Contenidos 28.05.2013 > México

Inició la TV digital en México con apagón analógico en Tijuana

Es la primera ciudad en México y en América Latina en realizar el “apagón analógico” de la TV abierta, para dar paso a la tecnología digital.

Tijuana se convierte en el territorio de la región que da el puntapié inicial a la instalación plena de la TV digital, realizando así el llamado “apagón analógico” de la televisión abierta. Los televidentes no podrán ver la nueva señal en sus televisores tradicionales, a menos que le conecten un decodificador o tengan un equipo de reciente fabricación con tecnología digital.

Con el cese de transmisiones analógicas, el usuario es el principal beneficiado, ya que podrá disfrutar de una mayor calidad en la imagen. La tecnología digital permite transmitir hasta cinco canales en uno solo, por lo que también podrá crecer la oferta de contenidos.

En México, la televisión abierta tiene una penetración de casi 100% y es uno de los principales referentes informativos y de entretenimiento en los hogares, en donde se dedican alrededor de 4,45 horas en promedio al día.

“La TV es hoy la principal fuente de información cotidiana para los mexicanos. Ahora, se considera un servicio de interés público con la reforma en telecomunicaciones, que garantiza el pleno derecho al acceso a la información”, dijo el director de Mediatelecom, Jorge Fernando Negrete.

Del 11 de diciembre de 2012 al 12 de marzo pasado, la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) puso en marcha un programa piloto en Tijuana para instalar gratuitamente decodificadores y/o antenas en los hogares de bajos recursos que dependen únicamente de las señales abiertas para recibir el servicio de televisión. De acuerdo con el jefe de la Unidad de Sistemas de Radio y Televisión de la Cofetel, Fernando Borjón, el mecanismo instrumentado con el fin de aumentar la penetración de la TV digital en esa ciudad es el primero en su tipo a nivel mundial.

Según datos de la Cofetel, la penetración de TV digital en la población de Tijuana pasó de 3,4%, en abril de 2012, a 93,08% en marzo de 2013, un incremento del 89,68%.

Para 2014, se está programando el apagón analógico en la Ciudad de México y en Guadalajara, dos grandes zonas urbanas con una importantísima concentración de población, mientras que en 2015 será el resto del país, con el mandato constitucional de lograr el apagón analógico total a finales de 2015.

© Newsline Report 2013

¿Te gustó esta nota?