Contenidos 14.07.2021 > Newsline Report

Exile Content Studio y Diego Enrique Osorno avanzan en la producción de 'Montaña'

El primer documental largometraje, producto de un acuerdo multiproyecto, comenzó su desarrollo en México y ahora avanza hacia España.

Exile Content Studio y el autor y director Diego Enrique Osorno, anunciaron que la producción de “Montaña”, el primer documental de largometraje parte de su acuerdo de múltiples proyectos, ahora continúa en España tras el inicio en Chiapas, México a principios de año. 
 
El documental, titulado “Montaña”, explora la dramática e histórica misión del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), también conocido como los zapatistas, el grupo militante y político de tono socialista y libertario originario de Chiapas, el estado más austral de México. Luego de recibir una invitación personal de parte de una delegación del EZLN para emprender junto a ellos un viaje cruzando el Océano Atlántico, de Chiapas a España, el periodista, escritor y director mexicano Osorno y la directora de fotografía uruguaya María Secco acompañaron al grupo zapatista a bordo de una embarcación nórdica, La Montaña, para documentar este viaje de gran peso simbólico mientras dirigen un movimiento indígena que intenta entablar alianzas con Europa.
  
“En Exile estamos orgullosos y encantados de colaborar con Diego en este fantástico proyecto que responde a una invitación directa a él de parte del EZLN para que se uniera a ellos en este viaje tan simbólico. Estamos convencidos de que la película que surgirá de esta aventura será tan necesaria y valiosa como espectacular, tanto a nivel artístico como histórico", comentó Arturo Sampson, productor de “Montaña”.
 
Por su parte, Osorno afirmó: “Después de 52 días a bordo de La Montaña, y habiendo cruzado el Atlántico, desembarcamos con el corazón en la garganta, con cuatro gruesos cuadernos repletos de notas y más de cien horas de material filmado. Colgando quieto en una esquina del viejo barco, quedó un bordado olvidado creado por Marijose, Bernal, Yuli, Xime, Lupita, Felipe y Caro en ese largo viaje por altamar, a veces tempestuoso, a veces meditativo, pero siempre aventurero e idealista. El ahora legendario escuadrón 421 continuará con la misión confiada a ellos por los pueblos nativos zapatistas: reconstruir este mundo enfermo”.
 
Osorno ha recibido los elogios de la crítica, ha obtenido subsidios del Pulitzer Center y la Rockefeller Foundation y ha sido llamado “un nuevo cronista de las Indias”, por la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano. Es autor de destacados libros de no ficción, entre ellas la biografía de Carlos Slim, que alguna vez fue el hombre más rico del mundo, además de ser un premiado documentalista entre cuyas películas se encuentran “The Mayor” y “1994” de Netflix.

© Newsline Report 2021

¿Te gustó esta nota?