Contenidos 28.07.2017 > Mundo

La industria infantil debate sobre el crecimiento de un nuevo nicho

Las nuevas tecnologías, la adaptabilidad de la audiencia y la constante competencia, son las claves de la expansión del género.

Con el estallido de las plataformas digitales, los programadores se vieron en la necesidad de incorporar amplios catálogos de diversos géneros, para mantener entretenida a su nueva audiencia. Es por ello, que los productores de contenido infantil encontraron un nuevo lugar donde poder proyectar sus contenidos originales. Dentro del género infantil, las animaciones han tenido gran relevancia en el último año, gracias a su vinculación con las licencias de las mismas marcas. Producciones CGI, 2D y 3D tuvieron su espacio global, para desafiar los contratiempos del mercado, y la gran variedad de programación no animada.

En los principales mercados del sector, se debatió el crecimiento de las producciones animadas, y las corporaciones comenzaron a invertir aún más en este tipo de contenido. Ese es el caso de BBC Worldwide, compañía que tuvo su principal eje en el lanzamiento de su canal y plataforma móvil CBeebies, dedicada completamente al público infantil. Henrietta Hurford-Jones, Directora de Contenido Infantil del gigante británico explicó que “conocer al tipo de audiencia a la que nos dirigimos es la clave de esta industria. Estamos constantemente pensando en cómo entretener a los niños y cómo podemos trasmitirles nuestras ideas. Los niños pequeños son mucho más curiosos que los adultos y por eso están interesados en ser incluidos dentro del contenido”.

Las nuevas tecnologías impulsan el cambio

Al igual que todo al mercado broadcast, el desarrollo de nuevas tecnologías influyó en la evolución de los demás mercados. Los generadores de contenidos se vieron forzados a invertir en un aumento de calidad y los programadores debieron indagar profundamente para encontrar ese contenido Premium que reforzara su parrilla. “La mayor evolución vino de las plataformas digitales que cambiaron las reglas, permitiéndole a la audiencia estar en contacto con el contenido de diversas maneras, mientras proveen nuevas oportunidad para los creadores de contenido e irrumpen con nuevos modelos de negocios”, sostuvo Denis Doré, Presidente y Co-Fundador de Squeeze Studio, compañía a cargo del desarrollo de ‘Cracké’, uno de los títulos sensación en la animación infantil, con acuerdos cerrados en Cartoon Network, Teleton, Disney, Netflix, Amazon y Hulu.

Por otro lado aparece también la exigencia de una audiencia, que ante tanta oferta, tiende a elegir los contenidos más desarrollados y entretenidos. Es por eso que Pierre Sissmann, Presidente de CyberGroup Studios, considera que “los avances de la industria nos llevan a tener que seguir evolucionando al igual que la tecnología, para no permanecer estancados en el mercado. Con producciones CGI, 2D y 3D, elegimos deslumbrar a los niños ante una gran competencia. Al ser una compañía con tantos años en el mercado pudimos encontrar la manera de rejuvenecernos constantemente para mantener la vigencia”,

En cuanto al aumento de ventanas para acceder al contenido, Federico Vargas, Director de Distribución de 9 Story Media Group, describió: “Ha habido una gran demanda durante los últimos años, debido a la proliferación de las plataformas OTT. El contenido infantil y sobre todo el animado ha sido increíblemente popular en estos servicios”.

Si bien, por un lado, las compañías buscan asociarse a las nuevas plataformas para hacerse un espacio en el mundo digital, otras compañías deciden apostar de lleno al mercado, y lanzaron sus propios servicios. En el caso de VIACOM, su canal infantil regional, Nickelodeon Latin America alcanzó el millón de suscriptores en su aplicación Nick Play. Migdalis Silva, VP de Programación y Adquisiciones del canal aseguró que “es fundamental para las compañías tener estrategias de multi-plataformas digitales. El contenido original y regional juega un rol muy importante en nuestra audiencia, y es por eso que vemos a las nuevas ventanas como una oportunidad de crecimiento, para compañías de programación y distribuidores de televisión paga, pero es importante también tener un balance”.

Ante el éxito de su plataforma CBeebies App, y el reciente lanzamiento en Latinoamérica, Henrietta Hurford-Jones analizó: “los generadores y programadores de contenido continuarán trabajando duro para tratar de entender cómo las nuevas tecnologías y plataformas pueden ser adaptadas de la mejor manera para conseguir la atención de los niños. Tenemos que ser capaces de usar la tecnología de un modo muy positivo. Los más importante es seguir buscando la mejor manera para brindar una gran programación entretenida a los niños”.

Ante la gran competencia que se presenta en la industria, Paula Taborda, Gerenta de Contenido y Programación de Gloob, asegura que “los esfuerzos estarán centrados en la búsqueda de calidad por sobre cantidad. Con una creciente oferta de contenido en cada plataforma, la calidad no será suficiente para producir contenido excelente, éste debe ser único y destacado. Las nuevas tecnologías nos influenciaron en un modo muy positivo con respecto al presupuesto. Vivimos en un escenario en el que ‘el cielo es el límite’ porque la tecnología ha hecho que los costos sean menores, especialmente en las producciones animadas”.

