Contenidos 31.01.2013 > Mundo

Natpe 2013 reflejó el gran momento de la industria

Más de 5000 asistentes, incluyendo 1000 compradores y 300 exhibidores, dieron cuenta de un show para recordar por su intensidad, la enorme cantidad de reuniones y alianzas concretadas y los festejos por los cincuenta años del evento que convocó a los principales ejecutivos de la TV mundial.

Los colmados pasillos y suites de las Torres Trésor, Sorrento, Chateau y Versailles, así como los amplios salones, el lobby principal y los espacios abiertos del Fontainebleau Hotel, en Miami Beach, vieron desfilar a miles de empresarios que, entre el 28 y el 30 de enero, se dieron cita en la ciudad costera norteamericana para hacer negocios y ofrecer sus mejores productos en lo que fue la exitosa 50ª edición del mercado Natpe, uno de los más destacados shows de compraventa de contenidos televisivos.

Un primer análisis deja dos aspectos para resaltar: la formidable presencia latinoamericana, que alimenta de energía y materiales de calidad a la industria, y el creciente peso de las compañías que ofrecen nuevas plataformas para la distribución de contenidos. Se advierte también la fuerte influencia que está ejerciendo la tecnología digital, en un mundo en el que el avance de ese formato resulta necesario e ineludible para cualquier producto televisivo. En ese sentido, la propia Natpe parece ir entendiendo esas tendencias, con la creación de una Junta Consultiva Digital, comandada por Ross Levinsohn, director general de Guggenheim Digital Media, que servirá como un marco consultor para ayudar a reforzar la inserción de la organización en el planeta digital. Al respecto, Rod Perth, presidente y CEO de Natpe, señaló en su discurso de apertura: “Nuestra entidad procura ser un puente entre la creación y la monetización de contenido a través de todas las plataformas. Creemos que, al dar escala y eficiencia al mercado de contenidos, lograremos conectar a los ecosistemas lineal y digital de las comunidades de Hollywood, internacionales, digitales y de publicidad”.

Esta iniciativa digital fue, sin dudas, un importante complemento a los demás aspectos del show, que comprendieron distintas conferencias, eventos especiales, fiestas glamorosas y, sobre todo, miles de encuentros comerciales, con ejecutivos de empresas regionales, panregionales y globales con agendas completísimas, en la búsqueda de ubicar sus contenidos en diversas pantallas.

Como resumen del fervor, la adrenalina y el excelente clima de negocios que se vivió en Natpe 2013, pueden mencionarse los principales anuncios, lanzamientos, convenios, conferencias y festejos que hicieron de esta edición una de las más exitosas de los últimos años.       

