Contenidos 17.10.2017 > Mundo

MIPCOM: ''Las compañías canadienses están al frente en la innovación digital''

Stephane Cardin, VP, Industry and Public Affairs de CMF destaca la evolución de las audiencias y la necesidad de generar nuevos productos en la industria.

¿Cuáles fueron los últimos proyectos de financiación con los que has tratado?

Durante los últimos meses, el Canada Media Fund ha perseguido su objetivo de apoyar a las industrias basadas en pantallas de Canadá a través de políticas de financiamiento previsibles y estables, pero también a través de sus esfuerzos de promoción en curso en mercados internacionales como MIPCOM. El CMF recientemente renovó acuerdos de coproducción y co-desarrollo con agencias de financiamiento en siete jurisdicciones alrededor del mundo, todo gracias a las relaciones establecidas en los mercados internacionales.
Se han desarrollado o renovado incentivos dedicados a la coproducción con Proimágenes (Colombia), el Danish Film Institute, Medienboard Berlin-Brandenburg (Alemania), Broadcast Authority of Ireland, The Jerusalem Film Fund (Israel), NZ On Air (Nueva Zelanda) y Wallimage (Bélgica).

¿Ves un futuro provechoso para las producciones de Realidad Virtual y Realidad Aumentada?

Incluso si la tecnología sigue siendo bastante incipiente, la realidad aumentada y virtual se está apoderando rápidamente. Los consumidores están cada vez más hambrientos de contenido en un número creciente o plataformas y dispositivos, incluida la VR. En la escala de adopción de innovaciones, los usuarios de VR se están mudando cada vez más de la etapa "innovadora" a la de "primeros adoptantes". La tecnología ha brindado opciones innovadoras para compartir historias con audiencias de todas partes del mundo. En este contexto, el Fondo de Medios de Canadá ha tomado la decisión estratégica de invertir en un número cada vez mayor de proyectos de VR como una parte importante de los fondos que proporciona a los medios digitales canadienses.
Las empresas canadienses están a la vanguardia de la innovación en medios digitales. A modo de ejemplo, Montreal se está convirtiendo rápidamente en un centro global de excelencia en realidad virtual, rivalizando con centros de producción mucho más grandes en todo el mundo. Gracias a la reputación del contenido de los medios digitales canadienses, la experiencia adquirida por los productores y un ecosistema de financiación que respalda la innovación y la narración creativa, Canadá está bien posicionada para liderar el prometedor mercado VR y para responder a las tendencias del consumidor.

¿Cuál es la estrategia de CMF para los próximos meses?

Al igual que todas las organizaciones de financiación de todo el mundo, el Canadian Media Fund está operando en un panorama mediático que cambia rápidamente. Nuestra estrategia para el resto del año y hasta el próximo año refleja la realidad global en la que operamos: fronteras que desaparecen rápidamente con nuevas y emocionantes plataformas que interrumpen las prácticas de larga data. En el CMF, nos sentimos entusiastas con estos cambios. La oportunidad para el CMF será encontrar el equilibrio adecuado entre la adaptación al entorno cambiante, al tiempo que sigue siendo una fuente de financiación estable y predecible para la industria. Confiamos en que nuestro enfoque, cada vez más centrado en el contenido y sin soporte a la plataforma, garantizará que las audiencias canadienses y globales continúen accediendo al contenido canadiense en la pantalla de su elección. Sin embargo, en una era de tanta abundancia de contenido, los esfuerzos promocionales son clave para ayudar a impulsar nuestra estrategia en 2017. Esto asegurará que el contenido que apoyamos continúe siendo descubierto, consumido y disfrutado por el público de todo el mundo.
Otros elementos clave de nuestra estrategia 2017 incluyen la implementación de iniciativas para mejorar el equilibrio de género en la industria audiovisual canadiense, así como la creación de una oficina de pantalla dirigida por indígenas, cuyo objetivo será apoyar a los creadores de contenido indígena canadienses a través de una enfoque, además de los fondos que ya proporcionamos a través de nuestro Programa Aborigen. Estos son temas fundamentales que reflejan la diversidad de Canadá y eso debe reflejarse en nuestra industria.


En MIPJunior, Canada Media Fund, en asociación con Telefilm Canada, presentó una selección curada de un corto canadiense. Los participantes en la sesión "Canada Big on Shorts" descubrieron Anaana's Tent, una producción de Nunavut; The Art Show, un espectáculo que ayuda a los niños a cumplir con su realización artística; Beat Bugs, una coproducción entre Canadá y Australia que presenta episodios que utilizan la narrativa inherente a una canción de los Beatles; y Cracké, una serie animada en 3-D ya vendida en 175 territorios.
En MIPCOM, Canadá está presentando historias indígenas que hablan a audiencias de todo el mundo. Una muestra de proyectos aborígenes de Canadá y Australia arrojará éxitos e ideas sobre llegar a más audiencias, nuevas audiencias, con contenido dramático indígena. Mohawk Girls lidera el portfolio, y es una comedia sobre la vida cotidiana de un grupo de mujeres indígenas.

© Newsline Report 2017

¿Te gustó esta nota?