Contenidos 15.10.2017 > Mundo

MIPJunior: Netflix busca liderar el mercado infantil

Andy Yeatman, Head of Global Kids Content de Netflix, analizó el incremento de la audiencia del portfolio animado en la plataforma y presentó su estrategia de programación y adquisiciones para convertirse "en un servicio que los niños no puedan dejar de tener".

En la segunda y última jornada de MIPJunior, Andy Yeatman, Head of Global Kids Content de Netflix fue el encargado de llevar a cabo la conferencia final. En el auditorio principal del JW Marriot de Cannes, el ejecutivo, que forma parte de la compañía desde 2011, presentó diversos análisis en cuanto al consumo de contenido y a la incorporación de nuevos contenidos, así como también el modo de poder acercar producciones a la plataforma, sección dedicada para los generadores de contenido que asistieron al show.

Comparando los comienzos del portfolio infantil de la plataforma en 2013, hasta el segundo cuatrimestre de este año, Yeatman aseguró que la audiencia creció constantemente, en un total de un 61%, alcanzando hoy en día más de 104 millones de miembros en todo el mundo, quienes consumen más de 125 millones de horas diarias.

Según Yeatman, Netflix “busca convertirse en ese servicio sin el cual los niños no pueden vivir”, y aseguró que si bien modo de consumir el contenido va cambiando con las generaciones, “los niños tienen tasas de repetitividad muy altas. Suelen mirar los episodios una y otra vez, a diferencia de los adultos, que primero finalizan toda la serie antes de repetir episodios”.

“La clave de nuestro éxito está en la oferta de alta calidad y diversidad en el contenido, así como también tenemos la posibilidad de convertirnos en el hogar exclusivo de la principales propiedades. Netflix pone su foco en la visión de los creativos de todo el mundo para potenciar la narración de los mismos. Tenemos que serializar los contenidos, ofreciendo nuevos formatos y más interacción, así como también cambios en las duraciones de los shows”, agregó Andy Yeatman.

Continuando con las diferenciaciones de la plataforma OTT con relación a los canales lineales, el Head of Global Kids Content consideró que la oferta personalizada que ofrece el servicio es incomparable, ya que cada usuario puede llevar a cabo su propio modo de consumo.

“Somos más que una cadena. Con nuestro estudio exclusivo incrementamos las posibilidades para nuevos proyectos que llaman nuestra atención. Los creadores no tienen que golpearnos la puerta con un producto terminado, puede alcanzar con una idea concreta y desde nuestro lado podemos llevar a cabo en conjunto el desarrollo o la conclusión de ese proyecto”, explicó ante la consulta por posibilidades de trabajo compartido con la plataforma.

Para que un contenido viaje por el mundo, “necesita ser altamente visual, con una historia de fácil comprensión, fantasía, temáticas universales como la amistad o la familia, ser IP globales y tener un punto de vista único”.

Sobre la estrategia de adquisición o creación de contenido, Yeatman definió la estructura en tres partes: por un lado, los Netflix Originals, donde se incluyen a todas las producciones comisionadas por la compañía, que deben ser marcas protagonistas en los mercados locales, con una gran facilidad de viaje, así como también grandes estudios y creadores que puedan diferenciar el contenido y hacerlo Premium, para balancear el catálogo. Sobre esta categoría, Yeatman destacó la incorporación al portfolio de ‘Las Leyendas’ la primera producción en habla no-inglesa, desarrollada originalmente en México. Por otro lado, aparece la categoría de co-producciones, donde Netflix busca partners y aliados como broadcasters locales del mercado hogareño, pero que a su vez entran en la categoría de títulos originales a nivel internacional. “Buscamos también ser la segunda ventana de adquisición. Para eso necesitamos a los principales IPs del mercado local, con grandes posibilidades de viajar por el mundo”, explicó sobre el tercer grupo de producciones.

Netflix lleva a cabo lanzamientos globales constantemente y con toda la producción completa; entonces dejamos el concepto, tono, formato y estructura en manos del creativo. Necesitamos estar en cualquier lugar y en cualquier momento. Solo así podemos destacarnos en esta industria”.

A lo largo del año, Netflix estrenará 37 nuevas series originales, con fechas de lanzamiento variando entre los viernes y fines de semana; mientras que a su vez se encuentra trabajando en diversos proyectos para lanzar en los próximos años “debido a la cantidad de trabajo previo que nos requiere el lanzamiento total de las producciones y en simultáneo en todo el mundo”.

La compañía busca “romper con la idea de una estructura. A nosotros no nos importa la estructura, queremos escuchar las ideas y visiones de los creadores. De esta manera nos vamos a convertir en el mejor hogar para sus proyectos, ya que brindamos flexibilidad en el lanzamiento, y tenemos los recursos y el apoyo que los creadores necesitan”.

Por el lado de las novedades, Yeatman dio a conocer la creación de una nueva área en la compañía dedicada exclusivamente al licenciamiento y merchandising de los contenidos, tanto originales como de terceras partes que hayan sido comisionados por Netflix. Para Yeatman, la necesidad de crear esta área está basado en que “nuestro objetivo es que la gente se suscriba a Netflix y pueda tener todo lo que necesita en nuestro servicio. Los padres son una parte importante por la suscripción y mantención de los usuarios, pero también notamos que los niños a los 4-5 años ya son completamente independientes, y comienzan a pedir un alcance de las marcas desde otro lado también.

Además, Yeatman anunció la incorporación al catálogo de Netflix Originals de una animación no-hablada de India, llamada ‘Mighty Little Bheem’, producida por Green Gold; así como también el estreno en 2018 de la coproducción de Aurora World y Mondo TV, ‘Yohoo & Friends’.

© Newsline Report 2017

¿Te gustó esta nota?