Contenidos 13.07.2017 > México

La producción independiente, una necesidad para la industria

En el marco del segundo día de actividades en Convergenciashow.mx, el panel de 'Contenidos' donde describieron la situación del sector.

Encabezado por Mayolo Reyes Ballesteros, director de estrategia y desarrollo de Canal 0nce; Gustavo Loza, productor y director de Adicta Films; Ramón Salomon, director de operaciones de Az Content; Mario Muñoz Huerta, director de innovación y Benchmark de Televisa; Billy Rovzar, productor y socio de Lemon Films, y Mariano Carrasco, director de producción de BTF Media. En  dicho foro, se resaltó la demanda de contenidos en las ventanas de consumo, lo que ha permitido que compañías como Televisa y TV Azteca den apertura a jugadores independientes. 
 
"Producimos más de 200 horas al año, esto refleja como a cambiado la demanda de contenidos . Ya no se necesita tanto dinero para producir, sino tener la creatividad. Lo que viene es como curamos material, porque sino lo hacemos se vuelve una burbuja y una saturación", comentó Billy Rovzar de Lemon Studios.
 
Por su parte, Gustavo Loza, productor y director de Adicta Films, dijo: "Estamos viviendo una etapa increíble en la TV a nivel mundial. Como empresa independiente, ni siquiera existiamos, antes sólo había dos televisoras y el único productor independiente era Epigmenio Ibarra; no existía una competencia. Fueron años de esfuerzo para lograr un espacio, el espectro de antes se limitaba en telenovelas y un poco de comedia. Televisa decide hacer las primeras series en 2007 y  no apostaban por el formato. Hoy la producción independiente es una necesidad para las televisoras, porque hay más plataformas de consumo; el mundo se está moviendo muy rápido.  Falta más producción independiente en México, aún somos pocos y nos están comiendo el mandado otros mercados. Debemos hacer fuerte entre todos para lograr una mejor época de contenidos".
 
Ante este panorama, Mariano Carrasco, director de producción de BTF Media. resaltó: "Antes no querían apostar por las series, es importante que te den el tiempo para desarrollar un buen producto, nosotros lo hicimos con 'Hasta que te conocí'. Hacer las biopic no es sólo escribí bien, sino lo que se cuenta y cómo se cuenta".
 
Sobre estos cambios y la apertura de las televisoras, Mario Muoz Huerta, director de innovación y Benchmark de Televisa, expuso: "Televisa está en una época de cambio estructural y filosófico. Como sociedad hemos cambiado y las telenovelas son testigos de esto. Aunque siguen siendo preferencia de la audiencia, necesitábamos apostar por nuevos contenidos y complementar la oferta con lo que el público está demandando. La TV se ha convertido en un concepto que se consume de diferente manera".
 
Ramón Salomón, director de operaciones de Azteca Contenidos, agregó: " Debemos buscar alternativas para las necesidades de la audiencia. Tenemos que enfrentar a que nuestro contenido capte a la audiencia, la TV de paga es otra alternativa importante que se ha vuelto un competidor, y esto nos exige a mejorar los contenidos".
 
Finalizando, Mayolo Reyes, director de estrategia y desarrollo de Canal 0nce, aseguró que: "A pesar de ser un canal de TV pública, siempre apostamos por contenidos relevantes, y eso plantea un reto para nosotros por el tipo de inversión. Desde hace tiempo hemos apostando por generar series que marcaron relevancia, hace años con XY y 'Soy tu fan'; últimamente con 'Juana Inés', la cual ha llegado a mercados como Francia. 
 
© Newsline Report 2017
¿Te gustó esta nota?