Contenidos 16.10.2016 > Mundo

Gloob apuesta a la producción de alto valor y calidad artística

Paula Taborda, Gerente de Contenido y Programación de Gloob, asegura que durante MIPJunior y MIPCOM, el canal brasileño se enfocará en la evaluación de proyectos con potencial de co-producción y la venta de contenidos.

¿Cuáles son las principales características que busca a la hora de escoger nuevas producciones para Gloob?

Contenidos innovadores, con un atractivo para las niñas y niños ubicados en el target de 6 a 11 años. El humor y la aventura son géneros que buscamos, ya que suelen tener una muy buena repercusión en nuestra audiencia; pero, sin lugar a dudas, la clave es que el contenido sea estimulante, se aparte de lo obvio, y constituya una puerta abierta a la imaginación.

¿Con qué estrategia abordarán los próximos mercados de MIPJunior y MIPCOM 2016?

Al igual que en la pasada edición, este año Gloob estará presente en MIPCOM y MIPJunior con una estrategia que abarcará dos frentes: la evaluación de proyectos con potencial de co-producción y la venta de contenidos. Tras firmar asociaciones con gigantes internacionales como Gaumont, Fandango, RAI, Disney y Millimages, Gloob continúa posicionándose como el mejor canal infantil para coproducir en Brasil, donde somos líderes en la producción de contenido original enfocado en ese target. El profundo conocimiento de los niños brasileños, asociado al background internacional adquirido a través de criteriosas compras de contenido, son los puntos que nos diferencian. En Cannes, ofreceremos al mercado más de 200 horas de contenido original con nuevas temporadas de nuestros hits "Detetives do Prédio Azul" y "Tem Criança na Cozinha", además de nuestra más reciente producción "Valentins", gran apuesta en live-action de este ano, que promete atraer la atención del mercado internacional, especialmente en América Latina.

¿Cuáles son los atributos que distinguen a las producciones de Gloob?

Además de la producción de alto valor y calidad artística, creo que lo que nos diferencia es la capacidad de entregar contenido seguro desde el punto de vista pedagógico, pero realmente emocionante y atractivo para los niños. Este es un punto de equilibrio difícil porque, a menudo, el contenido atractivo que suele ganar la confianza de los padres resulta muy poco interesante y distante de la realidad de los niños. Este equilibrio es un desafío constante al que nos hemos sometido con mucho éxito.

¿Cuál es la clave para liderar con éxito la producción de contenidos infantiles?

Sin lugar a dudas, la clave pasa por las asociaciones. Conocer la especialidad de cada productor con el que nos asociamos y promover un ambiente de diálogo creativo constante es lo que nos permite extraer todo el potencial de una asociación, y por lo tanto del producto. Especialmente en las coproducciones internacionales, donde el grado de complejidad es mucho mayor, así como la sintonía y el respeto a la colaboración de cada socio son fundamentales para el éxito de la producción.

¿Cómo evalúa la situación actual de la industria del contenido infantil y de qué manera ha venido evolucionando en los últimos años?

Mi percepción es que estamos en un momento muy prolífico, especialmente en América Latina, con la madurez técnica y artística de los productores brasileños, argentinos, chilenos y colombianos. Cada año vemos más y más calidad en los trabajos latinoamericanos, ubicando a la región en un lugar destacado en el ámbito internacional. Poco a poco, estamos dejando de ser meros importadores de las producciones estadounidenses, japonesas y francesas para comenzar a definirnos como una gran usina de creadores y artistas capaces de realizar sus producciones con un atractivo universal. Recientemente una de nuestras coproducciones, “Porto Papel” -realizada con la chilena Zumbástico, la argentina Paka Paka y Señal Colombia- recibió el premio Beyond TV en el Prix Jeunesse Internacional - uno de los más prestigiosos premios a nivel internacional. Y es solo un ejemplo más de la evolución de una industria que está experimentando un claro aumento en la diversidad cultural de sus producciones.

¿Cuál será el foco de la industria en los próximos años?

No es fácil imaginar simplemente un foco para un sector tan heterogéneo, pero desde mi punto de vista creo que los esfuerzos se concentrarán en la búsqueda de la calidad por sobre la cantidad. Con una creciente oferta de contenidos en todas las plataformas, la calidad no bastará para producir contenidos de excelencia: el contenido deberá ser único y destacar. Estamos hablando de propiedades intelectuales que apasionen a los niños, de manera que se conviertan en fans de los productos. Con entretener, ya no alcanzará.

¿De qué manera influencian las nuevas tecnologías y las nuevas formas de consumo en el contenido infantil?

Desde el punto de vista del productor, las nuevas tecnologías influyen positivamente en el presupuesto. Vivimos en un escenario en el que “el cielo es el límite” porque la tecnología abarató muchos los costos, especialmente en la producción de animación. En cuanto a las formas de consumo, que ya no son "nuevos", lo que vemos es el perfeccionamiento y la multiplicación de los servicios OTT, conformándose un escenario más competitivo y desafiante. Por ser un canal joven, con sólo cuatro años de existencia, hemos tenido la ventaja de haber nacido en este contexto y, por lo tanto, todas nuestras producciones ya están configuradas con una estrategia 360°, en todas las pantallas y también fuera de ellas.

¿Cuáles son los objetivos de Gloob de cara al próximo año?

El principal objetivo es atraer y retener a los niños contemporáneos, quienes están cada vez más conectados. Para ello continuaremos invirtiendo en la producción de contenido original, siendo cada vez más selectivos y procurando continuar acertando en la adquisición del contenido internacional, siempre buscando la excelencia en nuestra programación y atendiendo a nuestro público.

© Newsline Report 2016

¿Te gustó esta nota?