Contenidos 28.06.2021 > Newsline Report

Los streamers invirtieron USD 220,2 mil millones en producción

Según el relevamiento de Purely, el monto de efectivo bruto gastado en la producción y la concesión de licencias de nuevos contenidos de entretenimiento (excluidos los deportes) se disparó un 16,4% en el último año.

Los datos recientes que publica Purely Streamonomics, un nuevo servicio de investigación y análisis de Purely, muestran que en medio de un año de incertidumbre y pausas en la producción debido a la pandemia global, las plataformas de streaming han colocado a la industria del cine y la televisión global en una trayectoria de crecimiento acelerado, sin techo inminente a la vista. El monto de efectivo bruto gastado en la producción y la concesión de licencias de nuevos contenidos de entretenimiento (excluidos los deportes) se disparó un 16,4% en 2020 para alcanzar los USD 220,2 mil millones de dólares. Este nuevo hito probablemente también se superará este año, y Purely prevé un gasto total de más de USD 250.000 millones de dólares en 2021.

Los datos de Purely Streamonomics presentan una imagen de cómo la demanda de la audiencia, el gasto de contenido y los presupuestos de televisión alcanzaron máximos históricos. Pero esto es solo el comienzo de lo que vendrá. Aún más crecimiento del gasto está en el horizonte a corto plazo a medida que una nueva ola de plataformas con publicidad comienza a ganar un punto de apoyo más fuerte en todo el mundo, junto con los servicios financiados por suscripción que han estado impulsando el mercado de streaming hasta ahora.

¿Puede mantenerse el crecimiento en Europa?

El gasto en producción de empresas con sede en América del Norte ha aumentado un 16,1%, en línea con la cifra general, mientras que se pueden ver incrementos drásticos en el gasto empresarial regional en los mercados más pequeños de África y Oriente Medio (+ 46,3%), América Latina (+ 32,9%) y Oceanía (+ 32,5%), impulsados ​​por streamers locales de rápido crecimiento como Shahid VIP en Oriente Medio, que recientemente se comprometió a gastar USD 100 millones adicionales al año en contenido original. El gasto de las empresas europeas, que actualmente es menos de una cuarta parte del de EE. UU. y Canadá, no logró mantener el ritmo, aumentando un 11,8%. A medida que los streamers locales como Viaplay en los países nórdicos y Movistar + en España amplíen su oferta, se espera que esta cifra aumente en Europa.

Empresas vs. Continentes

El mayor gastador individual del planeta en contenido sigue siendo The Walt Disney Company con un total de USD 28,6 mil millones para 2020, que es más que el gasto en toda Asia (USD 27,7 mil millones) el año pasado. El reciente anuncio de la fusión de Warner Media y Discovery para crear un imperio de medios unificado cuyo gasto en contenido totalizó USD 20,8 mil millones, significa que Netflix ahora ha sido empujado al tercer lugar en las listas de gastos de Hollywood con su desembolso de USD 15,1 mil millones el año pasado. Una vez que Amazon complete su propia adquisición de MGM, esa entidad combinada se ubicaría como la cuarta fuerza de producción más grande de América del Norte con un gasto en contenido de USD 11,8 mil millones. Sobre esa base, estas cuatro principales empresas por sí solas, con un gasto combinado de USD 76,3 mil millones, el equivalente a casi todo el gasto mundial fuera de América del Norte (USD 77,3 mil millones).

La oportunidad para los independientes

El gasto de Netflix y los principales estudios de Hollywood en contenido original solo cuenta una parte de la historia. En todo el mundo, se gasta el doble de dinero en cofinanciación y adquisición de derechos de largometrajes y programas de televisión realizados de forma independiente. La investigación global de Purely Streamonomics encontró que el gasto en contenido independiente aumentó un 25,3% interanual en 2020 y ahora representa el 65,5% de la actividad de producción de cine y televisión del mundo.