La universalidad del entretenimiento educativo

La posibilidad de ofrecer un producto con idioma global, y la chance de llevar a cabo los doblajes sin una manipulación tan profunda del contenido es una de las principales ventajas de las animaciones infantiles. “Estamos viviendo un momento de globalización y fragmentación al mismo tiempo. La concentración de talentos y proyectos enfocados en un mercado puntual, y al mismo tiempo en la internacionalización del contenido”, agrega Sissmann.

Sobre la necesidad de transmitir el mensaje correcto con la información necesaria para que los niños obtengan conocimientos a través del entretenimiento, Sergi Reitg, CEO de Imira Entertainment, considera que “los títulos preescolares deben tener un sólido elemento educativo además de la diversión, y eso es lo que cada compañía busca para su catálogo. La flexibilidad que ofrece la animación, al poder comunicar con un idioma universal, brinda una ventaja muy grande por sobre las demás producciones”.

Esta integración de conocimientos con entretenimiento, lleva a las compañías propietarias de derechos a formar parte de todo el proceso de comercialización de las marcas. Este es el caso de m4e AG - Studio 100 Media, cuyo CEO, Hans Ulrich Stoef asegura: “somos una de las pocas compañías de producción independiente que puede brindar un servicio 360 y estamos presentes en todos los aspectos de negocios, desde el desarrollo, producción y financiamiento, hasta la distribución, licenciamiento y marketing”.

El nicho de audiencia más flexible

“Los niños se adaptan mejor que nadie a estas nuevas tendencias, ellos han crecido con ellas, y eso cambia por completo todo nuestro conocimiento sobre este mundo”, sostiene Denis Doré.

Con la amplia oferta de medios y tecnologías, el público infantil se adapta y consume el contenido de una manera diferente al resto de los targets. Ante la aparición de producciones más breves y la complementación de los títulos lineales en el mundo digital, las audiencias infantiles comenzaron a crecer con un instinto selectivo, aún sin saber lo que están buscando. Tuomo Korpinen, Presidente de Rovio Animation, compañía creadora de la reconocida marca Angry Birds, explica: “Nuestras audiencias no necesariamente saben lo que quieren antes de haberlo visto; y es por eso que siempre nos aseguramos de poder contar con contenido único de alta calidad y variado, para que nuestra audiencia específica pueda seleccionar lo que está necesitando en ese momento particular. Hay demasiada competencia de alta calidad en el mercado para presentarse con un producto que no sea excelente. La buena noticia para nosotros es que somos una compañía con gastos reducidos, pero que a la vez mantenemos un compromiso inquebrantable con la calidad”.

Al ser una audiencia tan flexible, la elección de los productos a presentar en pantalla se torna más complicada, ya que primeramente debe superar las exigencias de los padres. Paula Taborda extiende la reflexión y analiza: “Siempre es una difícil decisión la selección de los contenidos, ya que las producciones que suelen ganarse la confianza de los padres, usualmente no suele ser tan interesante para los niños. Este balance siempre es un desafío con el que tenemos que lidiar, pero podemos manejarlo con éxito gracias a las profundas investigaciones que llevamos a cabo al momento de tomar una decisión de tal magnitud”.

La necesidad de buscar nuevas audiencias llevó a las compañías a apuntar a targets más jóvenes, al explorar nuevos géneros y explotar nuevas posibilidades de ingresos. Al adentrarse aún más en el mercado, Sergi Reitg sostiene: “El target es cada vez más joven, por lo que las series para niños de entre 2-4; y 5-8 serán los más importantes de la industria, con contenido entretenido y educativo cada vez más personalizado”.

Importancia de presencia oriental 

Mondo TV Iberoamérica es una de las compañías con mayor cantidad de acuerdos cerrados en la región. Además, durante el 2016 concretó diversas alianzas de coproducción de nuevos proyectos con compañías asiáticas como Aurora World Corporation. “La importancia de tener un aliado tan experimentado en la producción de contenido animado nos brinda ese plus de alta calidad que nos destaca en el mercado. Sin la gran inversión de la industria en el contenido animado, el género infantil se vería reducido tan solo a un par de players. De esta manera nos aseguramos una gran participación global, con producciones 3D y CGI únicas”, declaró María Bonaria Fois, General Manager de Mondo TV Iberoamérica.

Sin embargo, Paula Taborda considera que el contenido regional también está siendo reconocido a nivel global: “estamos en un momento muy prolífico en América Latina, la madurez técnica y artística de los productores argentinos, brasileros, chilenos y colombianos está generando un impacto muy grande en la industria. Comenzamos a ser reconocidos como una gran fábrica de creadores y artistas capaces de hacer sus producciones con un atractivo universal”.

© Newsline Report 2017

¿Te gustó esta nota?