Contenidos 05.04.2016 > Mundo

''El mayor desafío es tener gran contenido''

Jens Richter, CEO de FremantleMedia International asegura que la compañía ha crecido a nivel global y hoy en día opera en 31 territorios diferentes.

¿Cómo han evolucionado los negocios de FremantleMedia International en el último año?

El 2015 fue un año muy bueno para nosotros en muchos aspectos. Tuvimos un gran catálogo durante todo el año y en todos los géneros. Co-produjimos un drama con A+E en Estados Unidos y logramos incorporarlo a Netflix Original para que también estuviese disponible a nivel mundial en la plataforma. También tuvimos un gran éxito con el lanzamiento de ‘Deutschland 83’, una serie que fue vendida en todo el mundo con grandes resultados en cada territorio. Nuestros talent shows como ‘The X Factor UK’, ‘America’s Got Talent’ y ‘American Idol’ continúan demostrando su superioridad en el mundo; al igual que nuestro catálogo de lifestyle que sigue creciendo de la mano de los shows de Nigella Lawson y Jamie Oliver. Latinoamérica fue uno de nuestros territorios más destacados en 2015. Los grandes talent-shows fueron los que tuvieron un mejor desempeño en la región, con grandes éxitos como ‘100 Latinos Dijeron’ y ‘La Banda’.

¿Cómo ha evolucionado el mercado de contenidos en el último tiempo?

En los últimos dos años hubo una llegada de cada vez más canales lineales y servicios OTT en cada mercado. Netflix ahora es global, y Amazon y HBO en muchos territorios y con muchos otros en la mira. Tanto las plataformas OTT globales, como las locales están comisionando grandes series originales y contenido local que cumpla con las necesidades de los usuarios. Los broadcasters lineales han extendido su capacidad de catch-up. Pero sobre todas las cosas, hay más canales, más plataformas y cada vez más posibilidades y modos de consumir el contenido. En algunos mercados, el SVOD está dominando, pero no es lo mismo en todas partes del mundo. El cambio en el consumo de contenido lineal a no lineal migró con la audiencia. La gente que se llamaba ‘viewers’ ahora son llamadas ‘users’ y ven el contenido donde quieren y cuando quieren.

¿Dónde cree que estará el foco de la compañía en los próximos meses?

Estamos realmente enfocados en el área de adquisiciones. Incorporamos mucha más gente al equipo, con la idea de trabajar con más casas productoras para ampliar nuestros catálogo. El portfolio de FMI está lleno de una diversa e innovadora programación pero con programas cada vez mejores que pueden viajar alrededor del mundo. Como el mundo está cambiando, cada programa que queremos presentar, tiene que tener la posibilidad de adaptarse. Tenemos que destinar una correcta cantidad de tiempo y energía para enfocarnos en nuestro contenido.

¿Cuáles son los principales desafíos de FremantleMedia International?

El mayor desafío está relacionado con la fragmentación del mercado. Hay una mayor cantidad de modos de consumir el contenido, en comparación al pasado, y es por eso que tenemos que asegurarnos que nuestro contenido alcance a todos.

El panorama está cambiando constantemente con muchos modelos de negocios diferentes y una explosión de contenido. En Estados Unidos, el drama ha evolucionado de 29 títulos producidos en 1999, a más de 400 series desarrolladas en el territorio el año pasado.

Con el incremento en el número de plataformas llega la necesidad de más contenido y aquí es donde tenemos que hacer la diferencia. Necesitamos gran contenido de todas las partes del mundo con cierto ADN para que puedan tener impactantes campañas de marketing para atraer a la audiencia. Es muy importante que la audiencia entienda fácilmente que sobre qué se trata el show para lograr atraerlos. Nuestro equipo de adquisiciones continua construyendo la red con productoras con la que trabajamos para poder invertir y adquirir contenido de calidad que pueda trascender las barreras culturales y terminar siendo un éxito para nuestros clientes.

¿Cuál es su punto de vista en cuando a la Televisión Social? ¿Cree que es el futuro del mercado?

Twittery Facebook, SVOD y los teléfonos inteligentes son los nuevos Dioses del mercado. Ahora se puede crear una gran tormenta si se entiende cómo utilizar las redes sociales. Estamos buscando la posibilidad para sacar ventaja de esta nueva tendencia de televisión social al unirlo con todos nuestros ángulos de marketing y creando nuevas relaciones con la audiencia.

¿Cuáles son los principales territorios de FremantleMedia International?

Estados Unidos es por lejos el territorio más importante de todos. Tiene todos los beneficios, sus enormes audiencias y los formatos producidos allí logran triunfar en todos lados, ya sea que se trate del formato o el producto terminado. ‘Project Runway’ y ‘America’s Got Talent’ son claros ejemplos del éxito de esas series adquiridas por un gran número de cadenas mundiales. En Europa, Alemania y Reino Unido son los países más importantes en la región. América Latina y Asia-Pac también son grandes territorios para nosotros.

¿Por qué cree que los formatos de la compañía triunfan en todos los territorios, más allá de la región que se trate?

Hay varias razones que permiten que nuestros shows triunfen en todo el mundo. La primera es que estamos profundamente conectados con nuestros socios creativos. Hoy tenemos operaciones en 31 territorios mundiales. Israel es el territorio que hemos incorporado recientemente a nuestra lista de producciones locales, donde adquirimos Abot Hamieri, una compañía de producción local.

En todos esos territorios tenemos desarrollos locales que generalmente tienen los elementos necesarios para funcionar globalmente y que desde FMI logramos vender a nivel mundial. Personalmente, yo creo profundamente que en el futuro, las plataformas locales comisionarán más contenido local, y de esa manera, si producimos en muchos territorios, seremos mucho más fuertes. La comunicación entre nuestras áreas corporativas y creativas es la clave que hace a nuestro contenido tan fuerte. Estamos muy conectados con los mercados individuales y estamos mucho más atentos a las necesidades de cada territorio. Esa es una de las razones por las que FremantleMedia produce tantos géneros diferentes, porque entendemos lo que necesita cada mercado.

Tenemos una gran herencia de grandes marcas. Tenemos shows como ‘Family Feud’ que comenzó en Estados Unidos en 1976 y continúa siendo muy fuerte. En 2015, el show fue el N°1 en la televisión sindicada de ese país. El mismo año, tuvimos una versión de celebridades para ABC y se convirtió en el mejor show de verano para la cadena. Otra razón por la que algunas series funcionan mejor a nivel internacional que otras es el elenco o talento incorporado. Nuestro catálogo incluye una colección de increíbles nombres, globalmente reconocidos como Jamie Oliver, Nigella Lawson y Jo Frost, que son grandes marcas por sí mismos y esto realmente nos beneficia cuando tenemos que vender las series en el mundo.

¿Cuál es su objetivo para la compañía? ¿Cómo imagina a FremantleMedia International en el futuro?

Queremos estar en la mayor cantidad de territorios posibles. En algunos años no va a haber canales lineales, van a pasar a llamarse plataformas locales. Estas plataformas locales necesitarán más y más contenido, por lo que queremos trabajar de cerca con los mercados locales. Por otro lado, queremos ser un importante jugador y socio para las OTT globales. Queremos venderles más productos, trabajar en co-producciones con ellos, queremos ser su socio. Una gran meta para nosotros, más allá de la región, es que queremos ser un hogar para los grandes talentos creativos. Solo con ellos podremos cumplir nuestro objetivo de convertirnos en la compañía más grande del mercado. Queremos crear grandes marcas que tengas una verdadera vida en el mañana.

© Newsline Report 2016

¿Te gustó esta nota?