Contenidos 18.01.2013 > Latinoamérica

Ángel Zambrano, Vicepresidente de Sindicación y Adquisición de Contenidos de TBS Latin America: Hay que satisfacer al nuevo flujo de clientes en la región

El directivo se muestra entusiasmado por las crecientes audiencias que se incorporan al cable y afirma que hay que estar cerca de ellas y responder a sus necesidades. Hace hincapié en los buenos resultados de algunos de sus shows en Latinoamérica y descree del éxito de los servicios de VOD, así como de su perdurabilidad.

Turner cumple 20 años en América Latina. ¿Qué reflexión te merece este destacado acontecimiento?
Estoy muy agradecido y me siento muy orgulloso de pertenecer a esta empresa. Siento que, en estos veinte años, Turner ha hecho un gran trabajo en la región. Hoy me toca estar a mí en este lugar, pero nos paramos en hombros de gigantes que construyeron esta magnífica estructura que sostiene a la compañía. Ellos hicieron la tarea más difícil: situar a canales como TNT y Cartoon Network en la cima, en cuanto a las preferencias de las audiencias. Siento el enorme compromiso y la responsabilidad de intentar seguir con esa cadena de éxitos porque nuestros territorios están llenos de oportunidades. Nos encontramos muy bien posicionados para cumplir con esos objetivos.
 
Tu formación indica que eres doctor en Medicina. A partir de eso, ¿cuál es tu diagnóstico de la situación actual de la industria?
La industria está en un momento muy interesante. El crecimiento de los suscriptores en cable es un reflejo de mejoras en las economías regionales y eso, para mí, representa oportunidades. Además, el ingreso de empresas OTT hará que la oferta de contenidos para los suscriptores latinoamericanos sea más rica. Es el momento de presentarse con proyectos y nuevas ideas que respondan a las necesidades de los clientes en la región. El hecho de que haya nuevas capas de la población que se sumen al consumo de contenidos hace que los programadores tengan que estar muy atentos para leer bien los requerimientos específicos de esas audiencias.

¿Cómo han funcionado las señales de la compañía en la región a partir de este panorama positivo que has descripto?
Nuestra variedad de canales hace que haya resultados diversos según el país latinoamericano. En algunos funcionamos mejor que en otros. En Brasil, fueron exitosos ciertos contenidos que puso al aire Space. Amazing Race llegó allí a un buen número de televidentes. TNT tuvo buenos resultados con la temporada de eventos en México, Centroamérica y Argentina. Infinito fue muy bien recibido en Chile, Argentina y México. En líneas generales, nuestro boletín tiene buenas notas en varios de los canales en muchos de los países.

En base a tu experiencia, ¿cuál es tu estrategia de trabajo para manejar adquisiciones tan diversas en cada uno de estos canales?
No hay fórmulas mágicas al respecto. Hemos tenido aciertos y cosas que no funcionaron. Hemos aprendido que, en la mayoría de la región, productos que tuvieron resonancia en Estados Unidos por lo general tienen cierta ventaja cuando bajan a Latinoamérica. Eso se cumple con las audiencias y con los anunciantes. Programas como Extreme Makeover o series como Anger Management han tenido mucha relevancia en Norteamérica y eso les dio mayores oportunidades en nuestra región. En cuanto a las películas, siguen teniendo buen desempeño. Tratamos de tener una oferta balanceada de filmes.

¿Qué tipos de géneros están teniendo más eco entre las audiencias latinoamericanas?
A diferencia de otras partes del mundo, en los canales lineales, las audiencias de Latinoamérica tienen preferencia por las películas. Latinoamérica siempre ha dado buenos dividendos para la acción, el humor, los blockbusters. Con respecto a los formatos, solemos dudar si lo que rindió en Estados Unidos resultará igual de exitoso aquí. En canales como TBS o Warner Channel, advertimos que las comedias, al estilo de The Big Bang Theory o Two and a Half Men, funcionan muy bien y son reconocidas y apreciadas por el público.   
 
¿Qué oportunidades le brinda Natpe a la compañía para buscar y seleccionar programación interesante que puedas adquirir?
Dentro de la enorme oferta de contenidos que se genera allí, procuramos identificar algunos de los productos que podrían llegar a sernos útiles. El método para acertar en esta selección es tratar de percibir si, para los canales, hay programas bien producidos, en horarios adecuados, con compromisos de hacer marketing y promoción. A nosotros nos llega lo que ya otros han decidido previamente. No controlamos el destino de todos los programas. Analizamos la manera en que los canales de Estados Unidos van a tratar un producto y luego decidimos, con el fin de que aumenten las posibilidades de que sea exitoso en nuestras pantallas.

¿Cómo tú y tu equipo de trabajo se definen como compradores? ¿Qué características tienen en ese sentido y cuáles son los desafíos que les planteará la industria en 2013?
En Turner, tratamos de elegir el contenido que creemos será más adecuado para nosotros. Me refiero al contenido que servirá de soporte en distintos horarios para nuestros canales, aquel que irá al prime time y los que intentaremos promover para que sean signature shows para nuestros canales. Hay que estar pendientes y ser agresivos para intentar adquirir aquello que nos sirve. En lo que tiene que ver con los desafíos, el principal es la entrada de nuevos jugadores al escenario del entretenimiento televisivo, como Netflix, y otros servicios de VOD. De alguna manera, eso ha modificado el esquema de la región. Algunas ventanas que parecían estables sufrieron con el ingreso de estos players. No creemos que sea verdaderamente algo que refleje el uso de las audiencias latinoamericanas, sino sólo otro jugador que busca un espacio donde ubicarse. Igual, tratar de frenar las nuevas plataformas es como luchar contra la marea. Tenemos que adaptarnos y estar fuertes para el momento en que esas plataformas tengan mayor incidencia que la actual. El centro del negocio sigue pasando por ofrecer contenidos atractivos, diferentes, y poder controlarlos para que rindan frente a las necesidades que vayamos a tener. El poder que tienen los canales de cable a la hora de presentar y promover un show es único. No creo que jugadores como Netflix sean capaces de crear nuevos éxitos. Dudo que ese modelo vaya a tener mucha estabilidad en el mediano plazo. En cuanto a nosotros, siempre estaremos listos para brindar contenidos originales, del gusto de las audiencias, y mantenernos a la vanguardia en la oferta de shows. Así, veo que la plataforma de TV Everywhere, con gente que esté pagando por su cable y tenga acceso a programas en distintas plataformas, es un modelo lleno de posibilidades.

¿Qué metas puntuales tienen en la mira para los próximos dos años?
El objetivo es acercarnos a nuestras audiencias. ¿Cómo hacerlo? A través de contenidos nuevos, únicos, presentados en forma rápida e interesante. Además, es muy importante entender el nuevo flujo de clientes del cable. Hay mucho todavía por ganar si comprendemos mejor a nuestros televidentes.  

© Newsline Report 2013

¿Te gustó esta nota?