La presión para aumentar los presupuestos

La investigación también mostró que, en los EE.UU., los presupuestos promedio en todas las series nuevas (con guión, sin guión, diurnas y para niños) estaban en aumento, un 16,5% en 2020. El dramático crecimiento de los streamers ha creado nuevos demanda de contenido y, como en cualquier otro sector, cuando la demanda supera a la oferta, los precios suben. En televisión y cine, esta inflación presupuestaria ha sido creada en gran medida por dos factores principales: los streamers y productores que luchan por la exclusividad del talento, especialmente en lo que respecta a la contratación de nombres importantes y encerrarlos para futuras temporadas de un programa, y ​​el aumento necesario en los costos de producción, con el fin de ofrecer programas lujosos, brillantes e impactantes que realmente se destacan en el mercado y actúan como impulsores de suscripción a una plataforma, como The Mandalorian o Wandavision de Disney +.

El costo de introducir y monitorear los protocolos COVID en 2020 también agregó entre un 20% y un 30% a los presupuestos de producción. Parece que estos costos se mantendrán por un tiempo, pero, incluso si disminuyen, las conversaciones de la industria sobre la introducción de "iniciativas de producción ecológica" podrían ver un aumento adicional del 5% al ​​10% con el tiempo.

El fundador y CEO de Purely, Wayne Marc Godfrey, comentó: “Este es el elemento de nuestra investigación que quizás más me sorprendió, ya que todos los productores con los que hablo me dicen que es un desafío constante conseguir que los programas sean financiados y comisionados y que los presupuestos siempre están bajo presión. Creo que ha llegado el momento de que "sigan el dinero" y lleven sus mejores y más grandes ideas, ya sean con guión o sin guión, a los streamers. Ahora que las cosas han cambiado por completo, una emisora ​​de servicio público nacional o una red lineal local ya no deberían ser el objetivo principal de un negocio de producción ambicioso. Los streamers también están coproduciendo y adquiriendo más contenido listo para usar que nunca, por lo que ya no se trata solo de producir un "Original" para ellos. Esto proporciona a los indies y distribuidores una variedad de opciones para su contenido y, a medida que estas opciones evolucionan, también lo hacen las conversaciones sobre derechos, con streamers más dispuestos a participar en acuerdos regionales, por ejemplo".

¿Llegará alguna vez al "pico de la televisión"?

Wayne Marc Godfrey concluye: “Lo notable de estas cifras récord es que el gasto de la industria aún no ha alcanzado ningún techo natural. Todos los años se habla de que la industria está en la cúspide del "pico de la televisión" y, sin embargo, de nuestros propios negocios se desprende claramente que el streaming de películas y programas de televisión recién ahora está comenzando a alcanzar una velocidad de escape. El streaming por secuencias no solo está desplazando las fuentes tradicionales de ingresos por entretenimiento, como la televisión de pago y la transmisión lineal, en realidad está expandiendo el mercado global de video. Entonces, la gran pregunta es si hay suficientes historias buenas y talentos para contarlas para seguir impulsando esta transformación ".

Purely fue fundada por el productor británico Wayne Marc Godfrey, con el respaldo de una línea de financiación de USD 150 millones de una serie de bancos privados, incluidos Coutts, y prestamistas institucionales. Paul Franks, director asociado de la oficina de banca de medios de Coutts, comentó: “Coutts ha trabajado con Purely Capital Ltd para ayudar al avance del sector SVOD y proporcionar formas innovadoras de financiación. El equipo de Coutts Media tiene un largo historial de ayudar a las empresas de producción del Reino Unido y, sin señales de que el sector se desacelere, seguimos viendo un crecimiento fantástico que consolida al Reino Unido como una ubicación atractiva para los sectores creativos".

An Industry Transformed es el primer informe de Purely Streamonomics. Los nuevos datos sobre el mercado de AVOD estarán disponibles más adelante en el verano, con informes regulares y actualizaciones sobre otros aspectos de la industria a seguir.

© Contenidos.News 2021

¿Te gustó esta nota?