Anuncios y lanzamientos

Entre los más resonantes lanzamientos, DLA (empresa de contenidos y servicios digitales propiedad de América Móvil) presentó su plataforma OTT/VOD Neón con un importante despliegue visual, producto que promete un significativo crecimiento en Latinoamérica en los próximos meses. Por su parte, Globo TV International celebró sus 40 años con la exhibición de una novedosa programación, ante más de 150 invitados. Allí se vieron las novelas Avenida Brasil (un tremendo suceso de audiencia en ese país), Encantadoras, Gabriela, La Vida Sigue, Dinosaurios & Robots, las series Las Brasileñas, Loco por Ellas y Besos & Bofetadas, así como especiales y documentales con la alta calidad habitual brindada por el gigante mediático brasileño. Raphael Corrêa Netto, director de Ventas Internacionales, agradeció el apoyo de socios y colaboradores, recalcó que seguirá la expansión hacia modernas plataformas, hizo hincapié en las coproducciones con SIC en Portugal, con Telemundo en Estados Unidos, y las realizaciones en Colombia y México, y anticipó el “lanzamiento de una nueva marca”. TV Azteca anunció la realización de las versiones locales de dos formatos argentinos: El Legado y México Baila, que se verán a fines de año. Mientras que Warner Bros. International Television Distribution destacó Gossip Girl Acapulco (25x60’), la adaptación mexicana de la famosa serie norteamericana, con producción de El Mall. El show estará disponible desde octubre a las 21 horas por Canal 5 del Grupo Televisa. Otro estreno que causó mucha resonancia en el mercado fue la presentación, con cóctel y show de mariachis incluidos, de la telenovela La Magia del Amor. El Eden Roc Resort se vistió de gala para esta espectacular coproducción de Filmedia World Entertainment con Aisha Entertainment y Hermanito Productions, que volvió a reunir a las estrellas Catherine Fulop y Fernando Carrillo, bajo la dirección de Juan Pablo Blanco. Muchos artistas desfilaron por la alfombra roja durante esa magnífica noche orquestada por la compañía a cargo de Mario Rodríguez; entre ellos, Kimberly Dos Ramos, Andrés Mercado, Ramiro Fumazoni, Jéssica Mass, Manuel Carrillo, Juan Soler, Maky Soler, Saúl Lizaso, Gabriel Porras, Julián Gil, Katie Barbieri, Sonya Smith y Andreína Santander. Mientras que Venevision International subrayó con satisfacción el comienzo de su telenovela Corazón Apasionado en la pantalla de ATV de Perú. Producida en alta definición por Venevision Productions, esta hechizante historia escrita por Alberto Gómez y protagonizada por Guy Ecker y Marlene Favela, formó parte de la amplia propuesta de programación de la compañía en Natpe. Se espera que, muy pronto, la novela continúe su camino en Paraguay, Indonesia, Malasia, Rumania y Moldavia, por mencionar algunos de los mercados donde ha sido adquirida.

Siguiendo con los lanzamientos, Comedy Central Latinoamérica, señal de Viacom International Media Networks (VIMN) The Americas, informó que la popular franquicia Roast va a tener su versión latina en México, con el comediante Héctor Suárez como invitado a este ciclo de chistes y críticas ácidas a un reconocido personaje. El programa saldrá al aire en marzo. Ya en el rubro infantil, VIMN anunció, a través de su directora Sofía Ioannou, el nuevo canal de 24 horas de animación Nicktoons en México. Dirigido a niños de 6 a 14 años,ofrecerá un maratón continuo con personajes icónicos de Nick, como Bob Esponja, Kung Fu Panda, Power Rangers y las Tortugas Ninja, entre varios otros. La señal se sintonizará en el país azteca a partir del 4 de febrero a través de Cablevisión, Megacable y Cablemás. Asimismo, Tatiana Rodríguez, Vicepresidenta de Programación y Estrategia Creativa para Nickelodeon Latinoamérica, reveló el nuevo logo y eslogan de Nick Jr. Latinoamérica, una división de VIMN. “Para Jugar y Aprender” será la filosofía que buscará acrecentar la conexión con niños pequeños (2 a 6 años) y con sus mamás. El nuevo diseño del canal mostrará un espacio más juguetón y atractivo con entrañables personajes de Nickelodeon en animación 3D, como Dora La Exploradora, Team Umizoomi y Bubbleguppies. En esta línea, Mattel lanzó la nueva franquicia de entretenimiento global Max Steel, con una difusión multiplataforma: por un lado, la serie de dibujos animados de superhéroes -coproducida con FremantleMedia Enterprises- estrenará en marzo en Disney XD (Estados Unidos) y en los principales operadores a nivel internacional. Por el otro, tendrá un exclusivo e interactivo espacio online (MaxSteel.com), se podrá jugar con los personajes mediante dispositivos móviles de iOS o Android y, desde agosto, se generará un extenso catálogo de muñecos, juguetes y demás productos para los consumidores.

