Contenidos 06.12.2012 > Mundo

Los medios sociales potencian la industria televisiva

En el estudio “The New Power of Television: How Social is Revitalizing the Future of TV”, realizado por la agencia Initiative Media, se analizan las últimas tendencias de la TV social y la aparición de un nuevo grupo: los “tele-conversadores”.

A través de su propio panel de consumidores digitales, Initiative contactó a individuos en Alemania, Argentina, Australia, Canadá, China, Estados Unidos, Gran Bretaña y Holanda para entender el uso integrado que se hace de los medios sociales.

Este estudio explica el renovado interés que ha surgido por la televisión gracias a las nuevas tecnologías digitales y la explosión de las redes sociales. En lugar de remplazarla, la tecnología digital ha brindado más pantallas y plataformas a la televisión, dando lugar a un fenómeno de medios sociales que está haciendo crecer la oferta de programación y la creatividad del contenido.

Nace así un nuevo grupo de telespectadores que presenta una gran actividad en redes sociales, utilizando este medio para generar diálogos no sólo sobre la programación, sino también sobre la publicidad, e influyendo sobre su grupo social de amigos. Se los denomina ‘tele-conversadores’. Representan más de la mitad de los televidentes de entre 16 y 54 años, comparten las piezas de publicidad que les gustan y publican sus preferencias en redes sociales, generando historias y diálogos sobre las marcas.

A partir de este fenómeno de televisión social, Initiative ha identificado algunas acciones clave para aprovechar al máximo este recurso. Así, se pueden generar experiencias dedicadas específicamente a estos ‘tele-conversadores’ antes, durante y después de la transmisión televisiva. También, dice el informe, se debe crear una experiencia multipantalla para facilitar la actividad de compartir y explorar las historias de la marca. La implementación de estrategias sociales para mantener la relación es fundamental, así como la inversión en el análisis para demostrar el alto valor que tienen estas conversaciones sociales sobre la televisión respecto de la marca.

En definitiva, la investigación demuestra que el futuro de la televisión nunca ha sido más próspero que en estos momentos. Así lo afirma Sarah Ivey, EVP, Directora Mundial de Planificación de la Comunicación de Initiative: “Los efectos sinérgicos entre la televisión y el mundo social online representan solamente el comienzo de las infinitas posibilidades en este campo. Lo que resulta aún más fascinante es que la televisión se ha convertido en un centro de navegación en lo que experiencias de marcas se trata, donde la gente puede involucrarse de tal modo que crea sus propias versionas sobre la historia de la marca a través de diferentes pantallas. Las marcas están viendo los beneficios que genera la innovación en este espacio, y es verdaderamente una gran oportunidad para nuestra industria”.

© Newsline Report 2012

¿Te gustó esta nota?