Contenidos 07.06.2013 > Latinoamérica

Por la construcción democrática de los medios públicos

El presidente de Radio y Televisión Argentina, Tristán Bauer, encabezó la inauguración del II Encuentro de Televisoras Públicas de América Latina, donde pidió estar pendientes de los cambios tecnológicos.

Durante la ceremonia de apertura y acompañado por el director de RTA, Alejandro Verano, Tristán Bauer dijo que hay que prestar “atención” a los cambios tecnológicos que se vienen produciendo y adelantó, incluso, que el año próximo se pondrá en funcionamiento un satélite para las transmisiones en la Argentina y la región. El encuentro, que se desarrolla entre el 6 y 7 de junio en Buenos Aires, cuenta con especialistas en comunicación y directivos de medios públicos que analizan el fortalecimiento de las televisoras estatales en la región.

El funcionario indicó que “es necesario que en la TV latinoamericana sigamos integrándonos, aún más de lo que ocurrió en los últimos años”, quien remarcó a las televisoras públicas de la región tiene “una historia en común, al igual que problemáticas. No creemos en el único modelo cultural monopólico que baja desde el norte y genera un único discurso, sino que creemos en una diversidad de colores, ideas, que se expresan en nuestras distintas músicas y maneras de ver el mundo. En ese sentido creo que podemos avanzar muy unidos en esta nueva realidad latinoamericana, señaló Bauer.

Manifestó que el cambio tecnológico es fundamental que los encuentre unidos, en un momento de multiplataformas y multipantallas que reúne a cineastas y videastas, televisión y radio, antes áreas completamente separadas. “Esta transformación para la transmisión de imágenes y sonido también lo es para la producción con un gran impacto cultural”, añadió.

El funcionario destacó “el impulso de las netbook en las escuelas” argentinas porque “no las entendemos como un simple elemento para abrir un programita, sino que se transforman en cámaras de foto, filmadoras, hacen edición”. Se congratuló, entonces, porque “tenemos tres millones de niños generando sus propias imágenes, discursos y miradas”.

Junto a canal Encuentro, esto crea una gran red con diversidad de discursos, nuevas imágenes y un nuevo escenario. Por eso, Bauer llamó estar alertas a estos cambios y que sirvan para “trabajar con mayor equidad”.

También contó sobre el difícil momento que vivió el nacimiento del canal Encuentro, hoy transformado en un canal modelo, resistido en un principio por los operadores de cable pero que luego, tras una decisión política, pudiera tener espacio en las cableoperadoras y en la Televisión Digital Abierta.

Abundó sobre que los cambios en Canal 7 han sido muy profundos, ya que tecnológicamente parecía un museo hasta 2003, mientras hoy está 100% en alta definición. Una televisión al servicio del pueblo.

Sobre el canal Paka Paka, generado por el Ministerio de Educación de Argentina con varias realizaciones hechas en coproducción con televisoras de América Latina, sostuvo que se mantiene la situación en que Cablevisión se niega a tenerlo en la grilla incumpliendo la ley y a pesar de tener siete señales infantiles extranjeras. “Paka Paka es un ejemplo de televisión de niños global que tiene el concepto de diversidad cultural porque los niños de Jujuy o Córdoba deben hablar como lo hacen comúnmente sin recaer en el neutro porque así se crea un verdadero modelo cultural  donde la belleza y la diversidad sean los valores fundamentales”, dijo el titular de RTA.

Subrayó que la TV digital es un área tecnológica fundamental y deben construir de este nuevo modelo de comunicación latinoamericano. “Esto será importante para comenzar a vincularlo en red, generando plataformas propias y trabajar desde allí en la unidad y vincularse online. Esta tecnología es una herramienta fabulosa para ir más unidos”, manifestó.

En cuanto a comunicación satelital, el Gobierno retomó el proyecto de cobertura del país, tras estar a poco de perder las órbitas asignadas, impulsando el diseño y construcción de un satélite íntegramente argentino, creado por INVAP y AR-SAT. Este satélite, AR-SAT 1, será lanzado en 2014 e iluminará toda Sudamérica.

Por su parte, el presidente de la AFSCA, Martín Sabbatella, se refirió a la importancia que tiene la legislación para que los medios estatales puedan recuperar el espacio perdido en décadas pasadas. El titular de la AFSCA expresó que “hay una relación entre un proyecto transformador de la región y las herramientas de comunicación”. Habló sobre la necesidad de “democratizar las herramientas” y destacó el avance que logró la Argentina con la nueva Ley de Medios.

El II Encuentro de Televisoras Públicas de América Latina se propone establecer un espacio de intercambio y discusión sobre ejes para el fortalecimiento, la integración, subjetivación de las ciudadanías y su protagonismo en la producción de sentido a través de las multiplataformas de las televisoras.

© Newsline Report 2013

¿Te gustó esta nota?