Contenidos 22.04.2013 > Latinoamérica

Falleció Joaquín Riviera, una gloria en la producción de espectáculos

Quien fuera vicepresidente de Producción de Programas de Variedades de Venevision, murió el domingo 21 de abril, dejando un legado imborrable de talento, constancia y creatividad.

Joaquín Riviera siempre estuvo al servicio de la producción de grandes espectáculos musicales que marcaron pauta en la televisión venezolana y traspasaron fronteras.
 
‘Joaquín, el de Los Riviera’ -como en una oportunidad confesó el origen de su apellido- había nacido en La Habana, Cuba, el 26 de diciembre de 1932. A los 17 años, se graduó de Bachiller en el Colegio La Salle de Cuba con una de las mejores calificaciones. Posteriormente, encauzó su vocación artística como bailarín de comparsas carnestolendas y de clubes privados, sin abandonar sus estudios superiores de Danza.
 
En 1957, cristalizó uno de sus proyectos más anhelados, al formar el Trío Los Riviera, junto con Mercy Casas y Francisco Del Pino, que le permitió recorrer varios países del mundo, incluyendo Venezuela. En los años sesenta, regresó a Cuba y obtuvo el nivel superior de coreografía y baile de la mano del coreógrafo ruso Igor Moiséyev. Posteriormente, se hizo productor, desempeñándose en este rol en un programa de televisión semanal y en el Cabaret Tropicana del Hotel La Habana. También hizo lo propio en materia de producción en el Hotel El Capri, y siempre era requerido para la producción general de espectáculos nocturnos en los hoteles más reconocidos e importantes de La Habana, para la época.
 
En el año 1969, Venevision lo requirió como productor y coreógrafo del programa De Fiesta Con Venevision, el espacio que se convirtió en uno de los programas más exitosos de la pantalla chica y que, según sus propias palabras, “me brindó un sinfín de satisfacciones que me hicieron residenciarme definitivamente en Venezuela y seguir adelante con nuevos proyectos en el canal”.
 
Desde entonces, todas las producciones musicales de Venevision estarían bajo su supervisión y producción general. En 1986, fue designado Gerente de Producción de Venevision, asumiendo el reto de desarrollar planes de toda el área creativa que exige un canal de televisión. Se inició en estas funciones con 100 personas a su cargo.
 
Sus comienzos como productor de concursos de belleza fueron en 1980 gracias al llamado de Enrique Cuzcó, Gerente General de Venevision, quien le solicitó crear un bonito espectáculo para la llegada de la primera ‘Miss Universo’ venezolana, Maritza Sayalero, a lo que él respondió: “Sólo por este año”, pero tal fue su pasión por ese evento que terminó dedicándose, en cuerpo y alma, a la producción del concurso de belleza más importante del país, el ‘Miss Venezuela’.
 
La producción y realización de los mensajes navideños más emblemáticos en la historia de Venevision también llevan el sello de este insigne trabajador y hacedor de espectáculos desde 1975.
 
Mención aparte merece lo que denominó como su mejor momento profesional, la producción del acto de inauguración y clausura de los Juegos Panamericanos 1983, en el que tuvo la oportunidad de trabajar con doce mil personas en escena.
 
Eventos de trascendencia internacional como ‘El Carnaval Internacional de Miami’, desde el Orange Bowl y Bayside, por espacio de ocho años; Señorita México, desde ciudad de México, Mazatlán y Acapulco, por tres años; El Miss Hispanidad, desde Miami, por 10 años; y El Miss Aruba, desde Oranjestad , durante dos años, demuestran su categoría y su prestigio mundial.
 
Su talento y entrega fueron objeto de innumerables reconocimientos, entre los que destacan Guaicaipuro de Oro, Mara de Oro, Meridiano de Oro, Rafael Guinand, Venus de la Prensa, Musa de Oro, Casa del Artista, El Dorado; entre los galardones internacionales, obtuvo el Premio ACE, en New York, ACA de Miami, ACRIN de Miami, Premio Ondas de Barcelona (España), entre muchos otros.
 
Su energía creativa e innovadora, sus cualidades profesionales, su carácter exigente incapaz de quedarse a mitad del camino, y su constante actividad productiva hicieron de él una de las personas más importantes en el campo de la producción de espectáculos de habla hispana. Ése fue Joaquín Riviera, vicepresidente de Producción de Variedades de Venevision, amigo, confidente y compañero.
 
El acto velatorio se realizó en la Funeraria Vallés en la ciudad de Caracas, Venezuela, este lunes 22 de abril por la tarde.

© Newsline Report Prime Time 2013

¿Te gustó esta nota?