La ejecutiva compartió con Newsline Report algunos de los principales datos expuestos durante su presentación.
“En Europa, España ocupa el tercer lugar en la creación de contenido de ficción, después de Reino Unido y Francia”, destacó Saló. En paralelo, el país se posiciona en la misma ubicación dentro del ranking americano, encabezado por Estados Unidos y México, lo que refuerza su relevancia en ambos contextos.
De acuerdo con la directiva, este posicionamiento refleja una tendencia ascendente en el número de producciones que se están llevando a cabo en el país. “Tan solo en el último año hubo 70 estrenos, además de 11 títulos que regresaron con nuevas temporadas o reboots”, señaló.
Para GECA, estas cifras son relevantes porque “demuestran que las series no solo se estrenan y se consumen —salvo las series limitadas—, sino que muchas tienen una vida larga”.
Saló subrayó que actualmente “la ficción española vive principalmente en las plataformas” y remarcó que España es el único país de Europa donde la mayoría de la ficción se estrena directamente en plataformas, con una fuerte presencia en servicios como Netflix, Movistar y Prime Video.
No obstante, reconoció que estas producciones también mantienen un impacto significativo en la televisión lineal. “Hoy hay cuatro ficciones estrenadas en televisión española, de las cuales dos se encuentran entre las más vistas en lineal. A esto se suman los estrenos de Telecinco, que han tenido un buen desempeño, especialmente La Favorita 1922, que además, según datos de GECA, es la serie con mayor repercusión social”, explicó.
Herramientas de medición
GECA trabaja con un conjunto de herramientas propias para el análisis de audiencias. En el caso de la medición lineal, la consultora recibe los datos de Kantar Media, la empresa oficial de medición en España, aunque el valor añadido está en su interpretación. “Lo que hacemos es poner esos datos en contexto, no quedarnos solo con el número”, puntualizó Saló.
La compañía también cuenta con Teleformat, orientada al desarrollo y análisis de formatos; Social Intelligence, enfocada en medir la repercusión social de los contenidos; así como el Barómetro TT y el Barómetro FAST, con los que evalúan de forma trimestral el desempeño de los canales FAST y las plataformas VOD en España.
Este sistema de medición se replica también en Colombia. “Utilizamos la misma herramienta que en España, lo que nos permite realizar este tipo de mediciones en cualquier país del mundo y obtener barómetros comparables”, concluyó.
@Newsline Report 2026