Contenidos 08.05.2019 > Latinoamérica

"Hoy la distribución tiene múltiples modelos de negocio”

Así lo explicaron varios ejecutivos de la industria respecto del nuevo panorama de medios en el panel “Estrategias de distribución y comercialización de contenidos”, que se realizó en el BAAV 2019.

En la segunda edición del evento, el panel abordó la crisis de transformación en la industria, donde se intenta descubrir la hacia dónde se desarrollan y consumen nuevos contenidos, en medio de grandes fusiones y lucha de titanes.

Para Ezequiel Olzanski, VP de Distribución y Coproducciones para América Latina de Gaumont, los evolucionaron los negocios y generaron más oportunidades, con la pérdida de fronteras por las plataformas, que rompen con los tradicionales de pantallas territoriales y ventanas. “Generaron una conmoción y entran a dónde el bolsillo necesite imponiendo condiciones porque pueden financiarlas y su ingreso es global, que fuerza a romper la forma tradicional de distribución”, explicó.

“Hay múltiples modelos de negocios y comercialización, tanto una primera ventana como posteriores y diversos territorios; como también de coproducción donde se cuida crear una propiedad: escritor, productora y distribuidora cuanto antes lo planifiquen van a potenciar de esa propiedad y propiedad intelectual”, agregó.

Por su parte, Paola Suárez, titular de la productora Jaquet Content, señaló que la estrategia de distribución comienza en el desarrollo al elegir el perfil. “Los productores debemos tener un conocimiento más acabado del negocio. Como generadores de ideas tenemos que tener mucho cuidado con la generamos de contenidos. Hace 10 años los productores solo producíamos y ahora agregamos un negocio mucho más escalable y necesario que tiene que ver con cómo colocar esa propiedad intelectual en diferentes territorios”, manifestó.

Con toda la transformación en la industria, la Directora de Ventas y Coproducciones para Europa y África de Viacom, Elena Antonini, reveló que  no pueden quedarse sólo con las producciones para las señales de la compañía. “Por eso se crea Viacom Iinternational Studio, que trabaja desde el desarrollo, producción hasta la distribución con distintos modelos de negocios con diferentes pantallas”.

En cuanto a recuperación y creación de nuevas ventanas, Mariano Kon, VP de Ventas y Coproducciones de Cont.ar, indicó que realizaron una curaduría de miles de horas de contenido abandonado de los medios públicos argentinos y los pusieron en valor con una gran librería que alcanza 5000 horas en Cont.ar.  

“Tengo como objetivo convertir a los medios públicos en un player de la industria, ya que tenemos una librería de más de 1500 horas para la comercialización internacional. Los negocios que se puedan realizar con nuestras producciones en el concierto exterior es dinero que vuelve al país y se puede reinvertir en producciones nacionales, que incentivan a la industria y serán vitales para ser autosuficientes”, expresó.

Por último, Fernando Collazo, Director de Contenidos de Poncho Sauer, señaló que hay un sector  de la industria que es endogámico y susbsite. “Debajo de ella hay una enorme cantidad de productoras medianas y pequeñas que están a la buena de Dios, con inclusive una gran retracción en fondos de promoción en América Latina. Hay proyectos y desarrollos que no son de interés de los grandes mercados que acaparan el 60 a 80% de las audiencias pero que siguen siendo importantes”, contó entre otras inquietudes del sector.

© Newsline Report 2019

¿Te gustó esta nota?