Contenidos 23.01.2013 > Latinoamérica

Lisette Osorio, VP de Ventas Internacionales de Caracol TV: ´Somos el tercer productor de contenido de América Latina´

Tras su reciente ascenso dentro de la empresa, la ejecutiva plantea el panorama de una industria dinámica y en constante transformación, que exige la asunción de nuevos retos. A la vez, resalta el crecimiento en ventas en Europa del Este, con proyección a más países de ese continente y al mercado asiático.

Tras tu importante trayectoria en la compañía, ¿qué es lo que te genera, como profesional, este ascenso en un sector que conoces tan bien como el de ventas internacionales?
El grupo de ventas internacionales de Caracol TV venía siendo liderado por Angélica Guerra. Tras su partida para seguir otro rumbo, se abrió una oportunidad que motivó mi ascenso. La labor que ella realizó fue una pieza decisiva en el posicionamiento internacional de la compañía. Trabajamos de la mano en el posicionamiento de la ‘marca Caracol’ y la idea es poder continuar con el liderazgo que emprendimos para que nuestra marca tenga fuerza y visibilidad en diferentes territorios del mundo.

¿Cuáles son los principales retos de la industria para compañías como Caracol? ¿Intuyes que la difusión de los nuevos medios influye en el desarrollo de ideas para nuevos programas?
Ésta es una industria que tiene un dinamismo enorme, con avances tecnológicos nos llevan a transformarnos continuamente. En este sentido, pienso que debemos ir evolucionando al mismo ritmo y avanzando en cuanto a los contenidos. Hay que notar los cambios en nuestras audiencias y cómo están buscando el contenido a través de diversas plataformas, porque ya no hablamos de una televisión lineal como la de antes. Todas las casas productoras estamos llamadas a reinventarnos constantemente. No creo que haya unos retos fijos definidos, sino que la exigencia está en ser muy dinámicos para poder posicionarnos en las pantallas locales e internacionales. Cada día salen nuevos formatos, historias distintas y ésa es la base de lo que hace Caracol TV: seguir innovando y sorprendiendo al televidente sin temor a asumir nuevos retos y a estar siempre a la vanguardia con nuevas propuestas.

Además del impresionante suceso de la serie sobre Pablo Escobar, ¿cuáles han sido los contenidos más exitosos de la compañía el año pasado?
Además de Pablo Escobar, el Patrón del Mal, contamos con otras series que fueron muy bien aceptadas y distribuidas, como La Promesa, ¿Dónde Diablos Está Umaña? y Made in Cartagena. Entre los mercados en los que nuestros productos han viajado con ventas importantes, además de Latinoamérica, que es nuestro mercado natural, está Europa del Este. Es importante resaltar la trascendencia que hemos tenido allí, porque aunque son territorios que estamos abriendo. Hemos venido realizando un arduo trabajo años atrás y ahora estamos recogiendo los frutos sembrados. Igual, todo el tiempo somos conscientes de que podemos seguir creciendo y que todavía tenemos mucho camino por recorrer.

Entre las compañías productoras de la región, ¿qué lugar crees que ocupa Caracol en Latinoamérica? ¿Qué exigencias enfrentan, en base al prestigio de la ‘marca Caracol’, a la hora de pensar y definir la calidad de sus programas?
Caracol TV se encuentra muy bien posicionado a nivel internacional. Tenemos claro, en la visión de nuestra compañía, que buscamos ser líderes no sólo en nuestra región, sino también disfrutar del reconocimiento a nivel internacional como casa productora de contenidos de calidad, lo que evidenciamos en las pantallas internacionales de las franjas horarias que tenemos. Actualmente, en Latinoamérica, contamos con más de cuarenta franjas, ubicándonos como el tercer productor de contenido con material al aire simultáneamente. Por otro lado, el hecho de tener una marca como Caracol TV facilita llegar a un cliente porque contamos con un sello de calidad y con el reconocimiento permanente de esos clientes. De todas maneras, siempre estamos en la procura de sorprenderlos con productos muy bien realizados y propuestas diferentes. Eso es lo que permite que tengamos un reconocimiento como un distribuidor que puede ofrecer una serie de acción, un programa de humor y una ‘novela rosa’ al mismo tiempo y todo bajo los más altos estándares de calidad.

¿Cuáles son tus metas para 2013 en tu nuevo puesto en Caracol? ¿Qué tipo de géneros entiendes que tendrá una mayor demanda de parte de los clientes en este año que comienza?
Seguir consolidándonos como un distribuidor importante en la región, pero sobre todo abrir más mercados en los territorios asiáticos y europeos, en donde hemos venido realizando un importante trabajo, pero siempre teniendo presente que existen muchos más territorios por conquistar. En cuanto a géneros predominantes, pienso que la oferta es muy variada. Nosotros siempre ofrecemos al mercado series impactantes y grandes historias con altos valores de producción, pero también continuamos trabajando con algo que sabemos hacer muy bien: el humor, sin desconocer a la novela tradicional, que siempre presenta el triángulo amoroso. Es por esto que no es posible quedarse con un género específico, sino enfatizar en la gran oferta que entregamos a nuestros clientes.

© Newsline Report 2013

¿Te gustó esta nota?