Pocas noticias conmovieron a los asistentes a Natpe como aquella que adelantó que YouTube, la plataforma de videos de Google, planea lanzar en el segundo trimestre de este año unos 25 canales por suscripción con contenido exclusivo, a un precio de entre US$1 y 5 mensuales por canal. Esta decisión modificaría el panorama de la TV paga en Internet, afectando a los proveedores VOD y a la industria de la TV paga por cable y satelital. Además de la presencia de ejecutivos de YouTube, Facebook, Netflix y Yahoo!, se vieron compradores de Microsoft y Amazon, en busca de contenidos que sirvan para sus futuros servicios de VOD, a lanzarse en la región en octubre (Microsoft) y a principios de 2014 (Amazon), respectivamente.

La TV paga también tuvo otro momento clave en Natpe con la presentación de la Alianza contra la Piratería, una sociedad que busca frenar la descarga ilegal de señales de televisión paga por medio de un receptor satelital free-to-air (FTA). La iniciativa, liderada por NAGRA, proveedora de equipos de codificación satelital, y DIRECTV, ha sumado el apoyo de operadores de TV paga y programadores, como Telefónica, Sky Brasil, VTR Chile, Claro Perú, Claro Ecuador, Claro Colombia, Claro Chile, Discovery, ESPN, Fox International Channels Latin America, Globosat, HBO Latin America Group, Telecine, Televisa, Turner Broadcasting System Latin America y Win Sports, a la vez que Media Networks y ABTA de Brasil. Actualmente, se estima que la piratería representa el 20% del mercado de TV paga en Latinoamérica, según informaron los oradores Pascal Metral, Jefe del Área Contenciosa de Antipiratería e Investigaciones de NAGRA, y Michael Hartman, Vicepresidente Senior de Asuntos Legales y Regulatorios de DIRECTV Latin America.

En lo vinculado con el inicio de nuevas operaciones en la región, la compañía francesa de formatos Banijay Group, a través de Bunim/Murray Productions (realizadores de The Real World, Project Runway y Keeping Up with the Kardashians), comentó la instalación de su nueva división latinoamericana, BMP Latin. Este brazo se centrará enla creación de programación guionada y no guionada para el creciente mercado hispano, en la franja de 18 a 34 años. Además de generar nueva programación, la división trabajará en la adaptación de formatos de Bunim/Murray Productions y Banijay Group para las audiencias de lengua española y bilingües de los EE.UU. Algunos de los primeros proyectos serán shows con estrellas de la música como Paulina Rubio y Daddy Yankee. BMP Latin contará con el liderazgo de Julio Caro y Gabriela Cocco-Sánchez. Por su lado, Chellomedia, la compañía internacional de contenidos de Liberty Global, anunció el lanzamiento de Chello Latin America, una nueva empresa que actualmente ofrece servicios de televisión a más de 100 millones de hogares en la región a través de tres géneros: Películas (MGM, MGM HD, Film and Arts, Europa Europa y Canal á), Mujeres y Estilo de Vida (El Gourmet, Cosmopolitan TV, Casa Club TV y Ella) y Hombres (Reality TV y AM Sports). Alejandro Harrison, ex CEO de Pramer, fue designado como CEO de Chello Latin America y reportará directamente a Niall Curran, presidente de Chellomedia. Con sede en Miami y oficinas en Buenos Aires, Chello Latin America administrará y distribuirá sus canales de televisión paga, así como el desarrollo de negocios a través de fusiones y adquisiciones, alianzas estratégicas e inversiones.

