Contenidos 12.06.2013 > Mundo

Grecia cerró la TV pública

El país heleno se convierte así en el único europeo que no cuenta con un organismo público de radiodifusión.

El gobierno de Grecia ordenó el cierre de la televisión pública y el despido de más de 2700 empleados, quienes luego del anuncio tomaron el edificio del organismo estatal en Atenas, la capital del endeudado país europeo. El anuncio fue realizado por el vocero del Ejecutivo griego, Simos Kedikoglu, quien precisó que la clausura de la TV pública comenzaba a regir desde la medianoche de ayer y que en su lugar se abrirá un nuevo organismo, pero con mucho menos personal. Los despedidos de la Radio Televisión Griega (ERT) son parte de lo exigido a Atenas por la Unión Europea (UE), el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario, acreedores internacionales que rescataron al país de la quiebra.

A cambio, le exigieron salvajes ajustes, entre ellos, el despido de 2000 funcionarios o empleados públicos hasta finales de julio próximo, sobre un total de 15000 hasta finales del año próximo. Los empleados que quieran trabajar en el nuevo organismo podrán presentar su candidatura, agregó Kedikoglu, sin aclarar cuál será el tamaño de la nómina de empleados del futuro ente. Algunos medios locales citaron fuentes gubernamentales que informaban que la nueva entidad contaría con unos 700 empleados, 2000 menos que los actuales.

Así, desde ayer, Grecia es el único país de la UE sin un canal de televisión estatal. Hasta que se genere el nuevo ente público, los ciudadanos quedarán exentos del canon que vienen pagando mensualmente, contribución que, según el portavoz del gobierno griego, se reducirá sensiblemente en el futuro.

Mientras tanto, los estudios de los tres canales de televisión y las emisoras de radio que conforman la ERT fueron ocupados por sus trabajadores, que amenazan con seguir emitiendo durante las 24 horas. El presidente de la asociación de la prensa griega, Yorgos Savidis, hizo un llamamiento a la huelga en todos los medios.

Los trabajadores de otras cadenas de radio y televisión aprobaron de inmediato una huelga de seis horas, en la que no emitirán ni siquiera noticias, en solidaridad con sus colegas de la ERT, organismo público que comenzó a funcionar en 1938 con una emisión de radio.

© Newsline Report 2013

¿Te gustó esta nota?