Contenidos 29.01.2014 > Latinoamérica

Endemol con más de 40 propiedades en la pantalla de la región

Michelle Wasserman, SVP de Negocios Internacionales y Desarrollo de Contenidos de Endemol Latinoamérica, comenta que acaba de firmar con Fly Content y Laura Visconti Producciones para un acuerdo marco de coproducción local en Venezuela.

¿Cuáles son los principales productos que presentan en NATPE?

Luego del gran suceso de “Tu cara me suena”, especialmente en los en diferentes países de la región, creemos que mas allá de ser un big show mas países de Latinoamérica se animarán a llevar adelante esta producción. En Panamá, de la mano de nuestros socios locales, se ha hecho un gran trabajo de casting y producción, llegando a registrar  picos de 80% de share por Canal 2. El último episodio de la primera  temporada se emitió el día 13 de noviembre y el share promedio del canal fue de 33%, cuando suele estar en 24.35%. Por su parte, ese día el rating fue de 7,3 puntos cuando el promedio suele estar en los 4.9. “Tu cara me suena” hizo ese día en su slot 21 puntos de rating y un share promedio en su slot del  53.4% share. Esto registró en el país un hito histórico en la TV que una final de fútbol no llegó a hacer. Por otra parte, en Argentina el éxito del formato llevó a Telefe a solicitar el incremento de sus emisiones semanales a dos veces por semana. El formato también se encuentra al aire en sus inicios en Perú por Canal 2 y estará próximamente en Latinoamérica emitiéndose en sus versiones locales en las pantallas de Ecuador, Brasil y Colombia. En total son más de 30 países los que han licenciando esta propiedad.

Al igual que “Tu cara me suena”, otra producción –que no es de las últimas novedades, pero cuyas expectativas continúan siendo alentadoras dado su desempeño en la región– es el formato “A todo o nada”. Su versión argentina pasó de emitirse diariamente de lunes a viernes a una versión de 6 veces a la semana (incluyendo los especiales de los domingos) a pedido de Canal 13 en versión de hora y media, ha sido extensiva a Chile, Paraguay, Brasil y en este 2014 serán Panamá y Perú los que ya tienen programadas sus versiones locales, sumado a que en Paraguay ya se ha confirmado su renovación.

En línea con estas dos producciones, “Cuestión de Peso” y “My Name is” (Yo me llamo y Yo soy) recorren el mismo camino en la región.  En el caso de “Cuestión de Peso”, tenemos 8 años al aire en Argentina, se confirmó la 2da temporada en Paraguay para el 2014, y este año se ha movido el slot a access prime (se emitía a las 3 y ahora se emite 5pm en hora y media) y Brasil sigue muy bien su performance en Record. Además, este año comenzará en Bolivia por la pantalla de Red Uno y estamos avanzando en el formato con Ecuador. En lo que respecta a “My name”, lleva varias temporadas en Perú, Colombia, Ecuador y acaba de culminar en Teleamazonas, duplicando el share de su competidor en la última semana. Su nueva temporada ya fue confirmada para el 2014. A ésta se le suman en este 2014 las versiones de Uruguay y la renovación de Bolivia, tras dos exitosas temporadas este año por la pantalla de Unitel.

En lo que respecta a novedades, “The band rules” (Uno de los nuestros) es el nuevo IP de los mismos creadores que “Tu cara me suena” y actualmente está al aire en TVE en España. Es un formato muy atractivo que combina talento con humor.

¿Cómo están desarrollándose los negocios de Endemol Latinoamérica y en otros mercados emergentes?

Estamos trabajando muy bien en América Latina. Hemos llegado a tener más de 40 propiedades en la pantalla de la región. No obstante, más allá de las pantallas como motor principal de los IP´s de nuestra compañía, se está trabajando en un partnership activo sobre las second screen y negocios derivados.

En lo que respecta a nuevas alianzas, acabamos de firmar con Fly Content (del Grupo Frecuencia Latina International) y Laura Visconti Producciones para un acuerdo marco de coproducción local en Venezuela. Ya estamos trabajando en el presupuesto de varios proyectos para señales panregionales que tienen intenciones de producir en Venezuela, ya sea formatos de Endemol o bien proyectos originales. Las producciones se llevarían a cabo en los amplios estudios que Laura Visconti cuenta en Venezuela equipados con la última tecnología, acompañados de un experimentado su equipo local de producción y complementados con el equipo de producción  de Endemol Latinoamérica (de base en Argentina) que cuenta con un gran track record en el campo de la producción internacional.

¿De qué modo está participando Endemol en la experiencia de producir contenidos multiplataforma?

Son pocos los televidentes que ven linealmente TV, algunos usan doble pantalla con su celular y en muchos casos son tres las pantallas simultáneas con su celular y tablet o eventualmente su PC, buscando una interacción con lo que los está entreteniendo. Sobre las propiedades nuevas que estamos desarrollando se piensan en variables interactivas y una 2nd y 3rd screen desde scratch, lo que también se está haciendo con las Ip´s exitosas que no se han concebido de la misma forma. Un ejemplo es la reciente aplicación desarrollada para el formato de “Deal or no deal” (Trato hecho) con su versión de app online Bingo Verssion, donde un televidente puede jugar mediante la aplicación desde su tablet o celular apostando por medio de un carton similar al de un Bingo a los maletines que la persona elegirá.

¿Considera que ya existe un modelo de negocio consolidado para comercializar el contenido para estas nuevas plataformas?

Definitivamente, no. El modelo evoluciona a diario. No hay un modelo pre establecido y si es que lo hubiera porque funcionó de determinada manera será solo la raíz para modelos dinámicos en constante cambio.

¿Cuáles son los principales desafíos que hoy plantea la industria a una empresa productora de contenidos de la envergadura de Endemol?

La respuesta está un poco ligados a la pregunta anterior en relación al desarrollo de contenidos, que además deben ser novedosos y atractivos, que puedan diferenciarse de las creaciones existentes de la propia compañía y/o del resto de la industria para que sean fácilmente aplicados a la TV Everywhere. Es fundamental que logren captar la atención de un público cada vez más demandante, exigente e inquieto, logrando la viralización en las diferentes plataformas. 

© Newsline Report 2014

¿Te gustó esta nota?