Acuerdos, ventas y coproducciones

Si de alianzas e inversiones se trata, Natpe fue testigo de múltiples convenios. La primera empresa en informar novedades al respecto fue Disney Media Distribution Latin America, que el domingo 27 de enero, antes del inicio del mercado, notificó la coproducción de la serie El Laberinto de Alicia junto con Vista Productions y el canal RCN Televisión (Colombia). Esta versión colombiana del producto chileno, de 80 capítulos, tendrá gran calidad técnica y se verá en el prime time de RCN a fines de este año. Participaron del anuncio los ejecutivos Fernando Barbosa, VP Senior, y Leonardo Aranguibel, director de Producción, ambos de Disney Media Distribution and Production Latin America; Jaime Sánchez Cristo, gerente general de Vista Productions, y Ricardo Cruz, director de Adquisiciones de RCN Televisión. En lo que tiene que ver con nuevas tecnologías, los servicios de streaming online Crackle (América Latina, de Sony Pictures Television) y LoveFilm (Europa, de Amazon) adquirieron contenidos de The Walt Disney Studios. Los usuarios de Crackle en Latinoamérica y Brasil tendrán acceso online a 25 películas de Disney mediante los televisores Bravia de Sony, con la posibilidad de añadir más títulos en los próximos meses. Los contenidos, entre los que se destacan Arachnophobia, Splash y Confessions of a Shopaholic, están disponibles en inglés, con doblaje y subtítulos en español y portugués. En tanto que LoveFilm cerró un acuerdo con Disney Inglaterra e Irlanda para exhibir series de TV animadas protagonizadas por personajes de Marvel, como Iron Man, The Incredible Hulk, Fantastic Four, X-Men y Silver Surfer.

Como todos los años, una de las compañías que tuvo uno de los mayores despliegues de actividades en la feria fue Telemundo Internacional. El presidente de la firma, Marcos Santana, anunció varios acuerdos. Primero, con el canal Televisión Nacional de Chile, para la renovación por cinco años de la distribución exclusiva de todas sus producciones a nivel mundial y la adquisición de los derechos de su portfolio de telenovelas y los formatos que se produzcan en los próximos cinco años para todas las plataformas. Así, Telemundo Studios podrá desarrollar y producir en México o Estados Unidos los guiones de novelas ideados por TVN. Esta experiencia ya fue exitosa antaño, con las novelas ¿Dónde Está Elisa? y La Casa de al Lado, entre otras. “La expansión de nuestra alianza estratégica es clave pues nos provee de excelentes historias, innovadoras y originales, que fortalecen nuestro catálogo y programación”, dijo Santana, mientras que Mauro Valdés, Director Ejecutivo de TVN, proclamó: “Estamos muy contentos por el interés de Telemundo en nuestros guiones, lo que muestra una gran confianza en la calidad de nuestras producciones. Como uno de los mayores productores de telenovelas de Latinoamérica, gracias a este acuerdo, TVN impone su marca en todo el planeta de la mano de Telemundo”. A la vez, apuntando a los objetivos de expansión hacia nuevas plataformas, Telemundo selló un convenio de exclusividad con Samsung Latin America. “Nuestros contenidos estarán en todos los dispositivos electrónicos de Samsung en la región, a los que se accederá directamente con un ícono que permitirá ver y descargar esos materiales”, señaló Santana. Los usuarios latinoamericanos dispondrán de la nueva aplicación Telemundo Internacional VOD para el Smart TV y dispositivos móviles de Samsung.La compañía también renovó sus lazos con el servicio de suscripción online Netflix, para seguir ofreciendo nuevos y atractivos programas en esa reconocida plataforma. Otro vínculo que se extendió fue con SBS de Corea, para traer contenido de esa señal asiática a Latinoamérica y emitirlo en horario vespertino. Santana continuó su discurso con destacadas noticias: “Creamos una sociedad con Reset TV para distribuir formatos de esa productora en la región. Gracias a la visión de nuestro presidente, Emilio Romano, hicimos una profunda reforma de nuestros estudios de grabación de novelas, para ganar en eficiencia y productividad. Asimismo, generamos las áreas de servicios de producción y soporte técnico, con líneas de producción en Miami (dos) y México (una). Más de 20 escritores y 40 actores forman parte de nuestro equipo de trabajo. Transformamos nuestra línea de desarrollo, haciendo de Telemundo Studios una gran marca, lo que nos permite tener cuatro telenovelas en pre-producción y tres al aire: El Rostro de la Venganza, La Patrona y Pasión Prohibida”. Precisamente, en una conferencia en el Eden Roc Resort, Telemundo presentó a los protagonistas de esta adaptación de Forbidden Love, una historia turca (distribuida por Global Agency) que, con toques latinos, buscará triunfar en Estados Unidos y el resto del continente. Posteriormente, la compañía organizó un almuerzo para sus socios y clientes, con un screening que resaltó los productos del canal, como El Señor de los Cielos (coproducción con Caracol Televisión); Marido de Alquiler (con Globo TV International); Pobres Rico, Dulce Amargo, Al Rojo Vivo, Caso Cerrado, Virgen Morena, Eres mi Estrella y Minuto de Gloria, entre otros.

