Contenidos 16.05.2017 > Latinoamérica

LA Screenings: ''La telenovela es el retrato de la actualidad''

María Adelaide Amaral y Vincent Villari son los autores de la última producción de Globo, ‘Sombras del Ayer’. En LA Screenings la compañía está destacando este título, junto a tres películas inéditas.

¿Cómo surgió la idea de ‘Sombras del Ayer’?

Maria Adelaide Amaral: Yo tenía, en líneas generales, una trama que me interesaba desde hacía algún tiempo. La historia de una joven humilde que se involucra con el heredero de una familia que domina política y económicamente una región. En marzo de 2014, me pidieron de Globo una sinopsis. Lo llamé a Vincent y nos reunimos inmediatamente. Y fue entonces que comenzamos a diseñar esta familia. ¿Sería un patriarca o una matriarca? Vincent sugirió una matriarca y ahí comenzó a nacer Magnólia (Vera Holtz, ‘Avenida Brasil’), junto con los otros personajes. Y así, un día, porque Vincent y yo acostumbramos a crear con cierta rapidez, teníamos cerca de veinte personajes y los conflictos centrales. Escribimos en un mes una breve sinopsis.

¿Qué elementos toman en cuenta a la hora de desarrollar una historia de estas características?

Vincent Villari: Para nosotros, lo principal era hablar sobre el amor, su presencia y su victoria. Porque solo el amor es capaz de salvarnos. Amor como sinónimo de afecto, de dar cariño y recibir cariño del otro, de preocuparse, de mirar alrededor, de ser sensible a los sentimientos de los demás; de cuidar de uno mismo, de los otros, de nuestra casa, del medio ambiente, de nuestro planeta, en fin...

¿Cuáles son las similitudes y diferencias con su anterior título ‘Laberintos del Corazón’?

V.V: Ambas telenovelas son extremadamente críticas de los universos retratados. En ‘Laberintos del Corazón’, el universo de la fama, de la industria cultural y de la fabricación de celebridades para el consumo inmediato. En ‘Sombras del Ayer’, la corrupción y el deseo de poder que contaminan y corroen no solo el medio ambiente, sino también las relaciones humanas. Sin embargo, ‘Laberintos del Corazón’ era una telenovela de la franja horaria de las 19 y, por lo tanto, más tranquila, con buen humor y divertida. En cambio, ‘Sombras del Ayer’ es una telenovela más punzante y contundente, aunque también tiene sus momentos cómicos.

¿Cómo influyen los cambios en los hábitos de consumo de la audiencia a la hora de escribir nuevos títulos?

M.A.A: A nosotros eso no nos influye directamente. Lo que nos interesa, sea en el momento que sea e independientemente de la plataforma de distribución, es contar una historia interesante, conmovedora, que emocione y llegue a la mayor cantidad posible de personas.

¿Dónde encuentra los principales desafíos a la hora de desarrollar nuevas ideas?

V.V: Es preciso capturar el espíritu del tiempo, el “zeitgeist”, para comprender cuáles son los deseos, las aspiraciones y las aflicciones del público en el período en que la telenovela es emitida. Lo que es inmutable es aquello que está en transformación. Prever y estar atento a las tendencias culturales y sociales que comienzan a anunciarse. Y poner eso al aire como un pan caliente. La telenovela es el retrato de la actualidad. Así, cuando las personas quisieran entender el Brasil de 2016, solo tendrían que mirar las telenovelas de ese período.

 

Tres películas inéditas se dan a conocer en LA Screenings 2017

Globo complementa su catálogo internacional y en la edición 2017 de L.A. Screenings presenta tres nuevas películas. Con diferentes temas y géneros, ‘Bajo Presión’, ‘El Hijo Eterno’ y ‘Magal y los Hormigas’ entretienen, deleitan y hacen reflexionar al público, siguiendo la trayectoria de personajes que viven realidades y situaciones emocionantes. Con los lanzamientos, Globo lleva al mercado más opciones de contenido, en un catálogo variado y listo para satisfacer las diferentes demandas de los socios alrededor del mundo.

En ‘Bajo Presión’, la historia presenta como trabajar en un hospital público, en días tensos, es estar constantemente inmerso en escenas típicas de guerra. Todos los días los médicos tienen que estar acostumbrados a enfrentar realidades difíciles en un entorno que a menudo no proporciona todas las condiciones necesarias. Así, tomar decisiones críticas es también la responsabilidad de los médicos de guardia. La trama se desarrolla cuando tres pacientes graves requieren atención a la vez, y los médicos tratan de salvar sus vidas, al mismo tiempo que deben lidiar con la presión social, moral y ética de la situación y con los escasos recursos del hospital.

‘El Hijo Eterno’, una conmovedora historia de amor, sigue la trayectoria de Roberto (Marcos Vera, ‘Mujeres Ambiciosas’), un escritor que cree que el nacimiento de su primer hijo marcará un nuevo comienzo en su vida. Sin embargo, la llegada de Fabricio, un niño con síndrome de Down, implica mucho más que un simple cambio en la vida del escritor. En medio de muchas emociones encontradas, logros, obstáculos y descubrimientos, Roberto entenderá lo que significa ser padre.

Finalizando la lista de novedades, la comedia ‘Magal y los Hormigas’ cuenta la historia de Juan, un trabajador jubilado que está al borde de la depresión. Como la hormiga, en la fábula infantil, Juan siempre trabajó duro, hasta que un día una visión de Sidney Magal, famoso cantante brasileño de canciones latinas sensuales y románticas, apareció ante el jubilado para enseñarle a disfrutar más de su vida. En este camino de autoconocimiento y diversión, Juan aprenderá a vivir de una manera más relajada, mientras intenta reconquistar a su esposa y ayudar a su hijo.

© Newsline Report 2017

¿Te gustó esta nota?