Contenidos 23.10.2012 > Argentina

Se presentó el MICA 2013

La segunda edición del Mercado de Industrias Culturales Argentinas se llevará a cabo del 11 al 14 de abril del año próximo en el predio de Tecnópolis, en Villa Martelli, provincia de Buenos Aires.

El secretario de Cultura de la Presidencia de la Nación, Jorge Coscia, encabezó el lunes 22 el lanzamiento de este Mercado en el espacio “La Nave de la Ciencia” de Tecnópolis. El MICA 2013 será organizado por la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación junto con el Ministerio de Industria, el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, el Ministerio de Turismo y el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios.

Coscia fue uno de los oradores del evento, además de Rodolfo Hamawi, director nacional de Industrias Culturales, y Carlos Tomada, Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. Asistieron también a la presentación Marcela Cardillo, subsecretaria de Gestión Cultural; el jefe de Gabinete de la Secretaría de Cultura de la Nación, Fabián Blanco; autoridades de las áreas de Cultura de las provincias, legisladores nacionales, representantes de las distintas ramas de las industrias culturales y decenas de personalidades del mundo de la cultura y el espectáculo nacional, como Esther Goris, Teresa Parodi, Ignacio Copani, Alejandro Awada, Miguel Rep, Oscar "Chaqueño” Palavecino, Alejandro Maci, Hugo Varela, Raúl Lavié, Arnaldo André y Sandra Mihanovich, entre otros.

La apertura estuvo a cargo del Combinado Argentino de Danza (dirección de Andrea Servera) que, con un colorido espectáculo musicalizado por DJ Diamante, deleitó a las más de 900 personas que asistieron al acto. Luego de una breve presentación audiovisual sobre las características del MICA, se entonaron las estrofas del himno nacional, con Franco Luciani en armónica.

Coscia habló de la gestión cultural realizada en 2012. "La cultura es esencial. Es el cuerpo y alma de una Nación", dijo. Respecto del Mercado, señaló: “Los MICA y Pre MICA garantizan que nuestra política cultural es genuinamente nacional. Así, el año que viene vamos a tener un MICA enriquecido por la experiencia federal de los Pre MICA".

Por su parte, Hamawi insistió con "el desarrollo federal, inclusivo y democratizador" del proyecto. "Salimos a darle pelea a uno de los principales problemas de las industrias culturales: las asimetrías regionales, que hacen que el 70% de la producción se concentre en el conurbano. Por eso, durante este año, realizamos cuatro Pre MICA en las regiones de NEA, NOA, Centro y provincia de Buenos Aires y haremos otros dos en Cuyo y Patagonia, durante noviembre y diciembre. En el MICA 2013, serán las producciones culturales regionales las que ocuparán el centro de la escena. Haremos una formidable cosecha de todo el trabajo realizado”, comentó el funcionario, quien resaltó que, en la segunda edición, se incorporará con mayor peso la danza (en el área de artes escénicas) y habrá una feria de diseño argentino.

Finalmente, Tomada consideró: "La distribución del conocimiento y de la palabra produce empleo. La plena aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual generará nuevas posibilidades laborales. Mi presencia es para reafirmar que seguiremos trabajando codo a codo junto con la Secretaría de Cultura". 

Durante el evento, destacados representantes de la cultura y el espectáculo nacional recibieron un reconocimiento como “padrinos del MICA” por su labor en el campo de las industrias culturales. Los distinguidos fueron: Peteco Carabajal (música); el dramaturgo Mauricio Kartún (artes escénicas); la cineasta Albertina Carri (audiovisual); el diseñador Marcelo Senra (diseño); el coreógrafo Oscar Araiz (danza); el fundador de Ediciones de la Flor, Daniel Divinsky (editorial) y Daniel Benmergui (videojuegos). El cierre contó con las actuaciones de Carabajal y el dúo Tonolec, que interpretaron canciones tradicionales del folklore nacional.

Algunos números

El MICA es un espacio en el que seis sectores de la producción cultural (Audiovisual, Artes Escénicas, Diseño, Editorial, Música y Videojuegos) se dan cita para mostrar su trabajo y participar en rondas de negocios con compradores nacionales e internacionales. Según cifras de la Secretaría de Cultura de la Nación, en la primera edición del MICA, en mayo de 2011, participaron 34600 visitantes y 1700 empresas acreditadas. Hubo 231 invitados internacionales de 31 países, con la concreción de 4500 reuniones de negocios, 106 conferencias, 30 presentaciones musicales y 10 obras de teatro.

Los datos económicos suministrados por el Gobierno Nacional indican que las industrias culturales han crecido por ocho años consecutivos (2003-2011). En 2004, representaban el 2,47% del PBI argentino, mientras que en 2011, significaron el 3,8% (unos $56 mil millones), generando 300 mil puestos de trabajo. 

Del 11 al 14 de abril de 2013, MICA se realizará en Tecnópolis, con 80 mil metros cuadrados de superficie. Ya habría más de 7600 inscriptos, incluyendo 2000 empresas argentinas y 300 compradores internacionales.

© Newsline Report Prime Time 2012
Seguinos en Twitter: www.twitter.com/primetimemag
 

¿Te gustó esta nota?