Dos compañías que también desarrollaron intensas negociaciones en Natpe fueron Viacom International Media Networks The Americas (VIMN) y FremantleMedia Enterprises (FME). VIMN suscribió acuerdos de programación con relevantes televisoras regionales, según mencionó Adeline Delgado, Vicepresidenta de Ventas de Programación de VIMN. Con Bandeirantes (Brasil), se concretó un convenio de cuatro años por bloques de programación animada para niños y adolescentes y programación en vivo, que incluye la serie Tortugas Ninja y la primera temporada de Supah Ninjas. En Chile, la televisora Universidad Católica de Valparaíso (UCVTV) firmó por dos años por ciclos de animación con los favoritos de Nick Jr., como Dora la Exploradora, Team Umizoomi y Bubble Guppies. Por su parte, Canal 12 de El Salvador acordó por tres años por los shows Dora la Exploradora (Nick Jr.) y Bob Esponja (Nickelodeon), mientras que TVN-2 de Panamá cerró por tres años por las propiedades Big Time Rush, FanBoy y Chum Chum, Kung Fu Panda, Los Pingüinos de Madagascar y T.U.F.F. Puppy. En tanto que, como reveló Fernando Gastón, Brand Manager, la señal de entretenimiento para los jóvenes hispanos de Estados Unidos Tr3s compró los nuevos formatos Show Business Extray En Tour. El primero es producido por Sierralta Entertainment y cuenta noticias sobre cine, televisión y moda. Este segmento de media hora se verá desde el 4 de marzo, de lunes a viernes a las 19 y 23 horas (EST). En Tour ofrece un panorama detrás de cámaras sobre la producción de conciertos de música de las estrellas latinas. El episodio debut, en abril de 2013, mostrará a los famosos artistas Wisin y Yandel.

FremantleMedia Enterprises (FME) comenzó Natpe proclamando distintas ventas para Latinoamérica. Sony Pictures Entertainment decidió renovar los derechos panregionales por la 12ª temporada del show American Idol, en tanto que Glitz, de Turner, licenció las temporadas 10ª y 11ª del reality Project Runway, y obtuvo la cuarta temporada de Live From Abbey Road. Infinito (también de Turner) se llevó 1000 Ways to Die, Teletica (Costa Rica) logró la segunda temporada de Hole in the Wall y se aseguró la continuidad del formato de comedia Distraction en Argentina y Uruguay. Otros acuerdos incluyeron la temporada tres de Auction Hunters para truTV; Project Accessory para Globosat en Brasil y Fox Life para el resto de América Latina, que también compraron 50 horas de programación culinaria; y un paquete de dramas para DIRECTV Latin America. Por su parte, la serie de cuatro horas Half the Sky: Turning Oppression into Opportunity for Women Worldwide, distribuida por FME, será emitida desde marzo por Discovery Home & Health (de Discovery Networks Latin America/US Hispanic, DLA/USH) en más de 44 países de Latinoamérica, el Caribe y Puerto Rico. En este producto, un equipo de periodistas y reconocidos actores de Hollywood viaja por diez países (Camboya, Kenia, India, Sierra Leona, Somalia, Vietnam, Afganistán, Pakistán, Liberia y Estados Unidos) para mostrar la resistencia y el coraje de mujeres frente a contexto adversos. “Estamos orgullosos de habernos asociado con Discovery Networks para llevar esas historias de esperanza, optimismo y voluntad de cambio a toda América Latina. Son emotivos relatos que inspirarán a los televidentes a actuar en pos de la defensa de los derechos humanos de las mujeres", manifestó Sheila Aguirre, VP Senior de Ventas y Desarrollo para América Latina, el Caribe y EE.UU. hispano de FME. En lo vinculado a la programación infantil, la división de Kids & Family de FME se asoció por cinco años con BBC Children (señales CBeebies y CBBC) para producir entretenimiento familiar innovador. Habrá un plan de codesarrollo, coproducción y cofinanciación de nuevos y distintivos productos para chicos de 2 a 12 años. La relación no es exclusiva, por lo que BBC Children seguirá colaborando con una amplia gama de socios creativos, broadcasters, distribuidores y compañías independientes. FME representará distintos derechos suplementarios globales más allá de la televisión, como el merchandising, el entretenimiento hogareño, eventos en vivo, publicidad y distribución global. BBC retendrá los derechos televisivos para Inglaterra e Irlanda, así como otros derechos para esos territorios. Más allá de esto, A+E Networks proclamó la firma de un vínculo por varios años con HBO Latin America y A+E Networks Latin America para películas originales de Lifetime, mientras que, en otro acuerdo, el formato 7 Days of Sex fue encargado a través de Europa.

Hubo varias adquisiciones para mencionar, como las de los productos de Endemol Worldwide Distribution en Latinoamérica. Azteca (México) consiguió distintas temporadas de Extreme Makeover: Home Edition y se produjo una versión de este show, Extreme Makeover: Home Edition Latin America, para el canal Infinito, con personas de Argentina, Chile y México. La serie infantil The Haunting Hour (temporadas uno y dos) fue comprada por Televisa de México, mientras que HBO renovó por la tercera temporada de este ciclo para Latinoamérica. Televisa también se quedó con la cuarta temporada de Wipeout, tras los acuerdos para las temporadas cinco y seis de Total Wipeout para BBC Worldwide Latin America. Justamente, Televisa resaltó su alianza con RTI Producciones para la adaptación del libro La Patrona de Pablo Escobar, de José Guarnizo. Será la serie La Viuda Negra, cuya historia narrará la vida de Griselda Blanco, una colombiana que supuestamente mató a sus cuatro esposos e inició el tráfico de cocaína a los Estados Unidos. El producto se encuentra en etapa de pre-producción en Colombia. ITV Studios Global Entertainment vendió el formato de entretenimiento Who Dares, Sings! a Latinoamérica, y Globo TV encargó la segunda temporada de su versión local de Come Dine with Me.

Conferencias y premios

No todo pasó por los negocios durante este show en Miami. Hubo espacio para 81 seminarios y keynotes que incluyeron a más de 200 oradores y panelistas (41% proveniente de los medios digitales). Los temas tratados comprendieron, entre muchos otros, las multiplataformas, el avance de la tecnología digital, la adaptación de los viejos jugadores a los nuevos tiempos y los cambios en los modelos de negocios de la TV. Pueden resaltarse las siguientes conferencias: ‘Crecientes oportunidades de la TV en español’, con Alberto Ciurana, presidente de Programación y Contenido de Univision Networks; Jacqueline Hernández, COO de Telemundo Media, y Adriana Ibáñez, Vicepresidenta Ejecutiva de Programación de MundoFox; y ‘La Guerra de los Formatos’, con Eden Gaha, presidente de Shine America; Karoline Spodsberg, directora general de Banijay International; Paul Gilbert, vicepresidente senior de CBS Studios International; Mike Bealy, director de Formatos Internacionales de ITV Studios, y John Pollak, presidente de Electus International. Asimismo, en la charla ‘La transición a un nuevo mundo de entretenimiento online. Mercados internacionales para plataformas no lineales’, se analizó cómo estas plataformas están modificando las reglas de la distribución del contenido. Allí participaron Antonio Barreto, CEO de DLA; Victor Kong, CDO del Grupo Cisneros, y Henry Martínez, presidente y director general de Discovery Communications Latin America/US Hispanic.

Mark Cuban, el multimillonario presidente de la cadena de cable AXS TV, fue el encargado de dar la conferencia magistral inaugural, con masiva asistencia de ejecutivos. Cuban hizo énfasis en el papel de la TV como medio líder: “La televisión se ha convertido en el eje sobre el que se construye una conversación en las redes sociales. Muchos creen que la solución para los social media está en Internet, pero se equivocan. Es la TV la encargada de dirigir lo que sucede en el mundo virtual. La realidad es que, cuando miras TV, estás viviendo una experiencia única al mismo tiempo que los demás, algo que no puedes encontrar online. En las redes sociales, hay fragmentación y las percepciones son diacrónicas”. Un reciente estudio de Nielsen sobre las Multiplataformas confirma el dominio que sigue teniendo la televisión. Un 97% de los encuestados mira contenidos por TV, mientras que el 2% ve videos online y el otro 1% lo hace en sus dispositivos móviles. De hecho, durante la distinción este año de los décimos Brandon Tartikoff Legacy Awards, no hubo ejecutivos de los new media. Los galardonados fueron Herbert Kloiber, CEO y dueño de Tele München Group (Alemania); John Langley, creador y productor ejecutivo de la serie COPS, de Fox; Debra Lee, chairwoman y CEO de BET Networks, de Viacom, y Steve Levitan, co-creador y productor ejecutivo de la serie Modern Family, de ABC.

Festejos y celebraciones

Sin dudas, el hecho de conmemorarse los 50 años de Natpe representó un buen argumento para organizar distintos festejos durante el mercado. Hubo citas diurnas y nocturnas. Entre las primeras, puede recordarse la reunión de Argentina Audiovisual, entidad que, a través de Miguel Talento, cónsul general de Argentina en Miami, ofreció una recepción y almuerzo en el barco ‘South Beach Lady’ para productores y distribuidores de ese país. Allí, enfatizó en “el gran desarrollo y crecimiento de la industria audiovisual en Argentina, con más de 600 empresas que emplean a 80 mil personas”. También resaltó el cóctel de Canal 13 de Chile, con la presencia estelar de Don Francisco, veterano presentador del canal y de Sábado Gigante (Univision). Las celebraciones nocturnas incluyeron tres coordinadas por Natpe: el domingo 27, una gala de bienvenida en la piscina del Eden Roc Resort, patrocinada por the Greater Miami Convention and Visitors Bureau y sus socios; el lunes 28, la fiesta de apertura cerca de la pileta del Fontainebleau Hotel, con el auspicio de DLA, People Television y Venevision, compañía que hizo desfilar a las figuras de sus telenovelas; y el martes 29, una gran velada por el cincuentenario de Natpe en el club nocturno LIV, del Fontainebleau Hotel, con participación de la banda indie Fitz and the Tantrums. Fuera de lo hecho por los organizadores, Telemundo Internacional volvió a llevarse los laureles con su magnífica fiesta del lunes 28 en el Bamboo Club, con las estrellas de sus novelas, y la mejor música, luces y baile. A esta intensa actividad se añaden los eventos privados, como el cóctel de Filmedia World Entertainment en el Eden Roc Resort por el lanzamiento de la novela La Magia del Amor, o la fiesta de CBS Television Distribution en el Shore Club Hotel para presentar The Arsenio Hall Show, que se emitirá desde la primavera (boreal). Precisamente, el comediante norteamericano fue una de las luminarias que visitó Natpe, junto con el ícono de las entrevistas, Larry King, quien conversó acerca de su nuevo talk show Larry King Now, que será distribuido internacionalmente por Content Television. A ellos se sumó el actor Jason Priestley (Beverly Hill, 90210), protagonista de la serie de humor negro Call Me Fitz, de eOne.

La vitalidad de la industria

Día y noche, a lo largo de tres jornadas, este mercado del entretenimiento televisivo exhibió su fortaleza y vitalidad, con mucha dinámica y adrenalina en los pasillos, y un espíritu positivo y optimista a la hora de proponer y cerrar negocios. Ese ambiente pudo reflejarse en varias opiniones de ejecutivos de peso. Maryann Pasante, vicepresidenta senior de Ventas de Lionsgate-TISA TV International, expresó: “Hay un poderoso mercado publicitario en la región, con un fuerte incremento de compradores que buscan nuevos contenidos y ventas de videotecas completas. Han crecido las clases medias en Latinoamérica, lo que aumenta las oportunidades, sobre todo en cuanto a los potenciales consumidores de TV paga”. Para Susan Bender, presidenta & CEO de Bender Media Services: “Hay más similitudes que diferencias entre los mercados latinoamericanos. A nosotros, siempre nos han funcionado los programas positivos y con orientación familiar. Además, hay que adaptarse a los cambios. Siempre habrá televisión abierta, no importa cuántas plataformas aparezcan”. El tema de los nuevos medios generó comentarios que, en general, siguieron un mismo enfoque. De acuerdo con Ben Silverman, fundador de Electus: “De aquí a tres o cinco años, la entrega de contenidos a través de Internet será dominante. Eso sucederá inevitablemente, pero la ansiedad de las empresas por monetizar las nuevas plataformas hizo que los pronósticos se anticiparan 10 años a la realidad del mercado”. En tanto que Armando Nuñez, presidente y CEO de CBS Global Distribution y presidente de CBS Studios International, reconoció: “Todo pasa por el contenido, y lo bueno es que, en estos momentos, hay cada vez más espacios donde poder colocarlo. Igual, todavía no se ha determinado cómo el fenómeno digital evolucionará en el modelo tradicional de sindicación”.

Desde su rol de organizador, Rod Perth, presidente y CEO de Natpe, se mostró exultante: “Estos días que pasaron han excedido mis expectativas. Natpe tiene valor sólo a partir de las relaciones que se establecen y cultivan aquí. Por lo que fue muy grato escuchar de las autoridades del Fontainebleau que el hotel nunca había estado tan lleno y activo. Todo el mundo percibió la misma sensación de energía desbordante que tuvo nuestro equipo de colaboradores. Ésa es la mejor recompensa que podemos recibir de cara al futuro”. La realidad de una industria que no frena su progreso y de un show que contó con una enorme cantidad de asistentes de todo el globo se vio en los salones atestados, las demoras para usar los ascensores, el lobby siempre animado y bullicioso y un frenético ir y venir de ejecutivos, con reuniones cada 15 o 30 minutos y agendas a pleno. Nuevamente, Latinoamérica aparece como esencial para el desarrollo de contenidos en el mundo, con un lugar cada vez más consolidado y respetado en la industria. Además, las potencialidades de la región en cuanto a sus exigentes audiencias y al largo camino que aún falta recorrer para la modernización tecnológica la vuelven una pieza apetecible para las principales empresas que continúan apostando por los territorios latinoamericanos como espacios clave donde adquirir y colocar nuevos contenidos. Seguramente, estas tendencias se profundizarán en los próximos shows de Natpe Budapest (24 al 27 de junio de 2013) y Natpe Miami (27 al 29 de enero de 2014), cuando la creatividad vuelva a encontrarse con la convergencia y el comercio.

© Newsline Report 2013

¿Te gustó esta nota?